Este encuentro, que celebra el Cabildo cada diciembre, fortalece lazos entre profesionales canarios que residen fuera y empresas locales
El evento ‘Uvas de Talento’, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, reunió este jueves a casi 90 profesionales canarios que trabajan fuera de Canarias. Este encuentro anual celebra el regreso de muchos a su tierra natal por Navidad. Asimismo, busca fortalecer los lazos profesionales y fomentar nuevas oportunidades de colaboración entre los miembros de la red Talento Gran Canaria y el ecosistema empresarial local.
Antonio Morales, presidente del Cabildo, aprovechó la ocasión para felicitar la Navidad a los asistentes. También destacó la importancia emocional y profesional de este evento que “ya se ha convertido en una referencia navideña que refuerza la conexión con nuestra isla”.
“Este tipo de encuentros no solo impulsan el retorno del talento, sino que también generan nuevas oportunidades de negocio y desarrollo profesional”, apuntó el presidente. Asimismo, agradeció la implicación de las empresas participantes, que contribuyen activamente a abrir puertas para estos profesionales y fortalecen el tejido económico local.
El 74% de los miembros de la red quiere regresar a la isla
El presidente, animó a los profesionales asistentes al evento a regresar a Gran Canaria, “a identificar las nuevas oportunidades de emprendimiento y de desarrollo profesional que ofrece el actual marco económico de la isla”. “Estoy seguro de que entre todas ellas encontrarán nichos que los motivarán a regresar a la isla”, apostilló.
Precisamente la experiencia de los profesionales canarios que han regresado a la isla y sus posibilidades de crecimiento profesional fue el tema de la mesa redonda. Y es que el 74,4% de los miembros de la red han manifestado su interés por regresar a la isla.
Canarios que han regresado
Tras varios años fuera de las islas, la mayoría de los profesionales que regresan lo hacen por motivos personales. Es el caso de Eduardo Bahamonde, asociado en Montero| Aramburu Abogados, tras 18 años en la península, regresó a la isla fundamentalmente por temas familiares.
También regresó por estar más cerca de la familia Carmen Murias, oncóloga en Hospitales Universitarios San Roque. “En Londres nunca me sentí como en casa”, aseguró durante la mesa redonda. Sin embargo, reconoció que “vivir fuera aporta mucho profesionalmente” y le permitió adquirir una experiencia “que de otra manera no habría conseguido aquí”.
En la misma línea se pronunció Miguel Peñate, ingeniero y responsable de aplicaciones móviles en Google. Este reconoció que «la mayoría de las empresas de la península tienen un volumen distinto y en Canarias hay menos puestos medios y de dirección, por lo que las posibilidades de desarrollarse profesionalmente no son las mismas”. “Pero, por otro lado, cuanto más pequeña la empresa, más contacto con el negocio, con la economía local, que es divertidísimo”, apostilló el ingeniero.
Un espacio para compartir y crecer
La red Talento Gran Canaria supera ya los 1.500 miembros en 59 países, y las 130 empresas colaboradoras. Empresas dispuestas a recuperar este talento para la isla a través de cerca de 60 ofertas de empleo publicadas para la comunidad.
Los miembros de la red desarrollan su actividad principalmente en sectores como la informática, el marketing, las finanzas, la investigación científica, la arquitectura y el turismo, entre otros muchos. La mayoría de ellos trabajan y residen en la España peninsular (51,2%), seguido de Reino Unido y Alemania, con un 11,5% y un 7%, respectivamente.