18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:30 am

Directo

El PSOE pide discreción ante la cita con Junts y asegura transparencia

PSOE y Junts mantendrán una reunión este sábado en Ginebra con la intervención de un verificador del que Patxi López dice que «no tiene ni idea» de quién será

Reunión PSOE y Junts. Imagen: El portavoz socialista, Patxi López. EFE
 El portavoz socialista, Patxi López. Imagen EFE

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha instado a la discreción ante la reunión que mantendrán este sábado en Ginebra Junts y el PSOE, y ha defendido la intervención de un verificador para «deshacer» desconfianzas, aunque ha asegurado que «no tiene ni idea» de quién será: «Lo importante es el acuerdo, que será transparente», ha dicho.

«Tenemos que buscar el reconocernos primero los que tenemos planteamientos en ocasiones radicalmente distintos, y eso necesita tiempo y necesita una primera reunión y una segunda y una tercera. Y como partimos de esa enorme desconfianza mutua pues no está mal que haya un mecanismo que vaya dando fe o verificando lo que estamos hablando», ha señalado el portavoz socialista el primer día de las jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso.

Discreción

«No tengo ni idea», ha recalcado López sobre el nombre de la figura del verificador que aún no se ha desvelado y ha instado a la discreción porque, según su experiencia, «cada vez que publicitamos una posición, se encasquilla y dificulta y a veces impide el acercamiento».

«Hagámoslo con discreción, como hemos hecho discretamente las negociaciones para conseguir los acuerdos para formar el Gobierno», ha incidido tras puntualizar que lo importante es el acuerdo, que será transparente, «porque eso es lo que afectará a la vida ciudadana».

La Comisión Europea continúa su análisis de la amnistía

Por otra parte, este viernes la Comisión Europea ha señalado que «aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación», porque no ha concluido el análisis sobre la norma y que «seguirán» los contactos con el Gobierno sobre este tema.

Se ha pronunciado en esos términos el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, preguntado por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras reunirse este jueves con dos comisarios europeos, cuando dijo que Bruselas tenía «cero preocupación» por la proposición de ley de amnistía que allanó la investidura de Pedro Sánchez.

«Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación», ha explicado el portavoz.

Reunión de Bolaños con dos comisarios

Bolaños se reunió este jueves con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, después de que Bruselas solicitase al Gobierno detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma.

«Sobre la ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España», aseguró Bolaños, quien subrayó que, por contra, hay «máxima preocupación» por el bloqueo del CGPJ.

Una fuente cercana a los comisarios dijo ayer, no obstante, que la falta de preocupación que comentó el ministro es «demasiado optimista», ya que Bruselas aún no ha terminado de analizar el proyecto de ley. La Comisión, de hecho, ya ha dicho en varias ocasiones que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma

Noticias Relacionadas

Otras Noticias