19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:27 am

Directo

Discrepancias en el Gobierno canario por las maniobras militares en las islas

Dos de los socios del Gobierno de Canarias, PSOE y Sí Podemos Canarias, han evidenciado este martes en el pleno del Parlamento sus posturas encontradas sobre el desarrollo de maniobras militares en las islas.

Discrepancias en el Gobierno canario por las maniobras militares en las islas
CANASSAR 2022. Los Realejos, Tenerife

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha criticado el despliegue del Ejército en el archipiélago y lo ha reivindicado como un territorio de neutralidad. Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, el socialista Julio Pérez, ha tachado de «hipocresía» y «cinismo» determinadas posturas antimilitaristas.

Pérez ha criticado que por un lado «aplaudiéramos» la intervención del Ejército en los incendios forestales, para retirar la ceniza del volcán o hacer labores de rastreo en pandemia, «pero para lo otro, no».

También ha esgrimido que las Fuerzas Armadas «protegen nuestro territorio, nuestro espacio aéreo y marítimo y nuestros intereses comerciales». Y que para que sean «eficaces» han de estar «preparadas y operativas» para cuando les toque «actuar si llega el caso».

Sí Podemos Canarias dice que la guerra en Urania está sirviendo «de excusa para casi todo»

Francisco Déniz ha criticado que la guerra en Ucrania esté sirviendo «de excusa para casi todo». También para movilizar al Ejército con «maniobras casi permanentes» en las islas.

El diputado de Sí Podemos Canarias ha insistido en proclamar el rechazo de su formación a que el archipiélago se convierta en «base en el flanco sur de la OTAN» cuando «la seguridad», ha afirmado, pasa por «afianzar nuestra neutralidad activa». Y en todo caso por erigirse en «escenario para la resolución de conflictos».

Julio Pérez ha replicado que estos ejercicios de «adiestramiento» forman parte de la «actividad habitual» del Ejército y que el mando operativo las anuncia a las entidades locales.

Asimismo, ha contestado a Déniz que «para que un territorio sea de paz no basta con que uno lo diga.» Las Fuerzas Armadas son «un instrumento de paz internacional».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias