19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:30 am

Directo

Borrell pide un esfuerzo a la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso.

Borrell pide un esfuerzo a la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell – SALERNO/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

«Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes», ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

Las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

«Haremos lo que podamos para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a pasar porque las posiciones son bastante fuertes», ha advertido Borrell. Ha subrayado que hay que entender la «situación particular» de algunos Estados miembros y «todos» deben hacer un «esfuerzo» para contribuir al frente común ante Rusia.

Debate sobre las sanciones al petróleo ruso

Los ministros de Exteriores europeos tratarán con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la evolución de la guerra, en una nueva señal de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, pero con el debate abierto sobre las sanciones al petróleo ruso.

Frente a las críticas que recibe Budapest por bloquear la situación, «tomando de rehenes» a los Veintisiete como ha denunciado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsgbergis, el Alto Representante ha querido apaciguar los ánimos. Ha insistido en que su rol «no es echar la culpa a nadie, sino construir consenso».

En la capital comunitaria se da por hecho que esta tanda de sanciones saldrá adelante los próximos días. Pero lo cierto es que dada su complejidad esta medida es la que más tiempo está llevando cerrar, de todas las acordadas en respuesta a la agresión rusa.

Riesgo de división en la UE

A su llegada a la reunión el titular lituano ha sido el más tajante al señalar que la UE debe decidir «cómo va a ser recordada» por su gestión del conflicto ucraniano. «Tenemos que decidir si conseguimos avanzar y mandamos un mensaje fuerte a Rusia o nos quedamos bloqueados. Ahora toda la Unión ha sido tomada rehén por un Estado miembro«, ha denunciado.

Sobre las facilidades que está negociando la Comisión Europea con algunos Estados miembros para hacer el embargo efectivo a finales de 2024, Landsbergis ha valorado la medida como «muy laxa» . Ha lamentado que tampoco sea suficiente para cerrar un acuerdo de los Veintisiete.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su apoyo a todas las medidas que inflijan un coste a Rusia en su ofensiva militar contra Ucrania. Ha puesto en valor mantener la unidad de los miembros del bloque.

«Buscar un equilibrio»

A su juicio, la UE debe buscar un «equilibrio» y a la vez que pone coto a que Putin financie con capital europeo su ataque militar a Ucrania, evitar que la guerra «pueda desestabilizar a estados europeos que son especialmente dependientes».

Su compañero irlandés, Simon Coveney, ha recalcado que la UE debe desatascar la situación y mandar un «señal clara» al Kremlin con las sanciones que incluyan el embargo al petróleo. «Cuanto antes finalicemos el paquete, mejor. Vamos a empujar para lograr progresos», ha subrayado Coveney.

En la misma línea su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, ha instado a lograr una solución y preservar la unidad de los estados miembro en la adopción de la sexta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión ucraniana. «Lo necesitamos y lo necesitamos ya», ha señalado.

«Espero que hagamos un progreso y que se añada la cuestión del petróleo al paquete», ha declarado la ministra de Exteriores estonia, Eva Liimets.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias