21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:46 pm

Directo

El Paso reconoce la labor del IGN durante la erupción con una placa conmemorativa

El Ayuntamiento de El Paso entrega una placa conmemorativa al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para reconocer el esfuerzo y servicio público que realizaron durante la erupción

Instituto Geográfico Nacional

El Ayuntamiento de El Paso, municipio afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021, ha entregado una placa conmemorativa al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para reconocer el esfuerzo y servicio público que realizaron durante los más de tres meses que duró la erupción.

Un reconocimiento a la labor desarrollada por los científicos del Instituto desde el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción (CATE), situado en Tajuya, donde se colocará la placa.

Reconocimiento a la labor del IGN durante la erupción de La Palma

El acto en el que se hizo entrega de la placa tuvo lugar en el propio centro y estuvo presidido por el teniente alcalde de El Paso, Omar Hernández y por María José Blanco, Directora del Centro Geofísico de Canarias junto con científicos del IGN. Asistió también el párroco de La Sagrada Familia, Domingo Guerra, uno de los rostros más conocidos de la erupción y quien vivió las tres últimas erupciones de La Palma (1949, 1971 y 2021).

Placa conmemorativa

Centro de Vigilancia de la Erupción

El CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), a 3 km del edificio volcánico, fue el centro neurálgico donde el equipo del IGN realizó las labores técnicas y científicas de seguimiento del proceso volcánico. Además, sirvió de punto de encuentro y atención a la población, autoridades y medios de comunicación.

Desde él se podía ver la erupción y se convirtió en centro operativo del Instituto y de apoyo a otras instituciones científicas nacionales e internacionales presentes en la emergencia. El Centro tuvo que ser desalojado en varias ocasiones por alerta de gases.

Desde el Instituto han querido agradecer este gesto de homenaje del Ayuntamiento de El Paso. En sus redes sociales han mostrado su agradecimiento tanto desde la cuenta institucional, como varios de los sismólogos que forman parte del Institutol.

Itahiza Domínguez o Rubén López, dos de las caras más reconocidas por sus apariciones públicas y su intensa actividad divulgativa en redes, han compartido en sus cuentas de Twitter sendos agradecimientos.

Relacionadas

Otras Noticias