18.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 11:51 pm

Directo

Encarna, octogenaria, es la víctima mortal número 55 en 2023 por violencia de género

Tenía 80 años, vivía en A Coruña, tenía movilidad reducida, alzhéimer y párkinson. Su marido la mató y se suicidó

Violencia Género A Coruña. Efe

Encarna, de 80 años y asesinada presuntamente por su marido de 88 en la provincia de A Coruña, es la víctima mortal número 55 por violencia de género en lo que va de año en España y la 1.237 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen. Y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto feminicida, que se suicidó tras perpetrar la agresión, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

Encarna tenía 80 años y vivía en Sigüeiro, Oroso (A Coruña). Desde hacía tiempo tenía movilidad reducida, alzhéimer y párkinson. El pasado viernes por la mañana, la nuera de la octogenaria llamó al 112 para alertar de que había encontrado los cadáveres de sus suegros.

Los investigadores comprobaron que no había signos de la presencia de terceras personas en el domicilio ni de que hubiese forzado ninguno de los accesos y apuntaron a que fue el hombre quien mató a la mujer con un arma blanca y posteriormente se suicidó.

Encarna es la tercera octogenaria asesinada este año en feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja.

Denuncias previas

De los 55 asesinatos por violencia de género perpetrados hasta el 1 de diciembre (16 más que a la misma altura de 2022), en 14 costaban denuncias previas por maltrato (25,5 %).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias