20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:43 am

Directo

Stoltenberg: «La OTAN protege a todos los aliados contra todas las amenazas»

El secretario general de la OTAN respondió así a si Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza está «para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas», en respuesta a si Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica.

Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es «política». 

«Sobre qué territorios protege la OTAN y Ceuta y Melilla, la OTAN está ahí para proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza. Al final del día, siempre habrá una decisión política de invocar el artículo 5, pero estad seguros, la OTAN está ahí para proteger y defender a todos los aliados«, ha declarado Stoltenberg.

El político noruego se ha expresado en ese sentido después de que se le preguntara por si el nuevo Concepto Estratégico adoptado en Madrid, que guiará la estrategia y políticas de la Alianza la próxima década, modifica de algún modo el estatus de Ceuta y Melilla.

Nuevo concepto estratégico

Stoltenberg
Stoltenberg. secretario general de la OTAN. Efe

En particular, la cuestión hacía referencia a si las dos ciudades autónomas quedan protegidas ahora por el artículo 5, que establece el principio de defensa colectiva según el cual un ataque contra uno de los aliados equivale a un ataque contra todos ellos y el conjunto de la OTAN debe dar una respuesta.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, por lo que España considera que se garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

Al cierre de la cumbre, Stoltenberg ha felicitado al Gobierno español y al pueblo de Madrid, ciudad que ha calificado de «el mejor marco posible para una cumbre histórica».

«Todos los aliados -ha asegurado- han expresado su agradecimiento a España por acogernos en Madrid, una hermosa ciudad; en el Palacio Real y en el Museo del Prado y en estas instalaciones, donde todo estaba disponible».

Sánchez pedirá apoyo al Congreso para aumentar el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de «un acuerdo de país».

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española en la última jornada de la cumbre de la OTAN, ha subrayado que de la reunión de los aliados en Madrid sale la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión. «Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista», ha recalcado.

Pedro Sánchez, en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez, en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN de este jueves 30 de junio. Efe

Sin citar expresamente a formaciones como Unidas Podemos, ha recordado que hay fuerzas políticas que se preguntan por qué hay que aumentar la inversión en Defensa o advierten: «Cuidado con la OTAN». «No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión (…) Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío», ha añadido el jefe del Gobierno.

Compromiso de España de «acercarse» al 2% del PIB en gasto en Defensa

En ese contexto, ha recordado que España se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029 y ha insistido en que hay que abrir ese debate en España.

Al respecto, ha recordado que esa decisión conlleva también implicaciones económicas positivas en comunidades como Galicia o Andalucía.

En cuanto al rechazo de Unidas Podemos al aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), Sánchez ha resaltado que esa es una decisión que se enmarca en «acuerdos de país». «Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo», ha añadido antes de considerar que sería importante que tanto el aumento del gasto en Defensa como la presencia de dos nuevos buques estadounidenses en Rota contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. Y ha apostillado: «Yo se lo voy a pedir a todas».

Relacionadas

Otras Noticias