20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 10:53 pm

Directo

El Día de la Mujer corea en las calles sus reivindicaciones

Las manifestaciones por el Día de la Mujer se suceden por todo el Archipiélago. Las manifestantes coreaban gritos reivindicativos como «No estamos todas, faltan las asesinadas»

Las asociaciones feministas de Tenerife, convocantes de la manifestación que este martes recorre parte del centro de Santa Cruz de Tenerife, se han congratulado de haber recuperado la calle para mostrar sus reivindicaciones.

Miles de personas han participado esta tarde en la manifestación convocada por las asociaciones feministas. Entre otros, han participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

Los manifestantes coreaban gritos reivindicativos como «Abajo el patriarcado y arriba el feminismo», «Manolo, Manolo, la cena te las haces solo» o «No estamos todas, faltan las asesinadas».

Una pancarta en la que se leía «por un feminismo sin frontera» abría la marcha en la que se ha recordado también a las mujeres inmigrantes y al colectivo trans.

La manifestación, que comenzó en la plaza Weyler, ha transcurrido en tono reivindicativo con la asistencia de numerosos jóvenes y familias, que portaban carteles alusivos a la conmemoración del Día de la Mujer.

Una fecha reivindicativa

Carmen Pérez, de la organización de la asociación Plataforma Feminista 8M, ha señalado a EFE que esperaban volver a llenar las calles de Santa Cruz «para que esta fecha sea lo más reivindicativa posible».

Ha afirmado que la manifestación de Santa Cruz siempre se ha caracterizado porque «vamos muy juntas, muy unidas y esperamos que sea así». Ha reconocido que las diferencias y debates siempre han recorrido el movimiento feminista, pero dice que son conscientes «de que la unidad es importante».

«Últimamente recibimos muchos ataques de la ultraderecha, con un ataque cada vez más simple y se benefician del divide y vencerás» ha indicado.

Afirma que al movimiento feminista le preocupa muchas cosas y entre estas preocupaciones cita la brecha salarial, la situación de la mujer en la guerra y en las rutas migratorias y la conciliación.

Begoña Barras, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, insiste en seguir reivindicando en las calles en nombre de todas las mujeres.

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria

En Gran Canaria también se han congregado miles de manifestantes. 1.700 personas, según datos de la Policía Nacional.

La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nereida Vizuete, y la presidenta de la Asociación Liluva, Estefanía Medina, reivindican los feminismos diversos. Asimismo, un mundo sin fronteras, además de recordar a quienes no están.

Marchas en La Palma

En La Palma, los Llanos de Aridane ha sido el lugar elegido para por la Plataforma Feminista para conmemorar este 8 de marzo.

Reconocimientos, talleres, ponencias o lecturas de manifiestos en La Gomera

En La Gomera también se ha conmemorado este 8 de marzo. Todos los municipios han llevado a cabo actos, como reconocimientos, talleres, ponencias o lecturas de manifiestos. Este último ha corrido a cargo de la Asociación de Mujeres Gara en la capital colombina. ‘Nuestra presencia es nuestro poder’ es el lema elegido por esta asociación para celebrar este Día.

Un millar de personas conmemoraron el 8M en Lanzarote

En la capital lanzaroteña, alrededor de 1.000 personas se dieron cita en el Parque Ramírez Cerdá para conmemorar este día. Bajo el lema «Frente a la violencia machista, resistencia feminista», los diferentes colectivos en defensa de la mujer de la isla comenzaban la marcha por la Avenida de Arrecife.

Concierto de Conchita en El Hierro en pro de la igualdad

En El Hierro también han querido conmemorar este 8 de marzo con diferentes actos. El Ayuntamiento de Valverde ha llenado la calle principal de La Villa con el recuerdo de algunas de las mujeres que han sido importantes para el municipio. Y la cantante Conchita ha visitado la isla del meridiano por primera vez para poner la nota musical a esta jornada. Algunas de sus letras hoy se han convertido en himnos, en un concierto en acústico donde ha alzado la voz en pro de la igualdad.

Fuerteventura celebra el 8M entre manifiestos y exposiciones

En Fuerteventura se han celebrado varias acciones por este 8 de marzo. Por la mañana se leía un manifiesto en el acto institucional por el Día de la Mujer y por la tarde se inauguraba una exposición llamada «Creatividad Femenina 8M». Una exposición que cuenta con numerosos trabajos realizados y facilitados por mujeres pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva de Fuerteventura. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, busca reivindicar el papel de la mujer en el ámbito artístico de la isla.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias