14.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 5:48 am

Directo

Finaliza la reunión de JxCat para decidir la pregunta sobre la continuidad en el Govern

La ejecutiva de JxCat ha finalizado este lunes con posiciones enfrentadas sobre la continuidad en el Govern. A las 17:30 ofrecerán una rueda de prensa para explicar el posicionamiento

Finaliza la reunión de JxCat para decidir la pregunta sobre la continuidad en el Govern
Los diferentes consellers de JxCat en el Govern llegan a la reunión de este lunes. Fuente: Europa Press

JxCat ha finalizado la reunión de su ejecutiva en la que han decidido la pregunta que formularán a las bases del partido sobre la continuidad del partido en el Govern o no, con posiciones enfrentadas entre varios sectores del partido.

La reunión de la ejecutiva ha dado comienzo pasadas las 11:00 horas de este lunes y al cónclave han llegado por separado los dirigentes del partido y los consellers, cada uno entrando por un extremo del pasaje Bofill de Barcelona, donde está la sede de Junts.

A las 17:30 horas está previsto que Junts ofrezca una rueda de prensa en la sede para explicar el posicionamiento del partido y el contenido de la pregunta, que se someterá a votación de la militancia entre el jueves y el viernes.

Esta ejecutiva llega después de que haya expirado el plazo para la negociación entre JxCat y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para tratar de salvar la coalición de Govern tras la grave crisis abierta entre los dos socios.

Una de las novedades de la ejecutiva es la participación de la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que este fin de semana se ha hecho militante del partido con la intención de defender en la reunión la permanencia de Junts en el Govern.

Los consellers de Junts del Govern han abandonado la sede pasadas las 14:05 horas de la tarde y poco después lo han hecho los miembros de la ejecutiva, si bien no será hasta las 17:30 horas que el partido hará público el contenido de esta pregunta.

Gemma Geis asume las funciones de Puigneró en el Govern

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha asumido este lunes las funciones que deja vacantes Jordi Puigneró tras su destitución como vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat.

La edición de este lunes del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña recoge, en un anexo, un decreto firmado por el presidente catalán, Pere Aragonès, en el que se oficializa que del «despacho ordinario de los asuntos y las funciones que corresponden a la persona titular del Departamento de Políticas Digitales y Territorio» se encargará Geis mientras siga «vacante» el puesto.

Gemma Geis asume las funciones que deja vacantes Puigneró en el Govern
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis. Fuente: Europa Press

Aragonès destituyó el pasado miércoles a Puigneró por pérdida de confianza, al no haberle avisado de que JxCat podía amenazarlo con pedirle una cuestión de confianza.

Por ahora, JxCat se ha negado a proponer un nombre para sustituir a Puigneró, a la espera de que la militancia del partido se pronuncie en la consulta que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre para decidir si hay que abandonar o no el Govern.

La última propuesta de JxCat a Aragonès ya no exigía restituir a Puigneró

Puigneró ha revelado este lunes que la última propuesta que JxCat envió, este domingo por la noche, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya no contenía la exigencia de su restitución en el cargo.

A lo largo de este domingo, Aragonès mantuvo contactos con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno, pero no sirvieron para lograr un acercamiento.

En declaraciones a RAC1, sin embargo, Puigneró ha explicado que ayer por la noche JxCat retiró una de las cuatro exigencias recogidas en el documento de condiciones que trasladó el viernes a Aragonès: su restitución como vicepresidente del Govern.

Gemma Geis asume las funciones que deja vacantes Puigneró en el Govern
El exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Puigneró, durante la manifestación para conmemorar el 5º Aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación, 1-O. Fuente: Europa Press

Después de que Aragonès destituyera a Puigneró el pasado miércoles por pérdida de confianza, al no haberle avisado de que JxCat podía amenazarlo con pedirle una cuestión de confianza, la dirección del partido había decidido exigir su restitución, además de otras tres condiciones que consisten en cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno.

Puigneró asegura no tener «ningún inconveniente» con la destitución

Puigneró ha asegurado que él no pidió a su partido que incluyera su restitución como una de las condiciones para poder reconducir la crisis. En este sentido, fue una propuesta que formuló Turull en la maratoniana reunión de la dirección de JxCat del pasado jueves y, después de comer, la comunicó a los miembros de la Ejecutiva.

En ese momento, Puigneró dijo que no tenía «ningún inconveniente» en que incluyesen su restitución en el documento de condiciones si eso era «bueno para la estrategia negociadora».

No obstante, este domingo, él mismo trasladó al equipo negociador de su partido que su restitución «no sería ningún problema», ningún escollo para el acuerdo. «En la última propuesta que se hizo llegar ayer por la noche a Aragonès esto ya no estaba en la lista de condiciones de JxCat«, añade Puigneró.

Esto tampoco sirvió para desbloquear el acuerdo porque la respuesta de Aragonès y su equipo «fue que no», ha explicado Puigneró, que ha llegado a la «conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern«.

Relacionadas

Otras Noticias