23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:25 pm

Directo

Alegría: «La educación emocional es clave para el ánimo de los niños palmeros»

La ministra de Educación ha visitado centros escolares de La Palma donde ha reconocido el esfuerzo y la resiliencia de los estudiantes y ha puesto en valor la asignatura de educación emocional

Informa: Magaly Cáceres / Christian Hernández

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, continúa su viaje en La Palma. Este jueves ha visitado el Centro Princesa Acerina y el IES Eusebio Barreto Lorenzo, ambos en Los Llanos de Aridane. Se trata de uno de los municipios afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Alegría ha charlado con algunos de los alumnos y alumnas de estos centros, a quienes ha reconocido su esfuerzo y resiliencia a la hora de afrontar las sucesivas crisis que han afectado a la isla en los últimos años.

Alumnos como Agomar y Mateo, del IES Eusebio Barreto Lorenzo, han relatado cómo vivieron la erupción del volcán. La casa de Agomar quedó destruida por la lava y Mateo se convirtió en su principal apoyo emocional. Desde entonces, como le han contado a la ministra, “más que amigos son hermanos”.

A raíz de la erupción volcánica, el claustro de este centro de Secundaria ha puesto en marcha una iniciativa para generar espacios de confianza y seguridad para sus alumnos y alumnas.

«El aprendizaje emocional es fundamental en el ánimo de los pequeños»

Antes de estas visitas acudió a la inauguración del congreso ‘Inspección educativa y educación emocional’, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación de Canarias. Allí, la ministra ha hecho hincapié en la importancia del trabajo que esta comunidad “está haciendo desde hace ocho años con la asignatura de educación emocional”. “Una asignatura -dijo- que ha sido clave para la recuperación del ánimo de los niños y niñas de La Palma”.

“El aprendizaje emocional no solo hace a las personas resilientes ante un conflicto, una crisis o un desastre natural –ha señalado Pilar Alegría-. También previene situaciones de violencia en el ámbito escolar. Si enseñamos a los niños y niñas a manejar sus emociones, les damos herramientas para resolver conflictos fomentado el diálogo, el respeto a la diversidad, el entendimiento mutuo”.

Este miércoles la ministra visitó también el CEIP La Laguna, parcialmente destruido por la lava. Asimismo, el Centro Cultural el Retamar, que ha acogido a los estudiantes de este colegio.

Alegría: "La educación emocional es clave para el ánimo de los niños palmeros"
Alegría: «La educación emocional es clave para el ánimo de los niños palmeros»

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias