21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:41 pm

Directo

Clavijo: “El uso obligatorio de la mascarilla es una medida preventiva para evitar contagios y la saturación de la atención sanitaria”

El presidente del Gobierno y secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha sido entrevistado en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha asegurado que la decisión del uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios «es un medida preventiva para evitar los picos en la atención en el servicio sanitario. También creemos que es importante su uso en los centros sociosanitarios donde hay personas vulnerables por eso también recomendamos su uso».

Clavijo en BDC
Fernando Clavijo en el plató del programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria.

Clavijo hizo estas declaraciones en el programa de Televisión Canaria, Buenos Días Canarias, en el que añadió que se está haciendo «un esfuerzo importante» en prevención y refuerzo del sistema de atención primaria que «quedó muy tocado tras la pandemia».

Decreto de medidas anticrisis

En cuanto a la votación que tendrá lugar mañana miércoles en las Cortes de varios decretos, entre ellos el de las medidas anticrisis que contempla la gratuidad del servicio público en las islas y a tenor de los cambios en los apoyos anunciados por los grupos parlamentarios a la propuesta del Gobierno de Sánchez, Clavijo aseguró que si no sale adelante «habría que esperar al presupuesto. Nosotros creemos que se tiene que continuar porque estamos convencidos de que o bien sale vía decreto o vía presupuesto. Esperamos y confiamos en el acuerdo para que salga adelante».

Vídeo RTVC.

Menores migrantes no acompañados

Fernando Clavijo se refirió además a la situación de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias y a la responsabilidad de otras comunidades autónomas para su acogida. Anunció que la próxima semana el Gobierno de Canarias entregará al Gobierno central la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería para que sea competencia del Estado la distribución de esos menores a lo largo del territorio. Y que lo sea «en base a los criterios en los que nos podamos poner de acuerdo en la comisión territorial, en la intersectorial o entre las comunidades autónomas».

Considera Clavijo que «la discusión estará en los recursos que el Estado va a tener que derivar para la atención a esos menores. Creemos que se puede hacer en el primer semestre y si tenemos que ir a hablar con las comunidades autónomas o con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, lo haremos».

Agenda Canaria

Respecto a la Agenda Canaria que CC ha pactado con el PSOE nacional, Fernando Clavijo manifestó que «los primeros pasos son esperanzadores». Dijo que la próxima semana remitirán la documentación para los presupuestos. Apuntó también que «nos preocupa y ocupa que la ciudadanía pide estabilidad y tranquilidad y la situación que se vive de… ahora apoyo y ahora no…., resta tranquilidad a la gestión».

Regla de gasto

Fernando Clavijo mostró su preocupación en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado de la regla de gasto, la regla que limita la capacidad de gasto de las comunidades autónomas. En opinión de Clavijo «entendemos que tiene que haber cierta flexibilización en la interpretación. Canarias tienes 283 millones de más aportados por el Gobierno central que no podemos destinarlos a sanidad, educación o alivio fiscal de los ciudadanos porque la regla de gasto nos lo impide». «Canarias -dijo- es la comunidad menos endeudada de España y la única que está en esta situación. Sería peor entregar ese dinero a los bancos que utilizarlo en servicios públicos flexibilizando la regla de gasto».

En el caso de poder hacerlo anunció Clavijo que «habría una rebaja fiscal». «Bajaríamos el IGIC pero no lineal sino sectorizado; todo ello destinado a las familias con menos recursos económicos».

Alquiler vacacional

Poner «reglas» a la situación del alquiler vacacional en Canarias fue otro asunto tratado por Clavijo. Aseguró que el alquiler vacacional es un producto que tiene una demanda por parte del turista y Canarias tiene que ofrecerlo pero regulado». «Creo -añadió- que la consejera de Turismo está actuando con diálogo, transparencia y valentía porque tiene que haber un límite, una regulación».

Dijo que se ha quitado mercado de alquiler para ponerlo como camas turísticas y eso ha provocado «una situación dramática en islas como Lanzarote y Fuerteventura donde médicos o profesores rechazan destinos en esas islas porque no hay alquiler».

Ayuntamiento de La Laguna

En relación al apoyo de CC al PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, Clavijo dijo estar «satisfecho» puesto que «lo más importante es que es bueno para La Laguna porque da estabilidad y tranquilidad». Aseguró de cara a otros posibles pactos que «nosotros estaremos donde se nos requiera para dar estabilidad pero exigimos siempre un hoja de ruta,. Queremos estar para hacer algo, los gobiernos y las instituciones no son el fin, son el medio».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias