24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 5:38 pm

Directo

El Cabildo da por controlado el incendio forestal de Tenerife

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha declarado por controlado el incendio forestal que afectaba al norte de la isla de Tenerife

El Cabildo da por controlado el incendio forestal de Tenerife
Incendio de Tenerife. 112 Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado en una rueda de prensa en la mañana de este viernes 29 de julio, que el incendio forestal que asolaba el norte de la isla de Tenerife ya está controlado. El fuego finalmente ha afectado a 2.753 hectáreas y 34 kilómetros de perímetro.

Los trabajos continuaron durante el jueves para «poder traer mejores noticias y un avance ya en la extinción definitiva» del fuego. Desde que pasara a nivel 1 y quedara nuevamente en manos del Cabildo, han trabajado en él las Brigadas Forestales del Cabildo y los dispositivos aéreos, aunque en menor número. Su labor principal ha sido «enfriar los lugares más complicados», como la ladera de Tigaiga.

Así, el presidente ha avanzado que durante el jueves y la madrugada del viernes, la evolución ha sido «muy positiva». Además, la «bajada notable de las temperaturas y el aumento de humedad» han favorecido a las labores de extinción.

De igual forma, Martín ha enfatizado que, aunque «el trabajo realizado ha sido intenso, se va a continuar en los próximos días». Advierte que «es probable que volvamos a tener pequeños puntos humeantes donde haya que volver a intervenir». Sin embargo, asegura que se trata de un «proceso normal».

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Por otro lado, el presidente ha aprovechado para agradecer a todos los efectivos que han participado en las labores de extinción, tanto del Gobierno de Canarias, como del Gobierno de España, a las Brigadas Forestales de la isla de Tenerife y también a los equipos procedentes de otras islas que han prestado su apoyo.

En esta línea ha destacado la «muy buena coordinación realizada entre los distintos cuerpos».

Drones termográficos

Por su parte, la consejera de Área, Isabel García, ha destacado que en este incendio «que preocupaba muchísimo en un principio, ha habido dos claves importantes». Una, apunta, «las nuevas tecnologías empleadas», como los drones con cámaras termográficas. En palabras del presidente del Cabildo, ayudaron «a los que estaban trabajando en primera línea», para localizar los puntos más complicados y mejorar así su seguridad, y también para «organizar mejor la estrategia de ataque».

En segundo lugar, la consejera señaló el trabajo de los equipos de la Brifor de Tenerife. Además, ha puntualizado que, a pesar de subir a nivel 2, «el Cabildo nunca abandonó la dirección de la extinción» y ha puesto especial énfais en el trabajo de los directores y los agentes de tierra que coordinan a las brigadas. Según la consejera, aunque «los medios aéreos son muy espectaculares, hay que destacar la labor de los equipos de tierra, que son los que abren las zanjas y los que hacen las quemas controladas».

Por otro lado, ha querido reconocer las labores de otras organizaciones como Cruz Roja, los cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil y a la ciudadanía.

Próximas actuaciones tras el control del incendio

El portavoz de la Brifor de Tenerife, Pedro Martínez, ha explicado que las «primeras operaciones» que se llevaron a cabo tenían como objetivo «proteger a la población», en un principio, en las zonas de Los Campeches y San Juan de La Rambla. Considera que el momento más duro de la emergencia fue entre el segundo y tercer día, tras el giro del viento que se dió durante la noche y que provocó llamaradas con alturas de más de 60 metros.

Pedro Martínez, portavoz de la Brifor de Tenerife

Martínez ha reiterado que en todo momento, «las operaciones priorizaron la protección de las personas». También ha advertido de que «seguirá saliendo humo» de algunas zonas, «hasta que se de por extinto». Algo que podría pasar «en dos o tres meses» o producirse «con las primeras lluvias». De igual forma, aún con el incendio controlado, queda por valorar los «daños en las infraestructuras y en la vegetación, y definir las actuaciones».

Estas evaluaciones comenzarán previsiblemente la próxima semana, aunque cree que «en Tigaiga habrá que hacerlo de alguna forma especial» dado que es una zona inaccesible.

José María Sánchez, jefe Operativo Brifor

Investigación sobre el origen

Según Pedro Martín, «hace dos o tres días que se han empezado las investigaciones sobre el origen del incendio» y hay indicios para creer que fue provocado. No obstante, es necesario mantenerse «a la espera de la confirmación de la investigación».

Asegura que «seguiremos vigilantes» dado que, sospechosamente, «dos semanas antes se había detectado también un conato en la misma zona». No hay causas lógicas, dice, para considerar que haya sido algo «puramente fortuito». En este sentido, ha lanzado una petición a la ciudadanía para alertar de cualquer persona con «comportamientos extraños», que pudieran ser sospechosos de realizar actividades que provocaran intencionadamente o no algún fuego.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Aunque el incendio forestal ya está controlado, ante la previsión meteorológica para este fin de semana, no se descartan medidas restrictivas sobre el uso de los montes ante las altas temperaturas.

Relacionadas

Otras Noticias