23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:50 pm

Directo

Expertos alertan del daño provocado por gatos asilvestrados en El Hierro

Las colonias de gatos asilvestrados amenazan la recuperación de especies endémicas, como el lagarto gigante, en El Hierro

Vídeo RTVC. Informan: Aroa Cano / Sara Pérez

Los expertos avisan de los daños que están ocasionando los gatos asilvestrados en entornos naturales de El Hierro. «Hay demasiados. Se han reproducido muchísimo y están por toda la isla, de costa hasta la cumbre», señala el biólogo de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Juan M. Martínez.

«El problema es que están cazando y depredando, sobre todo, la fauna local, la fauna autóctona de la isla. Sobre las aves, sobre los reptiles endémicos, sobre los invertebrados, etc.», añade Martínez.

Por ello, la ACBC plantea una única solución: «coger a los gatos asilvestrados, sacarlos de la naturaleza, estirilizarlos y ofrecerles un sistema de acogidas, que no estén sueltos».

En esta vía, la normativa ambiental europea y española cataloga al gato asilvestrado una especie invasora. «Los recursos, afortunadamente, los hay. El control de los depredadores es una de las prioridades en la política de conservación», repunta Martínez.

Con todo, la Asociación desaconseja la creación de colonias felinas, y advierte de la necesidad de tomar acciones para proteger los espacios naturales herreños.

Relacionadas

Otras Noticias