20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:18 am

Directo

Sanidad publica en las islas el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales

La norma establece pautas homogéneas en la atención a las féminas que han sufrido violencia machista

Cartel reivindicativo. Foto Web RTVC.
Cartel reivindicativo. Foto Web RTVC. de género,

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado y publicado un protocolo con el que establecer pautas homogéneas en la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual con violación, basadas en criterios de «calidad y equidad».

Sanidad ha informado este jueves que este protocolo, fruto del trabajo de un gran número de profesionales del archipiélago y con el que el Gobierno publica en las islas el protocolo de atención a víctimas, se han reflejado las funciones de cada interviniente: SUC-1 1 2, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Medicina Legal y Forense y la atención sanitaria desde el momento en que una mujer es víctima de agresión sexual con violación.

También presta atención a la acogida, en un ambiente de privacidad, confidencialidad, respeto y seguridad, e incide en una valoración conjunta por parte de los profesionales sanitarios para evitar la revictimización de la mujer.

Como novedad, se ha incorporado en el protocolo las tomas de muestras específicas en los casos de sospecha de sumisión química.

También se incluyen las pautas para el tratamiento para la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH, y las pautas para los controles.

Estado psicoemocional

Según Sanidad, es de especial relevancia la atención que se debe prestar al estado psicoemocional de la mujer que ha sufrido esta experiencia traumática.

El registro en la historia clínica electrónica y la emisión del parte de lesiones específico para las agresiones sexuales con violación, son otros aspectos considerados en el protocolo.

También están contemplados en este documento la red de recursos existente en Canarias para atender este tipo de violencia.

Se refiere al servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que se encuentra en las salas operativas del 1 1 2 las 24 horas del día y los 365 días del año y que activan, cuando la mujer lo necesite, al Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA) que opera en todas las islas y que prestan un servicio especializado de acompañamiento y asesoramiento.

Documentación

La documentación elaborada, para la puesta en marcha de estas medidas, y a la que se podrá acceder desde la página web del Servicio Canario de la Salud, consta del Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual, una guía rápida para los profesionales, carteles con el algoritmo de actuación para los servicios de urgencias y las guías breves Tras una agresión sexual para las mujeres.

La violencia de género es un problema de salud, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias en la salud de las mujeres, sus hijos e hijas y el entorno social, resalta la nota.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

El porcentaje de mujeres que han sufrido violencia por su pareja o expareja es del 8,9 por ciento, siendo el porcentaje de mujeres violadas en estos casos del 7,5, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, realizada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, sobre mujeres residentes en España de 16 o más años.

Extrapolando, las cifras se estima que sería, en total, 1.535.941 mujeres.

En cuanto a la violencia sexual sufrida fuera de la pareja, el porcentaje es del 6,5 de las mujeres, siendo un 2,2 por ciento las que manifiestan que fueron violadas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias