No se descarta la aparición de tormentas eléctricas y chubascos durante la primera mitad de la jornada
La borrasca de alto impacto Dorothea situada al oeste del archipiélago provocará, este domingo, un temporal del viento en tierra y en el mar. Además, de madrugada no son descartables tormentas eléctricas y chubascos durante la primera mitad de la jornada. El cielo estará cubierto de nubes medias y altas y se espera calima en cantidad variable. El viento soplará del sureste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes en las islas orientales y fuerte con posibles rachas huracanaras en las islas occidentales.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado en fase preventiva los planes PEFMA de meteorología adversa e INFOCA de riesgo de incendio forestal. El Cabildo de Gran Canaria ha decretado la situación de Alerta por riesgo de incendio forestal en la isla, los Cabildos del Hierro y de Tenerife han activado su plan insular de emergencias.
Por islas:
El Hierro: Nubes medias y altas, con chubascos ocasionales en la primera mitad del día. Calima y temperaturas altas para la época del año. Viento del sureste fuerte con rachas muy fuertes son descartar que sean huracanadas en el norte y oeste de la isla.
La Palma: Cielos nubosos, todas las nubes medias y altas. Quizá chubascos ocasionales y calima. Viento del sureste o componente sur moderado a fuerte, con rachas que alcanzará y superarán los 80 – 100 km/h.
La Gomera: Nubosidad de tipo medio y alto. No descartables chubascos. Calima en cantidad variable. Viento del sur y sureste fuerte y racheado, no se descartan rachas huracanadas en zonas de Vallehermoso y Valle Gran Rey a partir de media mañana.
Tenerife: Intervalos de nubes medias y altas. Probables chubascos sobre todo en las zonas altas hasta mediodía. Temperaturas en ascenso y calima. Viento del sureste moderado a fuerte y con rachas que probablemente alcanzarán y superaran los 100 km/h en el norte y en la mitad oeste de la isla.
Gran Canaria: Cielo con abundante nubosidad media y alta, sin descartar chubascos ocasionales débiles en la primera mitad del día. Temperaturas más cálidas que el sábado. Viento del sur y sureste moderado con intervalos fuertes y probables rachas que, menos en el sureste, alcanzarán y/o superarán los 70 km/h.
Fuerteventura: Nubes medias y altas, no descartables gotas grandes de sur por la mañana. Calima en cantidad variable, temperaturas en ascenso y viento del sureste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en la mitad oeste de la isla.
Lanzarote: Abundante nubosidad media y altas, calima, temperaturas en ascenso, y viento del este y sureste moderado aumentando a fuerte y racheado en el norte y el oeste de la isla, donde habrá rachas, sobre todo, en la segunda mitad del día que alcanzarán o superarán los 70 km/h.
La Graciosa: Cielo nuboso de nubes medias y altas, calima, temperatura poco invernal y viento moderado a fuerte de componente este con rachas que alcanzarán y superarán los 70 km/h por la tarde y la noche.