La petición ya la había hecho en agosto el presidente de Canarias a la ministra de transporte
El Gobierno de Canarias insiste y vuelve a solicitar al de España que extienda a 2023 el descuento en guaguas y tranvía como ya planteó en agosto pasado el presidente Ángel Víctor Torres a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Lo hizo en la firma del protocolo para aplicar este año una ampliación del descuento de los abonos en los citados medios.
El Gobierno de Sánchez anuncia que se extenderá la bonificación en la península
El Ejecutivo canario ha insistido en esta solicitud para extender la bonificación del 50% al transporte de guaguas y el tranvía en Canarias, tras anunciar este martes el Ministerio de Hacienda que se iba a extender la bonificación de los trenes de cercanía y media distancia de la península a todo el año 2023.
La Consejería remitirá estos días al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva carta recordando que se mantenga el trato especial dado a Canarias y amplíe a 2023 el descuento de los abonos de guaguas y tranvía al 50 %, ya que, al carecer de trenes, estos medios de transporte están considerados como un servicio esencial para las islas.
La nota recuerda que el Ministerio ya atendió a las peticiones del Ejecutivo regional, reconociendo que las características especiales de Canarias como región insular, y que la planificación y gestión de este tipo de transporte se lleva a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El Parlamento de Canarias votó para que se le haga al Gobierno Central esta petición
El consejero Sebastián Franquis ha manifestado que el Gobierno insistirá ante el Estado en mantener ese trato diferenciado con Canarias, en cumplimiento también con el mandato expresado por el Parlamento de Canarias, que hace varias semanas votó por unanimidad a favor de instar al Gobierno central a extender a 2023 la bonificación del 50 %.
Los abonos del transporte terrestre en toda Canarias, a partir del 1 de septiembre, alcanzaron el 50 % de descuento, un 20 % más que en el resto del transporte público por carretera en territorio peninsular, subvención que se quiere extender, concluye la nota del ejecutivo regional.