‘Buenamar’ es un programa especial dedicado a los canarios que desarrollan su labor en el mar, dentro del sector primario.

El proyecto ‘Buenamar’ tiene como objetivo principal recuperar los saberes del mar. Son cuestiones como la pesca artesanal en Canarias, las prácticas locales tradicionales, las antiguas técnicas y artes. También las peculiaridades del lugar y las profesiones desarrolladas en el espacio costero. Las entrevistas directas con los protagonistas buscan este fin: marineros, pescadores, patrones mayores, constructores, carpinteros de ribera, gangocheras, tallistas, etc. La idea es divulgar el conocimiento tradicional adquirido en cada una de sus ocho islas. El espacio registra así imágenes y sonidos de esos lugares y se entrevista a sus protagonistas.

El resultado es una serie completa de entrevistas en las ochos islas canarias sobre los saberes tradicionales del mar canario. De esta manera generamos contenidos únicos de gran valor etnográfico que deben ser transferidos y compartidos con todas y para todos.

Conocer los recursos naturales y socioculturales del litoral canario es fundamental para entender el Archipiélago. Si los estudiamos, conservamos y usamos eficazmente beneficiaremos a las presentes y futuras generaciones. Las comunidades locales guardan parte de este conocimiento . También en la memoria de sus gentes. Y no podemos olvidar la riqueza de este patrimonio intergeneracional.

El camino hacia el ideal de desarrollo sostenible debe ser también una herramienta de promoción de la cultura local. Orientado al respeto por el medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales, además de la calidad de vida de sus habitantes. Así, el futuro en la gestión de cada espacio estará vinculado a sus características naturales, sociales y culturales únicas.

Televisión Canaria emite este espacio los domingos, con redifusiones durante el resto de la parrilla de la cadena pública durante la semana.

‘Buenamar’ en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZSM7VjwTf4Y&list=PLDCgdDvtev3QKM1WMCbQ4W6x12PKngH30
Buenamar
Buenamar.
Buenamar.

Related articles

Gente Maravillosa

Espacio que muestra el lado bueno del ser humano y premia a gente que actúa de forma excepcional ante una situación injusta.

Abriendo puertas

Programa que recorre edificios y espacios emblemáticos de las Islas para contar sus interiores.

Vivir en Canarias

Un recorrido semanal por los diferentes municipios de Canarias y sus citas más destacadas.

Canarios de campo y mar

'Canarios de campo y mar' es un espacio que pone en valor el sector primario del Archipiélago con atención a los productos de las Islas.

Canarias 2.0

'Canarias 2.0' es el programa de ciencia y tecnología de Televisión Canaria.