17.4 C
Las Palmas
27 abril 2024 2:12 am

Directo

La sección de Igualdad de Buenos Días Canarias se ha dedicado esta semana a su divulgación

Canarias cuenta con un protocolo asistencial pionero para las víctimas de agresiones sexuales

El año 2021 entró en funcionamiento el protocolo publicado por la Consejería de Sanidad que coordina la labor asistencial a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Hoy en la sección de igualdad que cada martes aborda Buenos Días Canarias, se ha hecho labor de divulgación con Elena Cortés, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular de Gran Canaria. Este centro, precisamente ya contaba con un protocolo propio de actuación desde 2013 que ha servido de modelo para este documento de ámbito regional.

Evitar la re-victimización

Esta guía de actuación ordena y recopila la labor de todos los agentes que llegan a intervenir ante una agresión sexual, desde el ámbito sanitario, los institutos de Medicina Legal o las fuerzas y cuerpos de seguridad. El objetivo es mejorar la respuesta para evitar un sufrimiento añadido a las mujeres que han pasado por esta situación traumática. En ese sentido, Elena Cortés ha indicado que se logrado reducir los tiempos de respuesta, y que con ello «se persigue evitar la revictimización de las mujeres y un dolor añadido al tener que repetir exploraciones o declaraciones que les hicieran revivir los hechos sucedidos».

Entrevista a Elena Cortés Cros en Buenos Días Canarias

La recepción, un momento clave

La violencia sexual sigue siendo una de las más invisibilizadas. De hecho, es aún muy bajo -apenas el 11%- el porcentaje de mujeres que se atreve a dar el paso de denunciar, según los datos de la Macroencuesta de Violencia de Género del año 2019. De ahí que sea muy importante favorecer un entorno acogedor y cálido para las víctimas cuando acuden a los servicios sanitarios.

En ese sentido, Elena Cortés ha recordado que «las mujeres pueden llegar solas a un centro médico o acompañadas por efectivos policiales», lo que requiere que el primer momento de la acogida y triaje se aborde con delicadeza. También ha destacado que «la propia naturaleza de estos delitos hace que muchas mujeres lleguen a demorarse hasta acudir a un servicio sanitario», por lo que ha recordado que este protocolo recoge la actuación hasta pasados 20 días de la agresión sexual.

Sumisión Química

El protocolo regional recoge, asimismo, la guía de actuación en casos de agresión sexual bajo sumisión química. En ese sentido, la especialista ha afirmado » que estos procedimientos se aplican no solo a sustancias como las benzodiazepinas o estupefacientes». Cortés ha recordado que el alcohol es una sustancia que reduce el nivel de conciencia y cuyo consumo está socialmente más normalizado y generalizado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias