19.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 4:01 pm

Directo

Comienza la recolecta de aceituna en Santa Lucía de Tirajana

La cosecha de aceituna en Santa Lucía se ha visto mermada por los episodios de calor que sufrió Gran Canaria en octubre

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Se acerca el invierno y en Santa Lucía de Tirajana comienzan a recolectar la aceituna. Una variedad que se da muy bien en la zona por las condiciones meteorológicas y que da trabajo a muchas familias.

Este año, los episodios de calor en Gran Canaria han afectado a la cosecha. Arcadio Martín, un agricultor de la zona, reconoce que han pasado de recolectar unos 4.000 kilos de aceituna a unos 800.

«Ha sido una cosecha muy mala. Debido a las condiciones climáticas, todo va cambiando. La floración al principio fue muy buena, pero con las olas de calor, se cayó toda la flor», reconoce.

Comienza la recolecta de aceituna en Santa Lucía de Tirajana
Aceitunas de Santa Lucía de Tirajana / RTVC

Esperan con ansia las lluvias

Por este motivo, esperan que llueva en los próximos meses. Un cultivo del que viven muchas familias y que también se ha convertido en un reclamo turístico para el municipio. «Durante estas fechas, hay personas que se acercan a la cuenca de Tirajana a comprar aceitunas», afirma Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana.

Este fin de semana, se celebran las primeras Jornadas Gastronómicas de la Aceituna donde se podrá degustar este manjar tirajanero en infinidad de elaboraciones en los diferentes comercios de la zona.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias