Los 143 millones resultan de las indemnizaciones a las cerca de 5.000 solicitudes recibidas por el Consorcio de Compensación
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado hasta ahora 143,15 millones de euros en indemnizaciones a asegurados que resultaron afectados por los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
Según estos datos, facilitados este lunes por el organismo, esto significa que en menos de un mes el Consorcio ha pagado más de 30 millones en compensaciones por daños, ya que hasta el pasado 7 de febrero la cantidad no llegaba a 114 millones de euros.
De los 143,15 millones ya abonados, 124,48 millones corresponden a 1.508 viviendas; otros 556.445 de euros se han pagado por daños a 156 automóviles; 15,32 millones han sido para 182 comercios, hoteles, oficinas y otros inmuebles públicos o privados, y otros 2,8 millones se han destinado a 19 industrias.
Todos estos riesgos dañados por la erupción e indemnizados por el CCS se ubican principalmente en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Y, en menor medida, también se encuentran en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de La Palma, Villa de Mazo, Puntallana y Tijarafe.
La indemnización media abonada por daños materiales es de 83.026 euros, que se desglosan en un pago medio de 89.932 euros por daños en viviendas; de 95.170 euros en el caso de los comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles; de 154.457 euros, en las industrias, y de 3.567 euros, en los vehículos.
Asimismo, la indemnización media abonada por daños inmateriales como coberturas aseguradoras por inhabitabilidad o pérdida de alquileres en viviendas o por pérdida de beneficios en negocios, ascendió a 9.509 euros.
Cerca de 5.000 solicitudes recibidas
El Consorcio añade que, hasta el 28 de febrero, había recibido 4.934 solicitudes de indemnización por daños producidos a 4.181 viviendas; 298 a vehículos automóviles; 413 a comercios, hoteles y locales de oficina, y 42 a industrias.
El CCS continuará abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria, añade, tanto por daños materiales (lava y cenizas) como por pérdidas de alquileres o de inhabitabilidad de las viviendas y pérdidas de beneficios por la destrucción o la interrupción de negocios, siempre que tuvieran contratado un seguro.
Por el contrario, la entidad no ha admitido a trámite 322 solicitudes de indemnización recibidas por diversos motivos, como la existencia de un periodo de carencia, es decir, que no había transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato y el día que se produjo el daño al bien asegurado.
En otras ocasiones, el motivo fue la falta de cobertura en el contrato de seguro de la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres, o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro o bien por daños ocasionados en producciones agropecuarias que no podían ser indemnizadas por el seguro de riesgos extraordinarios.
Más de la mitas, vía web
El 51 % de las 4.934 solicitudes de indemnización recibidas se presentaron a través de la web del Consorcio (www.consorseguros.es). El resto, el 49 %, lo hicieron en el teléfono gratuito del organismo (900 222 665).
Las aseguradoras pidieron la indemnización en representación de sus clientes afectados en un 40 % de los casos; los mediadores de seguros, en el 34 % de las ocasiones, y el propio asegurado, en el 26 % restante de los casos.