19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:39 pm

Directo

Diez personas en apuros socorridas durante el fin de semana por el mal estado del mar

El Gobierno de Canaria insiste en la necesidad de que la población extreme las precauciones ante el mal estado del mar durante de estos días

Fuerte oleaje en las costas canarias

Los servicios de emergencias y de socorrismo en playas han atendido este fin de semana a unas diez personas en las costas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que se vieron en apuros en el mar o sufrieron accidentes por encontrarse muy próximos a las zonas con fuerte oleaje, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

En Tenerife, los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias intervinieron el sábado en dos rescates en el mismo lugar, la costa de Playa de Rojas, en el municipio de El Sauzal.

En el primer incidente un bañista se vio en apuros al no poder volver a la orilla, cuando el 1-1-2 Canarias recibió la alerta y activó el dispositivo de rescate. La aeronave del GES rescató al bañista y lo trasladado a tierra para valorarlo por los recursos sanitarios, junto a otra persona que había logrado salir por sus propios medios.

En el segundo caso, un golpe de mar arrastró a varias personas próximas a un mirador de esta zona, una de ellas quedó agarrada a las rocas y la otra nadó hacia mar abierto, separándose del rompiente, donde esperó el rescate por el helicóptero que la trasladó a tierra. Ambos sufrieron contusiones y erosiones múltiples. Una ambulancia los trasladó al Hospital Universitario de Canarias.

Intervenciones el domingo

Además, en la tarde del domingo, en la playa del Bobo, en Adeje, los socorristas rescataron a un varón con síntomas de ahogamiento, localizado en las rocas. Tras practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar se le trasladó en estado grave al hospital.

En Gran Canaria, dos personas han sido asistidas también con síntomas de ahogamiento. El sábado, los servicios de socorrismo en playas rescataron a un varón en el muelle viejo de Agaete y, el domingo, equipos de Cruz Roja le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a otro bañista que fue sacado del mar en la playa de Las Canteras. Ambos fueron trasladados en ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde ingresaron en estado grave.

Asimismo, en Gran Canaria, unos surfistas ayudaron a otro bañista en apuros en la playa del Puertillo, en Arucas, que no sufrió lesiones importantes.

Por último, en Lanzarote, en la Playa de Las Conchas, en el municipio de Teguise, el SUC asistió y trasladó a un centro sanitario a una mujer que logró salir del agua tras verse en apuros a unos 50 metros de la orilla.

Rescate de una persona en el mar en Canarias. Imagen de archivo Plataforma 'Canarias 1500 km de Costa / Europa Press.
Rescate de una persona en el mar en Canarias. Imagen de archivo Plataforma ‘Canarias 1500 km de Costa / Europa Press

Situación de prealerta

El Gobierno de Canarias declaró el pasado viernes la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), situación que de momento se mantiene este lunes hasta nuevo aviso.

El mal estado del mar ha afectado principalmente al litoral Norte y Oeste de El Hierro, La Palma y Lanzarote; a la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y al litoral oeste de Fuerteventura.

En ese sentido, el Gobierno de Canarias insiste en la necesidad de que la población extreme siempre las precauciones en estos casos y siga en todo momento los consejos de autoprotección para evitar riesgos.

Incidentes

El estado del mar mejorará ligeramente este lunes pero en la cara norte de las Islas, las olas continuarán superando los 2 metros de altura. Las mareas vivas han inundado varias zonas del litoral en Tenerife, donde se tuvo que cerrar el acceso a la costa de Bajamar.

El fuerte oleaje también provocó desperfectos en el paseo marítimo de Agaete, en Gran Canaria. Mientras, en Fuerteventura, las olas han llegado al paseo de El Cotillo, que también se ha llenado de algas, obligando a algunos restaurantes a cerrar sus terrazas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias