15.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 9:49 am

Directo

El IGME monitoriza a diario la actividad eruptiva del volcán

Tras unos días más calmado, el volcán volvió a su patrón con detonaciones rítmicas y continuadas el pasado viernes

Tras unos días más calmado, el volcán volvió a su patrón con detonaciones rítmicas y continuadas el pasado viernes.

Los miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) documentan y comparten cada día, y de primera mano, la actividad eruptiva.

Los vuelos de reconocimiento con dron que realizan, son después utilizados en la toma de decisiones en el PEVOLCA. Al llevar la imagen térmica comparativa incorporada, se pueden identificar zonas activas que a simple vista no se distinguen, posiblemente por estar discurriendo en túneles lávicos otras veces porque nuestro ojo no lo capta.

Cuando en su labor se tienen que aproximar a bocas eruptivas o zonas con coladas, llevan dos sensores de gases que les avisan acústicamente cuando se alcanzan niveles de peligro, en ese momento es necesario ponerse el EPI con las mascarillas con filtros EK.

Una vez equipados con los EPIs pueden salir rápidamente de la zona de riesgo y ponerse en una situación de seguridad; así pueden prevenir la intoxicación por inhalación de gases.

Instituto Geológico y Minero de España

Julio López, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, explica in situ en este vídeo, grabado a las 10:22 horas del sábado 23 de octubre, que el cono Noroeste ha colapsado, ocasionando un derrame de lava por toda la ladera Norte. Momento que pudo ser grabado y analizado por personal del IGME.

Las coladas nuevas que han surgido en los últimos días están confluyendo en un pequeño “lago de lava” en el cruce con la ctra. LP-212

Los derrames lávicos que se han producido este fin de semana por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias