16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 9:29 pm

Directo

El director de Amnistía Internacional en España se reúne con Clavijo

La reunión entre Esteban Beltrán y el presidente canario ha girado en torno a la crisis humanitaria que atraviesa nuestro archipiélago

El director de Amnistía Internacional en España se reúne con Clavijo
Fernando Clavijo (i) y Esteban Beltrán (d) / RTVC

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, se ha entrevistado este martes en Tenerife con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. La crisis humanitaria que atraviesa Canarias ha centrado gran parte de este encuentro.

Amnistía Internacional ha preguntado al Ejecutivo canario por la situación de los menores migrantes acogidos en los centros del archipiélago, coincidiendo con la reubicación de varios migrantes del centro de Tafira denunciado por supuestos malos tratos.

La ONG ha recordado que hace dos años presentó un informe en los que advertía de posibles situaciones de maltrato. También, ha insistido en que la importancia de asegurar una asistencia letrada a los migrantes y mejorar las pruebas de detección de la edad, para que no convivan menores y adultos.

Vídeo: RTVC

Clavijo mandará un informe a Amnistía Internacional con la propuesta de derivaciones

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a mandar un informe a la ONG donde se haga la propuesta de derivaciones a otras comunidades. La ONG estaría de acuerdo con esta medida, siempre que se cumplan los derechos de los menores migrantes.

Clavijo también ha dicho que hacerse cargo de más de 4.500 menores es «una tarea muy difícil de asumir», por lo que es necesaria la implicación de otras comunidades y del Estado.

El Gobierno canario pide a tres ministros tratar la situación de los menores migrantes

Clavijo ha transmitido a Esteban Beltrán que ha solicitado reuniones con tres ministros para abordar la situación de los 4.461 niñas y niños migrantes tutelados por la Comunidad Autónoma.

Según ha informado el ejecutivo, se han tramitado solicitudes de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Migraciones, Elma Saiz; e Infancia, Sira Rego.

Las declaraciones de Sánchez, importantes para que haya un alto el fuego permanente entre Israel y Hamas

Por otro lado, Esteban Beltrán ha reconocido como importantes las declaraciones de Pedro Sánchez a favor de un alto el fuego permanente entre Israel y Hamas y de la aplicación de la legalidad internacional por el gobierno israelí. Sin embargo, cree que esas palabras deben ser seguidas de «acciones» y de «hechos».

«Debe haber una suspensión del comercio de armas con Israel y un llamamiento de todos los gobiernos europeos para colaborar con la Corte Penal Internacional», ha afirmado Beltrán. Ha recordado que en el caso de la agresión de Rusia a Ucrania, «la Corte Penal Internacional tuvo apoyo de todos los gobiernos y en una semana instaló en Kiev una oficina».

Para el presidente de Amnistía Internacional en España, «es esencial que haya claridad en todos los gobiernos europeos de pedir el alto el fuego».

Esteban Beltrán ha hecho un llamamiento a la oposición española para que pida a su vez un alto el fuego. Ahora mismo ese es el «elemento crucial para aliviar el sufrimiento de la población civil».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias