15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 9:30 pm

Directo

El juez Alba presenta nuevas alegaciones para evitar su ingreso en prisión

El plazo para el ingreso en prisión, notificado este jueves, finalizaba a las 17.35 horas de este viernes

Informa: Redacción Televisión Canaria

El exmagistrado Salvador Alba ha presentado nuevas alegaciones para tratar de que se anule el auto que le dio un plazo de 24 horas para entrar en la cárcel y cumplir su condena por prevaricación, cohecho y falsedad, plazo que vencía a las 17.35 horas de este viernes.

En un escrito registrado este mismo viernes, el letrado Nicolás González-Cuéllar aduce una serie de posibles irregularidades en la tramitación de anteriores recursos de su cliente, Salvador Alba, que considera que deberían a suspender su ingreso en prisión.

Alba tiene pendiente de cumplir la condena de seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por haber manipulado una instrucción penal para perjudicar a la juez Victoria Rosell, cuando esta era diputada de Podemos en el Congreso, sentencia que es firme desde el pasado mes de noviembre.

El exmagistrado de la Audiencia de Las Palmas recusó a varios de los miembros de la Sala de lo Penal que debían hacer cumplir ese fallo y alegó una serie de problemas de salud cuyo tratamiento o seguimiento sostenía que era incompatible con ingresar en prisión.

Sentencia ratificada por el Supremo

El Tribunal Supremo confirmaba esa sentencia contra el magistrado el mes de noviembre del pasado año.

El Supremo en esa fecha ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró culpable a Alba de tres delitos cometidos durante el tiempo en el que sustituyó a Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria: prevaricación, falsedad y cohecho.

Además de las citadas penas de prisión e inhabilitación, el tribunal le impuso el pago de una multa. En concreto 12.000 euros y una indemnización de 60.000 euros a Rosell, como responsabilidad civil.

El juez Alba ingresará en prisión para cumplir condena
El juez Salvador Alba con el abogado Pedro Ayala a su llegada a la Audiencia Provincial de Las Palmas EUROPA PRESS

El tribunal desestimó los recursos de casación. Los interpuestos por el condenado y la acusación particular, ejercida por María Victoria Rosell y al que se adhirió el partido político Podemos.

Los recursos fueron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le impuso las citadas penas de prisión. También de inhabilitación por esos tres delitos, así como el pago de una multa de 12.000 euros. Y una indemnización de 60.000 euros a Rosell, como responsabilidad civil.

Relacionadas

Otras Noticias