20.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 9:28 am

Directo

El Gobierno aprueba una nueva prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo logrado entre Gobierno, patronal y sindicatos para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Informa Javier Hernández

El Consejo de Ministros de carácter extraordinario ha aprobado este jueves la cuarta prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos hasta la misma fecha. Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Se prorrogan también todas las medidas complementarias de protección para asegurar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo, como el mantenimiento del empleo 6 meses.

Esta nueva prórroga de los ERTE se ha sacado con acuerdo «in extremis» tras las posturas encontradas entre el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la patronal CEOE sobre el esquema de exoneraciones a las empresas.

La cuarta prórroga de los ERTE tendrá un coste estimado de 3.400 millones de euros. Unos 1.400 millones para el pago de las prestaciones de los trabajadores en ERTE. Y algo más de 2.000 millones para exonerar las cuotas a la Seguridad Social de estos empleados (800-900 millones) y para las ayudas a autónomos, según datos del Gobierno.

De los 3,6 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE en lo peor de la pandemia, quedan en la actualidad 570.000, de los que 400.000 están en alguno de los expedientes con exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Socia

Bonificación de las empresas

El principal punto de fricción de esta prórroga ha estado en el esquema de exoneraciones en las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social con un claro enfrentamiento entre la CEOE. Partidaria de mantener el esquema actual con las mismas rebajas para todos los trabajadores, y el ministro de Inclusión que quería incentivar más la reincorporación.

Escrivá ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya intervenido ni directa ni indirectamente para facilitar el acuerdo. Ha asegurado que el desbloqueo de la negociación lo concretaron a primera hora de la tarde de ayer él mismo en un encuentro bilateral con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El nuevo esquema mantiene las tres figuras de ERTE

En los de impedimento se mantienen con las mismas exoneraciones que el esquema actual (100 % si tienen menos de 50 trabajadores, y del 90 % si tienen más), en los de limitación se rebajan algo (entre el 85 % y el 65 % en función del mes y el tamaño de la empresa) y fuerza mayor. Estos últimos para los sectores más perjudicados por la pandemia y las empresas que dependan de ellos.

Para estos sectores ultraprotegidos, las exoneraciones para los trabajadores que la empresa logre sacar del ERTE son mayores (95 % y 85 %, según el tamaño de la compañía) que las de aquellos que deban seguir con su empleo suspendido.

En este último caso, las empresas con menos de 50 trabajadores podrán exonerarse del 85 % en junio, julio y agosto, y del 70 % en septiembre, mientras que las que tengan más empleados, lo podrán hacer del 75 % en los tres primeros meses y del 60 %, el último.

También se mantienen el resto de condiciones como que los trabajadores acogidos a un ERTE que no consumirán derechos respecto a una futura prestación por desempleo, manteniendo el «contador a cero» hasta el 1 de enero de 2022, la salvaguarda del empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y las externalizaciones.

Asimismo, el acuerdo contempla una prórroga de las prestaciones para los autónomos, con exoneraciones en las cuotas para aquellos que vuelvan a la actividad y tres tipos diferentes de ayudas para proteger a los que lo sigan necesitando.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias