Una ayuda de 1.100 euros que se abonará en una paga única a los 1.817 trabajadores en ERTE ligada a la erupción en La Palma
El Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes el abono de una ayuda extraordinaria de 1.100 euros a los 1.817 trabajadores que continúan en situación de ERTE ligada a la erupción volcánica de La Palma.
Así lo ha explicado la consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico, Elena Máñez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y los líderes de UGT y CCOO en las islas, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente.
El Gobierno canario tramitará «de oficio» esta ayuda para «facilitar al máximo» el acceso a esta iniciativa, con un coste de 2,1 millones.
La ayuda se materializará a través de un pago único y sin necesidad de justificación, según ha detallado Máñez. Además, ha apostillado que la ayuda se abonará «cuanto antes, a medida que se vayan concretando los datos de las personas afectadas».
Demanda de los sindicatos
«Esta ayuda responde a una necesidad y una demanda que nos habían trasladado los sindicatos y es fruto del acuerdo y del diálogo social», ha aseverado la consejera, que ha comparado esta medida con la que se tomó en esta línea para los más de 70.000 trabajadores de Canarias que se encontraban en situación de ERTE y cuya prestación era inferior al salario mínimo.
Una medida que «mejora el poder adquisitivo de los trabajadores en ERTE» y que tendrá «impacto» en La Palma, castigada por la erupción, ha dicho Máñez. La consejera ha detallado que estos 2,1 millones forman parte del paquete de 63 millones transferidos por el Ministerio de Trabajo para el plan extraordinario de Empleo de la isla.
Por su parte, el presidente canario ha defendido que «las situaciones extraordinarias requieren ayudas extraordinarias». Torres ha señalado que esta medida es «una prueba más» de que las ayudas sí llegan, como ya lo han hecho «más de 300 millones» entregados hasta la fecha en la isla.
Plan de empleo para La Palma
Asimismo, ha subrayado que el plan de empleo para La Palma, con 63 millones, supone mucho más dinero que el que reciben todas las islas.
«Estamos priorizando esta isla porque es necesario, porque es justo y porque es otra prueba de esa implicación de las distintas administraciones. Hay que caminar con unión ante el drama de las familias que lo han perdido todo», ha opinado Torres.
1.100 euros en una paga única
Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Navarro, ha afirmado que esta «pequeña ayuda» supondrá «una bocanada de aire fresco» para la economía de esos 1.817 palmeros y la ha calificado como una «señal» de que el Gobierno canario «apuesta por las personas».
«La Palma necesita una reconstrucción rápida y urgente y aún quedan muchas cosas por hacer, como recuperar las zonas agrícolas y turísticas de Puerto Naos, El Remo, o La Bombilla», ha reflexionado Navarro.
Ha agregado que La Palma debe salir «reforzada» de esta situación y que hay «muchas personas» que dependen del turismo y del sector servicios.
En esta línea se ha expresado también el secretario general de CCOO, Inocencio González, quien ha defendido la medida como una ayuda «justa».
«Los sindicatos estamos con la reconstrucción. Esos 63 millones del plan de empleo no serán los únicos y serán bien utilizados», ha aseverado González. Asimismo, ha apuntado lo favorable que resultó la medida similar que se tomó con los trabajadores en ERTE durante la pandemia.