‘Del terrero a la gloria’ recupera cada semana luchadas históricas en la tradición de nuestro depote vernáculo.

La lucha canaria es un deporte singular y único en el mundo, declarado Bien de Interés Cultural. Su práctica se ve afectada por la pandemia con la cancelación de las competiciones. Con el objetivo de mantenerla presente en estos momentos tan complicados nace ‘Del Terrero a la Gloria’.

El ente público apuesta así por el deporte canario con la emisión de este espacio. Su estreno fue el 10 de abril de 2021. Recuerda así este espacio las grandes luchadas que esta casa ha emitido durante más de 20 años. Son citas que forman parte de la historia moderna del deporte de la arena.

La primera entrega de ‘Del terrero a la gloria’ viajó 16 años atrás para rescatar una luchada que fue el punto de inflexión en un cambio generacional histórico. También señaló el inicio de una nueva etapa en la lucha canaria moderna. Fue en julio del año 2005, en la final de la Liga Gobierno de Canarias de 1ª categoría. Se disputó entre el campeón de Tenerife; el CL Araya de Candelaria liderado por Romen Luis “Catire” y un juvenil como Marcos Ledesma, frente al CL Maspalomas en la última temporada con el puntal A herreño Francis Pérez “Pollito de la Frontera”.

Producido por Soluciones Creativas El Plan y dirigido por Willy Rodríguez Calero, el espacio rescata enfrentamientos y finales históricas que están grabadas en la memoria colectiva de la afición. Son actuaciones estelares de distintas generaciones que han dejado un importante legado en los terreros de toda Canarias. Rinde además homenaje a las grandes leyendas como Pancho Camurria o Alfredo Martín “El Palmero” con los torneos que llevan su nombre. También se detendrá en hablar de las nuevas estrellas de este deporte.

Las luchadas, que se ofrecerán en un formato más corto, mantendrán las narraciones originales de cada temporada como los históricos Francisco Fariña y Berto de la Rosa. También con Luis Muro junto al puntal Melquiades Rodríguez o el inconfundible José Manuel Pitti, entre otros.

Del terrero a la gloria.
Willy Rodríguez

Related articles

Gente Maravillosa

Espacio que muestra el lado bueno del ser humano y premia a gente que actúa de forma excepcional ante una situación injusta.

Haciendo amigos por Islas

'Noveleros' cada semana coge un tema y muestra como lo viven sus protagonistas a través de cinco historias.

Abriendo puertas

Programa que recorre edificios y espacios emblemáticos de las Islas para contar sus interiores.

Vivir en Canarias

Un recorrido semanal por los diferentes municipios de Canarias y sus citas más destacadas.

Canarios de campo y mar

'Canarios de campo y mar' es un espacio que pone en valor el sector primario del Archipiélago con atención a los productos de las Islas.