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27 abril 2024 3:56 am

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Gastronomía y cultura

Canarias promociona sus atractivos gastronómicos y culturales en ocho guías

Una colección de guías gastronómicas para acercar a turistas y residentes los atractivos gastronómicos, culturales y paisajísticos de las islas

Presentación de las guías y del ‘Welcome pack’. Imagen cedida

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, han presentado este viernes una colección de guías gastronómicas para acercar a turistas y residentes los atractivos gastronómicos, culturales y paisajísticos de las islas.

Se trata, por tanto, de poner en alza el valor de los productos locales del archipiélago y de enriquecer la imagen de Canarias como destino turístico de alto valor paisajístico y medioambiental, introduciendo elementos diferenciadores complementarios del sol y playa que potencien un modelo de desarrollo sostenible, ha explicado Vanoostende en rueda de prensa.

Ocho guías, una por isla

El proyecto, desarrollado por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) con fondos FEADER, incluye ocho guías, una por cada isla, y están destinadas a cualquier tipo de alojamiento turístico: hoteles, viviendas vacacionales o casas rurales.

Senderos en La Gomera. Fotograma RTVC

Cada guía ofrece un sendero autoguiado que permitirá descubrir a los visitantes los entornos y paisajes de las islas, pero también los productos locales y los puntos de interés vinculados a productos rurales más importantes que se pueden encontrar a lo largo del recorrido.

“Es una iniciativa que nos va a ayudar a estar posicionados en los alojamientos y a activar el interés de los huéspedes en el producto local”, ha destacado Vanoostende.

Las guías señalizarán los puntos gastronómicos más cercanos a las rutas, como restaurantes, casas de comida, explotaciones ganaderas, queserías o bodegas, “para invitar al excursionista a visitarlos”, ha detallado el gerente de GMR, Pablo Zurita.

Todos los itinerarios son senderos oficiales y han sido concebidos en beneficio de las comunidades que cultivan alimentos locales y reproducen recetas ancestrales con métodos tradicionales.

“Es como si tuvieses un anfitrión que te acompaña y te va explicando esas cosas que muchas veces no encuentras en una guía de viajes”, ha apuntado Vanoostende.

Paquete de bienvenida

Además de estas guías, ambas consejerías han presentado el diseño de un ‘Welcome pack’ (o paquete de bienvenida), destinado a los establecimientos alojativos de turismo rural. 

Se trata de pequeñas cajas de bienvenida surtidas con varios productos locales, como vinos, mieles, mojos y aceites, que pretenden despertar la curiosidad de los huéspedes “y que luego los busquen y pidan fuera de los alojamientos”, ha señalado la responsable de Agricultura.

Inicialmente, se han impreso 2.500 guías y se han preparado 800 paquetes de bienvenida.

Las guías, en español e inglés, se imprimirán a demanda, aunque también están disponibles en formato digital en la página web ‘Volcanic Xperience’.

La distribución de los paquetes de bienvenida también dependerá de la demanda y del éxito de la campaña, aunque Zurita se ha mostrado convencido de que “las posibilidades de evolución de este proyecto son inmensas”. “Es un formato al que se le puede dar mucho juego”, ha agregado.

Mejorar los datos de contagios

A la pregunta de si les preocupa que los malos datos epidemiológicos de Tenerife provoquen que el turismo alemán (con un perfil turístico más vinculado al senderismo) también deje fuera Canarias de su lista verde de destinos, Vanoostende ha reconocido que es necesario seguir trabajando para poder dar garantías sanitarias y mejorar los datos de contagios.

La consejera ha apelado, una vez más, a la responsabilidad individual, “porque al final es lo que funciona realmente”, y ha remarcado la importancia de repensar el modelo turístico actual. 

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