22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 3:41 am

Directo

Ashotel pronostica un buen verano para el sector turístico de Canarias

La patronal hotelera de SCTF recomienda a quienes quieren visitar Canarias en verano que no se retrasen mucho en reservar

Jorge Marichal y Cayetano Soler durante la rueda de prensa

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha destacado este viernes que el verano «pinta bien» para el sector turístico en Canarias.

Tanto es así, que la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los interesados que no se retrasen mucho en reservar si quieren visitar las Islas en el periodo estival.

Así lo dijo Marichal durante la presentación del informe ‘Smart Observatory’, elaborado por la consultora PwC. Un análisis en el que se concluye que Canarias es la locomotora de la recuperación del turismo en España, por delante de Andalucía y de Baleares.

Canarias, a la cabeza del sector turístico en España

Uno de los objetivos de dicho informe es analizar las tendencias del sector a partir del cruce de datos. Desde la situación macroeconómica hasta los índices de precios, porcentajes de ocupación, ventas cerradas, búsquedas en internet, interacciones en redes sociales o cancelaciones.

En todos esos parámetros, Canarias sobresale por encima del resto de destinos nacionales. Aunque también hay factores que invitan a la prudencia, ha remarcado Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC.

Una ‘tormenta perfecta’ a nivel mundial

Soler se ha referido a ‘una tormenta perfecta’ en la que confluyen continuas revisiones a la baja de las previsiones del IPC, al aumento del precio de los carburantes y de la inflación. Además de la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania.

Todas esas circunstancias repercuten en los costes, como por ejemplo en los vuelos, y en el poder adquisitivo de los clientes.

Sin embargo, según ha recalcado Jorge Marichal, pueden más las ganas de viajar, como demuestran las cifras de Semana Santa.

«El verano pinta bien. No sé si es demasiado fuerte decirlo pero: no se retrasen mucho a la hora de reservar. Este verano posiblemente las cosas no serán tan fáciles como en 2019».

Por otro lado hay «variables de riesgo» que no existían en 2019 y que propician que los niveles de actividad con respecto a entonces se hayan recuperado en un 80%.

El informe ‘Smart Observatory’ señala las perspectivas para esta primavera para el turismo canario son «muy esperanzadoras».

Canarias ha sido «la locomotora de mejora del turismo nacional», consiguiendo un incremento de precios en torno al 110% sobre 2019, y unos niveles de ocupación del 75%. Muy por encima del resto de destinos nacionales que ha permitido conseguir unos índices de ingresos por habitación disponible del 82%.

Los niveles de comercialización para todos los meses de primavera están mejor que en 2019 y presentan unos índices muy por encima del resto de destinos nacionales, con peso muy relevante del mercado nacional y cada vez mayor del turismo internacional.

Canarias ha recuperado al 75,5% de los viajeros británicos en 2019 por un 62% del resto de España; un 64% de alemanes por un 61% en España; y ha recibido a más franceses (122%) que antes de la pandemia.

La intención de viaje supera los niveles de 2019, especialmente en los países nórdicos y en Países Bajos.

Además, el mercado británico también se recupera tras eliminar las fuertes restricciones sanitarias, especialmente en Canarias, lejos de los niveles 2019.

No obstante, la preocupación por la situación en Ucrania y una posible nueva ola mantiene cierta inestabilidad en el sector, con un porcentaje de cancelaciones superior a 2019 aunque «muy por debajo» de los valores del año pasados y donde es clave la reactivación de todos los mercados emisores «sigue siendo crucial».

Por último, incide en el poco impacto del mercado ruso relevante a nivel de algún establecimiento, pero no como destino.

Relacionadas

Otras Noticias