Algunos minerales que expulsa el volcán, como el cristal de olivino, indican la temperatura del magma y la situación de la erupción
Lava, gases y piroclastos son los materiales que continua emitiendo el volcán y a los que se debe prestar especial atención ante su potencial peligro para la salud. Pero el volcán también emite algunos minerales como el cristal de olivino, indicativo de la temperatura del magma y la situación actual de la erupción.
La voracidad de la lava ha quedado patente desde el primer día de la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre, pero los peligros de los gases y piroclastos pueden pasar más desapercibidos. Los gases condicionan la calidad del aire.
El dióxido de azufre es tóxico, pero también lo es respirar los piroclastos, que no son arena ni ceniza. Según explica Luis Somoza, vicedirector científico del IGME-CSIC, son como pequeños cristales que se esparcen por el aire.
Otros materiales en emisión nos pueden servir de indicativos para conocer la evolución de la erupción.
La actividad, según los científicos, no está cerca de cesar. Habrá que esperar la aparición de otros minerales como los piroxenos de baja temperatura para que esto ocurra.