20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:57 am

Directo

El incendio de Tenerife entra en fase de enfriamiento

Este viernes el Cabildo daba por controlado el incendio de Tenerife. Ahora, las labores de extinción se centran en el enfriamiento de las zonas calientes que quedan

El incendio de Tenerife entra en fase de enfriamiento
El incendio de Tenerife entra en fase de enfriamiento

Con el fuego bajo control, las labores extinción se centran en el enfriamiento de algunas zonas calientes que aún quedan en el incendio, sobre todo en la ladera de Tigaiga. La parte baja de la ladera se ha visto favorecida por la entrada de la bruma, las bajas temperaturas y la alta humedad, pero en la zona alta todavía quedan algunos rescoldos.

Son algunos puntos calientes que la brigada disuasoria se encarga de extinguir a pie. Aún así, todavía podrían pasar varios días para dar por extinguido del todo este incendio. Una tarea que incluso podría durar meses.

Juan Agulló, agente forestal del Cabildo de Tenerife, ha explicado los motivos. En «el fuego de suelo las raíces enterradas están ahora mismo incandescentes y no podemos apagarlas porque sería necesario abrir una zanja y mojarlas», dice. De ahí que sea «previsible» que se tarde «más de un mes o dos meses» para confirmar que «se han extinguido esos fuegos que hay en el subsuelo».

Medios aéreos

En la lucha contra el fuego ha sido determinante el papel de los medios aéreos puesto que varios frentes se encontraban en zonas de muy difícil acceso. Uno de los pilotos de helicóptero que ha trabajado en la extinción, Oriol Garriga Soler, de la empresa Sky Helicopters, contratada por el Cabildo de Gran Canaria para la campaña contraincendios, ha contado a RTVC su experiencia en el que, dice, ha sido «su primer gran incendio».

Garriga Soler es piloto de uno de los helicópteros B3 que intervinieron en el incendio de Tenerife. Asegura que el helicóptero, con base en Gran Canaria, es capaz de descargar 910 litros y es más eficaz en orografías complicadas. Gracias a estos medios, se obtiene una visión privilegiada del monte.

Informa: Pedro Cubiles / Antonio J. Fernández / Zaida García

Relacionadas

Otras Noticias