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21 mayo 2022 2:08 pm

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Coalición Canaria pide corredores peatonales para mejorar la movilidad de la ciudad

La propuesta de los «pasillos verdes peatonales» se encuentra en el marco de la jornada ‘Capitales de éxito al servicio de las personas’. El objetivo es lograr que Las Palmas de Gran Canaria esté entre las «superciudades» europeas

Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria desarrolló este lunes la primera de las jornadas ‘Capitales de éxito al servicio de las personas’. La propuesta, en la que se incluyó la petición de pasillos verdes peatonales, contó con la ponencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

El concejal y portavoz de los nacionalistas en la capital, Francis Candil, abogó por colocar a la Las Palmas de Gran Canaria entre las «superciudades» de Europa. El objetivo es ser referentes en servicios públicos, calidad de vida, competitividad económica y respeto medioambiental. «Para ello precisamos de un pacto a largo plazo de todos los agentes y partidos políticos que transforme la movilidad de una de las 10 capitales más importantes de España, como es nuestra ciudad», indicó.

En este sentido, aseveró que Vitoria-Gasteiz es «un ejemplo de capital de éxito a seguir, que ha ejecutado una transformación real de movilidad en la ciudad en la que se ha primado ganar espacios públicos peatonales y la movilidad sostenible».

Con todo, indicó que los grandes proyectos que transforman las ciudades van más allá de un mandato. Considera que deben convertirse en patrimonio de la propia ciudad y añadió: «No puede ser que los objetivos en materia de sostenibilidad sean cuestionados permanentemente. Este debate no se debe alargar en el tiempo; hay que actuar, seguir una línea estratégica de gestión en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Europa».

Los proyectos en movilidad deben ser integradores

Asimismo, dijo que cualquier proyecto en materia de movilidad debe convertirse en un proyecto integrador. Un proyecto que una a todos los barrios de la ciudad y a sus 400.000 habitantes, y que no disocie la parte alta de la ciudad de la baja, generando ciudadanos de primera y de segunda.

«La MetroGuagua no tiene ese efecto integrador porque no responde a las necesidades de todos los barrios», dijo. «Sino que se ha planteado tan solo para una parte de la ciudad, y no es donde viven la mayoría de los vecinos», afirmó.  Además, añadió que solo a través de la política integradora se puede construir una única ciudad, de forma que no se agudice la brecha en la falta de inversión entre ambas zonas”. 

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, explicó el modelo de ciudad que han planteado en la capital vasca y cómo lo han implementado, y dio datos. «Dos terceras partes de los desplazamientos que se realizan en Vitoria-Gasteiz corresponden a la movilidad sostenible, porque se hacen a pie o en bici. Ha aumentado de manera muy significativa el número de usuarios del transporte público; además contamos con una parada de guagua a menos de 350 metros para cada ciudadano y la duración máxima de cualquier trayecto es de 35 minutos».

Coalición Canaria pide corredores peatonales para mejorar la movilidad de la ciudad
Jornada ‘Capitales de éxito al servicio de las personas’. Coalición Canaria

Movilidad sostenible y más zonas peatonales en el centro de la ciudad

También señaló que los cambios transformadores que ha traído consigo la implementación y la apuesta por un modelo de movilidad sostenible, lleva aparejadas varias medidas. Entre ellas, el aumento de grandes corredores verdes, con 45 metros cuadrados de zona verde por habitante; el aumento de la masa arbórea con 120.000 árboles; el aumento de zonas peatonales del centro de la ciudad; la apuesta por los carriles bici, con una red de 175 kilómetros o la renovación de la flota de guaguas con vehículos eléctricos.

El caso de Vitoria-Gasteiz

«Lo que hay que hacer es entregar el espacio público a las personas. Y en Vitoria-Gasteiz el urbanismo va en la misma dirección, porque ya estamos construyendo supermanzanas donde los coches no tienen acceso al interior, sino que ese espacio está destinado únicamente a zonas peatonales y transportes sostenibles».

Gorka Urtaran habló también de la apuesta por las energías renovables, la reducción de la contaminación o el trabajo que han desarrollado desde la Administración Pública para desarrollar políticas ciudadanas en materia de reciclaje, con incentivos fiscales para los vecinos que reciclan.

En este sentido, el edil nacionalista recordó que en Las Palmas de Gran Canaria tan solo se recicla un 10% de los residuos que se generan. Recuerda que sigue sin haber políticas de concienciación ciudadana en esta materia.

Finalmente, el alcalde de Vitoria-Gasteiz señaló que el Ayuntamiento hace partícipe a la ciudadanía de cualquier cambio que se vaya a realizar en la capital. Mientras, Francis Candil afirmó que, por el contrario, en Las Palmas de Gran Canaria, los presupuestos participativos generan desapego y frustración porque ni se ejecutan correctamente ni cubren las mejoras que demandan los vecinos. 

«Los presupuestos participativos suponen 3 millones de euros, de los cuales sólo se ejecuta el 40%. Además, el Ayuntamiento está utilizando esta herramienta para solventar los problemas del día a día, en vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es su función última».

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