23.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 7:20 pm

Directo

El Gobierno canario aboga por modificar la ley de aguas y potenciar la regeneración

Así lo anunció José Antonio Valbuena en el Parlamento de Canarias, una modificación de la ley de aguas ya que considera a la actual «obsoleta»

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha abogado este viernes por modificar la ley de aguas en la próxima legislatura, pues en ésta ya no da tiempo, para potenciar la regeneración y la desalinización.

José Antonio Valbuena ha comparecido en el Parlamento de Canarias para hablar de la política hidráulica y del ahorro de agua a instancias del PP. Valbuena ha precisado que el 48 % de agua se capta de forma subterránea, el 41 % de desalación, un 6 % de reutilización y un 3 % de aprovechamiento de aguas superficiales, según el último informe disponible del año 2021.

Cambio en la gestión del agua

El consejero ha abogado por cambiar la gestión del agua y también por planificarla para los próximos años, que a su juicio debe recogerse en una nueva ley de aguas, pues la actual ha quedado «obsoleta» al priorizar las aguas subterráneas asociadas a un régimen de titularidad privada.

«Evidentemente hay que adaptar la legislación del agua a los nuevos tiempos», ha manifestado Valbuena, quien ha defendido que la normativa no solo debe basarse en cómo se extrae el agua sino que introduzca las prioridades que se establecen en la ley canaria de cambio climático.

En su opinión, el objetivo principal no debe de ser captar aguas sino regenerar y en segundo lugar desalinizar, pues Canarias, debido al cambio climático, está avocada a tener que recurrir a esto.

La frecuencia de lluvias cada vez es menor, aunque de forma anual se mantienen los caudales porque llueve de forma torrencial en espacios puntuales, que no pueden ser absorbidas por la tierra de forma natural, lo que desemboca en una disminución importante de los acuíferos.

El principal demandante de agua es el sector primario, que utiliza el 70 % del total, un 20 % para el sector industrial y un 10 % para el sector doméstico, ha agregado.

Además, ha informado de que la huella hídrica de Canarias está por encima de la media nacional, con 6.700 litros de agua al día, sin contar con la que se destina al consumo humano, lo que equivale a una piscina olímpica.

Grupos parlamentarios

La diputada del PP, Luz Reverón, le ha reprochado al consejero que cada vez que se habla de agua «se dan excusas», por lo que le ha exigido que busque soluciones «hoy» y no lo posponga todo a cambiar la ley de aguas, que a su juicio es necesario.

Luz Reverón ha hecho hincapié en que hay infracciones en las islas relacionadas con el agua como ha denunciado de la Unión Europea, a lo que el Gobierno «mira para otro lado».

El diputado de CC, Narvay Quintero, ha reclamado la modificación de la ley de aguas basada en la regeneración y reutilización y que se potencie la desanilización.

Quintero ha denunciado pérdidas de agua de mas de un 50 % en algunos ayuntamientos, al tiempo que le ha pedido al consejero que actúe de forma urgente para instalar una desaladora en El Hierro, pues, de lo contrario, el 50 % de los cultivos desaparecerán en los próximos meses.

El diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha señalado que «la gente abre el chorro y parece que no se sabe de dónde viene», por lo que ha abogado por informar a la población sobre su origen, cuánto cuesta producirla y dónde se vierte.

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, ha alertado de que falta un estudio de la calidad del agua subterránea y ha pedido también proyectos para ahorrar en el coste del agua, pues el 10 % del consumo eléctrico de Canarias se destina a la desalinización del agua.

Afrontar el desafío del agua

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha valorado que se ha avanzado «bastante» en materia de agua y se ha mejorado la planificación hidrológica debido a la implicación del Gobierno de Canarias, que ha destacado que ha lanzado campañas de concienciación sobre el buen uso del agua, que es un bien «finito».

El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, ha criticado la ausencia de una gestión sostenible del agua, al tiempo que ha pedido al Gobierno que desarrolle una política en este sentido que tenga en cuenta el ámbito insular y local.

La diputada del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, ha admitido que Canarias tiene que afrontar el desafío de generar siete planes hidrológicos debido a la «diferencias importantes» que hay entre las islas y se ha mostrado partidaria también de modificar la ley de aguas, tal y como ha propuesto el consejero. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias