Desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, hay 175 casos confirmados en el archipiélago, de los que 102 se detectaron en Gran Canaria, 66 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, dos en Lanzarote y uno en La Palma
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado un caso nuevo de viruela del mono desde el martes.
Desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, hay 175 casos confirmados en el archipiélago, de los que 102 se detectaron en Gran Canaria, 66 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, dos en Lanzarote y uno en La Palma.
Todos los afectados activos tienen síntomas leves y permanecen en aislamiento domiciliario con seguimiento de atención primaria.
Además de los 175 casos registrados, hay uno sospechoso notificado en La Palma pendiente de confirmación.
Hacia el control epidemiológico
El brote de viruela del mono avanza hacia el control epidemiológico gracias a la vacuna y las medidas de prevención y control «y si se siguen las recomendaciones basadas en la evidencia científica, podrá llegar a controlarse», señalaba este lunes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
Esta sociedad ha actualizado su guía sobre la viruela del mono con las últimas recomendaciones en materia de vacunación con el suero Invanex, que es el que actualmente se está administrando.
La guía de la SEE recoge las últimas recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento en materia de vacunación y que pasan por una dosis intradérmida de 0,1 ml en mayores de 18 años y de 0,5 ml subcutánea para menores de 18, embarazadas e inmunodeprimidos.