17.4 C
Las Palmas
16 enero 2022 10:14 pm

Directo

Descubren el virus que causa la esclerosis múltiple

El descubrimiento abre la puerta a la investigación de una vacuna para prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple

Un estudio de la Universidad de Harvard ha dado con el virus que causa la esclerosis múltiple. Lo señala como causante de la enfermedad.

Los científicos ya sospechaban que el virus de Espstein-Barr podría ser el causante y se trabajaba con esa hipótesis.

Este virus lo tiene el 95% de la población, pero solo unos pocos desarrollan la esclerosis. Esta nueva vía de investigación ayudará a determinar cuáles son las causas de su desarrollo. Además, se abre la puerta a la investigación de una vacuna para prevenir el desarrollo de la enfermedad y a concretar quiénes pueden ser vacunados.

Según dicen los expertos, es sabido también que hay un posible factor genético. «Si se sintetizan qué genes son los que predisponen, a lo mejor se puede vacunar al enfermo», afirman. Por eso ahora habrá que seguir investigando en el resto de factores condicionantes.

Dos millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema central que afecta a dos millones de personas en el mundo. Solo en España la sufren 50.000 personas. Hasta el momento no se ha dado con ningún tratamiento que frene el avance de la enfermedad.

Técnicos de enfermería explicaron que la enfermedad empieza a dar la cara a través de trastornos en la visión. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos y es la segunda causa de discapacidad de los jóvenes en España. Afecta habitualmente a las personas de entre 20 y 40 años, sobre todo a las mujeres.

Descubren el virus que causa la esclerosis múltiple
Descubren el virus que causa la esclerosis múltiple

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias