25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 5:38 pm

Directo

Canarias ultima la ayuda de 8 millones para el sobrecoste de la alimentación animal

Ayuda directa de 8 millones de euros para mitigar los efectos del sobrecoste generados por el contexto internacional y el incremento de precios

Ayuda de 8 millones para el sobrecoste de la alimentación animal
Ayudas directas para mitigar el sobrecoste de la alimentación para animales. Imagen cedida

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ultima la tramitación de una ayuda directa valorada en 8 millones de euros para compensar el sobrecoste del precio de la alimentación animal. Una situación que se ha agudizado en los últimos meses y que el departamento autonómico pretende mitigar con la puesta en marcha de esta subvención financiada con fondos propios, según informa en un comunicado.

Garantizar la continuidad del sector

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, junto con el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, abordó esta cuestión con las organizaciones agrarias, las queserías de las islas y las organizaciones ganaderas en el marco de la ronda habitual de reuniones telemáticas y presenciales que mantiene con la gran distribución, organizaciones ganaderas y los agentes del sector primario para garantizar la continuidad de la ganadería en Canarias ante la incertidumbre generada por el contexto internacional y el incremento de los precios de la alimentación animal.

Vanoostende expuso en las reuniones telemáticas, entre otros asuntos, el trabajo realizado con la gran distribución para actualizar los precios de los quesos. Las perspectivas son buenas, apuntó, dado que desde el 1 de abril se están registrando mejoras en el pago del queso.

Ayudas y medidas para el sector

Por otra parte, se analizó el borrador del plan de control de la Cadena Alimentaria y la importancia del plan forrajero. Este plan está basado en subvenciones directas a los siete cabildos para que puedan desarrollar sus proyectos de plan forrajero en cada isla.

“Estamos consensuando soluciones al sobrecoste del precio de la leche que están asumiendo los ganaderos, con el objetivo de aportar seguridad a la continuidad de la actividad ganadera en un contexto de incertidumbre mundial que está perjudicando de forma directa al campo canario”, destacó la responsable regional del área.

45 millones de ayudas

El departamento autonómico destaca que ya abonó en enero una ayuda directa de 7,6 millones por la crisis sanitaria de la COVID-19. “Esta nueva ayuda, que será muy similar a las habilitadas para el COVID, compensará al sector ganadero en una coyuntura de crisis como esta. Se trata de casi 16 millones para el sector, más los 30 millones del POSEI, que hacen un total de 45 millones en ayudas”.

Vanoostende seguirá manteniendo diferentes reuniones con el sector para actualizar la hoja de ruta de la Consejería. La finalidad es avanzar en las principales medidas que se impulsarán para aplacar la situación de la ganadería en el Archipiélago.

Relacionadas

Otras Noticias