El ministro Félix Bolaños ha adelantado este miércoles que el Ejecutivo espera pasar de los 130 millones de euros movilizados en la actualidad para la isla a los 240 millones antes de que acabe el año
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido este miércoles en el compromiso del Gobierno de España con La Palma. Lo ha hecho en la rueda de prensa celebrada tras la Comisión Mixta para la recuperación de la isla y el Comité Director del Pevolca, en la que también participaron los presidentes Ángel Víctor Torres y Mariano H. Zapata.
240 millones para reconstruir La Palma
En la misma, Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo aspira a pasar de los 130 millones de euros movilizados en la actualidad para la isla, a los 240 millones a final de año.
Durante su intervención, Bolaños hizo especial hincapié en el compromiso «absoluto» del Gobierno con la isla. Un respaldo que, dijo, se ha podido ver desde el primer día de la erupción con la primera visita del presidente, Pedro Sánchez.
«Nuestra misión con la isla de La Palma terminará el día que la reconstruyamos y que los proyectos vitales que se han visto truncados por el volcán se vean de nuevo reiniciados»
Resaltó el «trabajo ejemplar» realizado por parte de todas las administraciones de manera conjunta, aunque apuntó que hay que agilizar más las ayudas para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes su vida.
Mientras, respecto a la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma, observó que se han adoptado acuerdos para agilizar «aún más» las ayudas.
El Gobierno aspira a movilizar 240 millones de euros
Al respecto, Bolaños entendió que se podrán resolver 1.000 expedientes semanales, lo cual significa que es posible que a finales de año se cuente ya con los expedientes resueltos.
Además, el ministro puso en valor que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente de la Administración central, ya ha pagado 62,2 millones de euros en indemnizaciones a 392 afectados con una media de 158.000 euros por afectado.
Por su parte, Bolaños aseguró que estos 62,2 millones de euros se van a convertir antes de final de año en 90 millones de euros.
Finalmente, quiso mandar un mensaje de esperanza para los palmeros, ya que el contexto nacional es positivo en cifras de vacunación y económicas. «Hay futuro en la isla, tengan esperanza», concluyó.