17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 11:14 pm

Directo

El estudio de coladas precedentes sirve para predecir el futuro territorio colonizado por la lava

Coladas históricas sirven de referencia para saber cómo será en el futuro el territorio colonizado por la erupción volcánica

Informa: Patricia Santana / Carlos Centurión / Carlos García

Coladas históricas sirven de referencia para saber cómo será en el futuro el territorio colonizado por la erupción volcánica. Qué animales y qué especies vegetales habitarán esas zonas.

Algunos ejemplares se han atrevido a acercarse ya a aquellos lugares que forman parte de su hábitat.

El biólogo Manuel Nogales, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, ha asegurado que en la zona de medianía donde ha llegado la lava, la vinagrera «será una especie preponderante».

Los pequeños pájaros y algunas aves rapaces, como cernícalos, aguilillas y también cuervos, «están en las inmediaciones del volcán y no se han visto afectados de una manera importante».

Según Manuel Nogales, los que peor han llevado esta situación son los lagartos, pero pronto, apuntó, los animales irán colonizando la zona ocupada por la lava del volcán. El ecosistema «irá evolucionando poco a poco con las interacciones entre animales y plantas».

El volcán de La Palma ha cubierto en las últimas horas  1,4 hectáreas de terreno. Esto eleva la superficie arrasada por las coladas hasta las 908,2, según la última medición realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus.

Esta nueva actualización comprende el tramo horario entre las 12.30 y las 17.00 hora local de este martes, 26 de octubre.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias