El Consorcio del Agua de Lanzarote llevará a la Asamblea la resolución del contrato con Canal Gestión

Un informe del cabildo señala graves incumplimientos de la concesionaria que abocan la resolución del contrato

Informa RTVC

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha convocado de forma inmediata a la Asamblea del Consorcio del Agua para el próximo jueves, 10 de abril, para llevar a cabo la resolución del contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa con la empresa Canal Gestión Lanzarote.

En la Asamblea General, que se ha convocado con carácter extraordinario, se dará a conocer el informe jurídico elaborado por la responsable del contrato con Canal Gestión que propone iniciar el procedimiento de resolución del contrato actual.

Los miembros del Consorcio, que son los alcaldes de los siete municipios de la isla y el presidente del Cabildo, deberán pronunciarse a favor, en contra o abstenerse respecto a la adopción de los acuerdos propuestos.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Incumplimientos en el contrato

La filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones y una vez que se haya concluido el proceso se iniciará un nuevo expediente para adjudicar un nuevo contrato.

El informe se apoya en los documentos técnicos elaborados en el último año y, en especial, en los informes sobre el grado de cumplimiento del compromiso inversor presentado por Canal Gestión en su oferta. Dicho informe, según informa el Cabildo, concluye que los incumplimientos de la concesionaria son de tal gravedad que abocan a la resolución del contrato.

El informe revela que se han incumplido diversas obligaciones esenciales del contrato. No se han ejecutado las inversiones comprometidas (54,4 millones de euros) en el plazo de cinco años, ni las cuantías ofertadas.

El Consorcio del Agua de Lanzarote llevará a la Asamblea la resolución del contrato con Canal Gestión
El Consorcio del Agua de Lanzarote llevará a la Asamblea la resolución del contrato con Canal Gestión. Imagen de Archivo

Regularidad del suministro

Tampoco se ha realizado la modificación unilateral de inversiones y ejecución de obras no contempladas en la oferta inversora, se ha incumplido el Plan de Explotación, lo que ha llevado a pérdidas de agua superiores al 55%, lejos del objetivo requerido del 30%.

Además, hay una perturbación grave del servicio reflejado en los cortes de agua continuos en múltiples municipios, afectando la regularidad del suministro, así como la falta de pago del canon variable (C) por deducciones fiscales aplicadas, estimado en 833.000 euros y se han subcontratado prestaciones principales, como el mantenimiento de redes de saneamiento.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura que de los doce lotes de inversión del contrato presentados para su justificación entre noviembre de 2015 y diciembre de 2022 por Canal Gestión, “únicamente los dos primeros habían sido sometidos a comprobación técnica, por lo que se ha tenido que desarrollar una labor intensa por los técnicos para culminar el análisis final de las inversiones presentadas por Canal”. 

‘Canarias tiene un límite’ anuncia nuevas protestas contra el modelo turístico

0

Desde la plataforma denuncian que el Gobierno de Canarias «no ha adoptado ninguna medida» tras las protestas del 20A y el 20O

Informa RTVC

El colectivo ‘Canarias tiene un límite‘ ha anunciado este martes que el próximo mes habrá nuevas protestas en las calles de Tenerife ante la «inacción» de las administraciones contra el modelo turístico.

En un comunicado firmado por quince organizaciones se indica que un año después de la «histórica» manifestación del 20 de abril, «en la que cientos de miles de personas de las ocho islas denunciamos el colapso del Archipiélago», las instituciones «siguen sin asumir su responsabilidad y la situación no ha hecho más que empeorar».

«El modelo económico que prioriza el turismo masivo, la destrucción y la especulación continúa desangrando el territorio y precarizando la vida de quienes habitamos estas Islas», agregan.

'Canarias tiene un límite' anuncia nuevas protestas contra el modelo turístico
‘Canarias tiene un límite’ anuncia nuevas protestas contra el modelo turístico. Imagen cedida por ‘Canarias tiene un límite’

Inacción del Gobierno

Desde el colectivo anuncian protestas en Tenerife y hacen un llamamiento al resto del Archipiélago para que las islas se unan «de nuevo en esta encomienda común». Asimismo, señalan que, «a pesar del grito multitudinario del pasado abril en todas las islas, el Gobierno de Canarias no ha adoptado ninguna medida adecuada para hacer frente a la emergencia que vivimos»

Con todo, subrayan que tampoco ha establecido canales de diálogo reales ni ha mostrado voluntad política de escuchar al movimiento ciudadano que impulsó la «mayor manifestación de nuestra historia».

Mientras tanto, prosiguen, la presión turística «aumenta, la desigualdad crece, la especulación urbana sigue impune, las islas se colapsan y los impactos medioambientales se agravan».

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S
'Canarias tiene un límite' anuncia nuevas protestas contra el modelo turístico
Desde el colectivo denuncian la «inacción del Gobierno» tras las protestas de abril y octubre. Imagen cedida por ‘Canarias tiene un límite’

Cambio de modelo económico

El colectivo ‘Canarias tiene un límite» dice que «hoy la dependencia del turismo es aún mayor, la vivienda es más inaccesible que nunca, los índices de pobreza y exclusión social siguen en aumento, perdemos nuestro patrimonio natural único en el mundo a un ritmo alarmante y los macroproyectos al servicio de la especulación extranjera no cesan».

Mientras, según las organizaciones, «seguimos sin un verdadero cambio de modelo que garantice un futuro digno para quienes habitamos estas islas».

El comunicado lo firman Salvar La Tejita; Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción; Salvar El Puertito; Salvar Tenerife; Salvar Fonsalía; Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza – ATAN; Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello; y El Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias – GOHNIC.

También los suscriben Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC); Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT); Asociación Abeque; Colectivo Ecologista Tabona; Islas de Resistencia; Seo BirdLife Y Kellys Unión Tenerife.

Gran Canaria acogerá la Asamblea General de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas

0

La 52º Asamblea General de Cámaras de Comercio Iberoamericanas llega a Gran Canaria el 6 y 7 de octubre, donde reunirá a líderes del sector público y privado de 23 países iberoamericanos

Informa RTVC

En medio de la guerra comercial, toca buscar nuevos horizontes. Este martes se ha presentado en Madrid la 52ª Asamblea General de Cámaras de Comercio Iberoamericanas, una cita que reunirá el 6 y 7 de octubre en Gran Canaria a líderes del sector público y privado de 23 países iberoamericanos. Esto supondrá una oportunidad para reforzar los lazos con un mercado clave para las empresas de las islas.

Durante esta Asamblea, representantes de entidades empresariales, autoridades y líderes del sector privado se reunirán para abordar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta Iberoamérica en el ámbito comercial, económico y de desarrollo empresarial.

La Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, subrayó que la Asamblea General será una oportunidad excepcional para que los organismos públicos demuestren su firme compromiso con Iberoamérica.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz- Ambrona, ha destacado la importancia de la celebración de la Asamblea para consolidar el papel de las cámaras de comercio en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre la Unión Europea e Iberoamérica, con España como puente.

Asamblea General de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas. Foto cedida por la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Cooperación económica y empresarial

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, “esta Asamblea, que reunirá a líderes del sector privado y el público y que será una plataforma para la cooperación empresarial entre España e Iberoamérica, será uno de los mayores eventos del sector privado iberoamericano”.

El hecho de que la Asamblea se celebre en Gran Canaria, apuntó Padrón, consolidará a las islas como un polo de atracción para la cooperación económica y empresarial a nivel internacional. Esto elevará su perfil como centro neurálgico para los negocios en la región iberoamericana.

En este contexto, destacó que “las Cámaras de Comercio son la única institución que no necesita presentación cuando sale al exterior, y es de suma importancia el hecho de pertenecer a una red de cámaras de comercio».

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Canarias se enfrenta al reto del tráfico: 842 vehículos por cada 1.000 habitantes

Canarias necesita dar un cambio en la red de tráfico de varias islas, actualmente existen 842 vehículos por cada 1.000 habitantes

RTVC.

Canarias ha alcanzado un nuevo récord en densidad de vehículos, actualmente circulan por el archipiélago más de 1.800.000, lo que representa 842 por cada 1.000 habitantes, según los últimos datos oficiales. Una cifra que ha crecido de forma sostenida en la última década, ya que en 2015 el dato era de 733.

Con una población cercana a los 2,2 millones de personas, el número de coches, en su mayoría turismos, refleja una presión creciente sobre las infraestructuras viarias de las islas. Tenerife y Gran Canaria concentran los mayores niveles de tráfico y atascos, aunque la primera supera la media del archipiélago en cuanto a densidad, mientras que la segunda se mantiene ligeramente por debajo.

Imagen del tráfico en Canarias

A nivel nacional, solo Baleares supera a Canarias en relación entre vehículos y población. Ambos territorios comparten un perfil turístico muy marcado, lo que explica parte del parque móvil destinado al alquiler. Sin embargo, la situación comienza a ser insostenible. Los conductores de la provincia de Las Palmas pierden una media de 44 horas al año atrapados en atascos en hora punta; en Santa Cruz de Tenerife, el dato es similar: 42 horas anuales.

Posibles soluciones

Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en la autopista TF-5, en Tenerife, especialmente en los accesos a la Universidad. Para aliviar estas retenciones, las autoridades insulares estudian medidas urgentes y otras a medio y largo plazo. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha planteado la instalación de semáforos inteligentes y cambios en los horarios de entrada a las facultades para escalonar la llegada de vehículos.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

En Gran Canaria, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha confirmado que se analizan distintas alternativas para frenar el crecimiento del tráfico y evitar un futuro colapso. Entre las opciones sobre la mesa figuran medidas de movilidad sostenible y la posibilidad de impulsar proyectos estructurales, como la construcción de nuevos carriles que mejoren la conectividad.

El Gobierno confía en el diálogo para aprobar el plan antiaranceles de Trump

0

El Gobierno espera que el diálogo abierto con los grupos sirva para aprobar el plan antiaranceles contra las políticas de Trump

Informa RTVC

El Gobierno confía en que el «diálogo constructivo» que ha abierto con los grupos para aprobar el plan antiaranceles y así la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos fructique y permita su ratificación parlamentaria con apoyo del PP y las demás fuerzas políticas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha considerado «muy constructivo» ese proceso de diálogo. Además, ha anticipado que confía en que no solo permita convalidar el decreto sino también lo que ha descrito como una «construcción conjunta».

Prueba de ello, ha explicado, es el refuerzo de la propuesta inicial del Gobierno en 220 millones de euros adicionales para instrumentos de apoyo a la internacionalización a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM).

También se añade un artículo específico sobre rendición de cuentas y comparecencia trimestral del Gobierno en el Congreso o la necesidad de contar con las comunidades Autónomas.

El Gobierno confía en el diálogo para aprobar el plan antiaranceles
El Estado confía en el diálogo para aprobar el plan antiaranceles de Trump. Foto EFE/Juan Carlos Hidalgo

Decreto ley

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley con el «plan de respuesta y relanzamiento comercial» diseñado por el Ejecutivo para mitigar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses. Está dotado con 14.100 millones de euros, de los que 7.400 millones son nueva financiación.

El decreto ley incluye dos líneas ICO por 6.000 millones (5.000 millones para avales y 1.000 millones financiar circulante). Además de, una nueva moratoria contable hasta 2027 para favorecer la absorción de las pérdidas del covid y facilidades para reorientar la capacidad productiva excedente y buscar nuevos mercados para la exportación.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

El PP critica que el Gobierno no haya incluido sus propuestas

El PP ha criticado que el Gobierno apenas haya incluido sus propuestas en el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de los aranceles. Además, considera que aunque se han hecho algunas modificaciones, son «insuficientes».

El PP ha explicado que el texto no se ha modificado en los aspectos «más importantes» que son, a su juicio, la competitividad, la fiscalidad, el fondo nacional con la recaudación de aranceles o las medidas energéticas. Todas ellas propuestas que podrían «mejorar las perspectivas de las empresas» españolas.

«Es compatible agradecer que el Gobierno haya actuado en las formas de un modo diferente a como lo hicieron en otras ocasiones y considerar que la postura del Gobierno es excesivamente estricta y poco sensible con las numerosas propuestas que ha efectuado el Partido Popular», apuntaron.

Educación acuerda con los sindicatos medidas para la reducción de ratios en las aulas canarias

0

El documento reduce progresivamente el número de estudiantes por aula a 16, 18 y 20 en los niveles de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil, a 22 en Primaria y a 25 en Secundaria

Vídeo RTVC. Poli Suárez, consejero de Educación, Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias y Gerardo Rodríguez, portavoz STEC.

Las mesas técnicas de trabajo mantenidas en el último mes entre la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y representantes de las diferentes organizaciones sindicales, han fructificado en la incorporación de nuevas medidas al plan plurianual de tres años para la reducción de las ratios en las aulas de los centros públicos no universitarios del archipiélago.

Se trata de una propuesta que actualiza el acuerdo para la mejora del sistema público educativo de Canarias entre Administración y sindicatos, firmado en 2022. Y que ha aunado el respaldo mayoritario de las planchas participantes en las negociaciones.

Diferentes ratios desde el próximo curso 2025/2026

En líneas generales, el plan establece, progresivamente desde el próximo curso 2025/2026 y hasta el curso 2027/2028, una ratio máxima de 16, 18 y 20 alumnos por aula en los niveles de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil respectivamente. También bajar de 25 a 22 la ratio máxima en Educación Primaria y hasta 25 en toda la etapa de Educación Secundaria.

En palabras del consejero, Poli Suárez, la propuesta presentada por la Consejería “supone, sin duda, la apuesta más ambiciosa realizada hasta la fecha en nuestra tierra por una educación inclusiva, equitativa y de calidad” . Además, “demuestra nuestra predisposición permanente al diálogo y al consenso para recoger aquellas aportaciones que se planteen con el propósito de mejorar el sistema educativo de las islas”. ç

Educación
Educación acuerda con los sindicatos nuevas medidas para el plan de reducción de las ratios en las aulas canarias.

En este sentido, Suárez celebró que estas medidas cuenten con el apoyo del conjunto de la comunidad educativa, “con la que hemos ido de la mano para seguir con esta misión y con la que seguiremos trabajando para que la mejora no quede en este hito, sino que siga aumentando en el futuro a corto plazo”.

Este plan prevé la incorporación de 304 maestros y maestras de Educación Infantil y de Educación Primaria, cuya ratio de alumnado, en la segunda de estas etapas, permanecía sin modificarse desde el año 1991. Por lo que el tope planteado por la consejería posiciona a Canarias entre las comunidades con menor número de estudiantes en las aulas. Junto con Aragón o Castilla y León, ambas con un máximo de 22 alumnos.

La propuesta, además, determina la posibilidad de una ratio incluso menor (20), en aquellas clases donde esté escolarizado alumnado con necesidades educativas especiales o alumnado con trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje.

Educación Secundaria

Para Educación Secundaria se incorporarán 359 profesores y, con la ratio máxima de 25 estudiantes por clase para cada uno de los cursos, desde 1.º a 4.º de ESO, las islas serán una de las ocho comunidades que ha reducido la ratio máxima de 30 establecida para todo el Estado. Equiparándose a las comunidades que presentan el límite más bajo, como Asturias (23), País Vasco (25) o Galicia (25).

En el caso de contar el grupo con alumnado con necesidades educativas especiales o alumnado con trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje, la ratio descenderá hasta 22.

Educación Infantil

En cuanto a la etapa de Educación Infantil, en el segundo ciclo se reducirá la ratio de 18 a 16 en el nivel de 3 años y a 18 y 20 en los niveles de 4 años y 5 años respectivamente, desde los 23 actuales. De igual forma se reducirá la ratio máxima en aquellos grupos donde, por tener un número reducido de alumnado, se prevea la constitución de grupos mezclas entre dos niveles. Esta reducción situará a Canarias con la mejor relación alumnado-profesorado de todo el Estado en esta etapa educativa.

Con respecto a los recursos para la atención a la diversidad, el nuevo documento incorpora una mejora sustancial en el personal de Orientación. Con, al menos, 122 nuevos profesionales, bajando la ratio a un docente por cada 250 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Y posibilitando que los centros de Secundaria con más de 800 estudiantes dispongan de dos orientadores en plantilla. Así como el mantenimiento de la mejora realizada para este curso de 47 y 135 docentes de la especialidad de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, respectivamente.

Por último, se incorpora la asignación de profesorado de refuerzo para la mejora de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas en el 15 por ciento de los centros que presenten resultados más bajos en las evaluaciones de diagnóstico que se realizan cada curso escolar.

Búsqueda de centro escolar

El próximo lunes finaliza el periodo para solicitar plaza en los centros de educación infantil y primaria. Los expertos aconsejan no buscar el colegio perfecto, sino el más apropiado para la familia. Para muchos padres es un periodo de angustia porque el acierto o el error influirá en la educación de sus hijos.

Vídeo RTVC.

‘Episodios Insulares’ cuenta la fascinante historia del Teatro Guimerá, el decano de los escenarios canarios

El programa de la Radio Canaria recorre los más de 170 años de vida de este teatro, el más antiguo del Archipiélago

Junto a dos expertos, repasa su arquitectura, sus reformas y las figuras que han marcado su legado cultural e histórico

El programa ‘Episodios Insulares‘ de Radio Canaria dedica su emisión de este miércoles 9 de abril a las 18:30 horas al Teatro Guimerá, el teatro más antiguo del archipiélago canario, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. La presentadora Paola Llinares guiará a los oyentes a través de más de 170 años de historia de este emblemático espacio cultural.

Inaugurado en enero de 1851, durante el reinado de Isabel II, el Teatro Guimerá ha sido testigo de innumerables acontecimientos culturales en Canarias. Conocido en el pasado con nombres como Teatro Principal, Teatro de la Reina o Teatro Municipal, su denominación actual rinde homenaje al insigne escritor, poeta y dramaturgo Ángel Guimerá Jorge.

Bien de Interés Cultural

Propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y gestionado por su Organismo Autónomo de Cultura, el Teatro Guimerá se erige junto al antiguo mercado de abastos, hoy Centro de Arte La Recova. Su valor histórico y arquitectónico lo han convertido en uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Canarias.

El monumental edificio, proyectado por Manuel de Oráa, el primer arquitecto provincial de Canarias, se construyó sobre el solar del antiguo Convento de Santo Domingo, lugar que en su día fue escenario de la fallida invasión del Almirante Nelson en 1797. A lo largo de su extensa historia, el Guimerá ha experimentado tres reformas significativas en 1911, entre 1989 y 1991, y finalmente en 2010, adaptándose a los nuevos tiempos y normativas.

El programa de la Radio Canaria cuenta la fascinante historia del Teatro Guimerá, el decano de los escenarios canarios
El Teatro Guimerá en 1912. Filmoteca canaria.

Epicentro de la actividad cultural canaria

Desde sus orígenes, el Teatro Guimerá ha sido el corazón de la vida cultural de Tenerife, albergando desde funciones teatrales y espectáculos de artes escénicas hasta proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, actos políticos e incluso bailes populares.

Durante décadas fue la sede principal de los espectáculos del Carnaval de Santa Cruz y, hasta la apertura del Auditorio de Tenerife, también acogió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Su escenario ha sido pisado por figuras de la talla de María Guerrero y Margarita Xirgú, y rápidamente acogía las últimas novedades teatrales de Madrid.

Voces expertas para conocer su historia

Para desentrañar la rica historia del Teatro Guimerá, ‘Episodios Insulares’ contará con las voces de Isabel Delgado, ex directora gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, actual profesora de dramaturgia y directora escénica; y Gerardo Fuentes, doctor en Historia del Arte y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Ambos compartirán sus conocimientos y anécdotas sobre este emblemático espacio cultural canario.

San Sebastián de La Gomera activa un sistema de cámaras de tráfico

Las imágenes quedarán a disposición de la Policía Local y de los cuerpos de seguridad del Estado

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera pone en marcha un sistema de videovigilancia compuesto por 8 cámaras de tráfico y seguridad vial. Este se ha instalado en 4 puntos estratégicos del casco, cada equipo está compuesto por dos cámaras que graban imágenes panorámicas asistidas por inteligencia artificial.

San Sebastián de La Gomera activa un sistema de cámaras de tráfico. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera
Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Angélica Padilla, la alcaldesa, informó que la instalación de estas cámaras tienen como objetivo reforzar el control del tráfico y de la seguridad vial. «Las cámaras están integradas en una plataforma de SmartCity homologada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y dispone de todos los sistemas de seguridad, cumpliendo con la normativa y las garantías legales».

Padilla añadió que «las imágenes captadas se envían a dicha plataforma y están siempre en poder de los efectivos de la Policía Local y a disposición judicial si fueran demandadas dentro de cualquier tipo de investigación. Además, estas cámaras pueden aportar datos estadísticos que pueden resultar realmente interesantes en cuanto al volumen de tráfico y el tránsito de viandantes en determinadas zonas, así podremos implementar actuaciones para mejorar la fluidez de los vehículos y la seguridad de los peatones».

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Las imágenes no son públicas ni pueden ser visionadas por cualquiera

Por su parte, Libertad Ramos, concejal de Seguridad, destacó que cada uno de estos equipos dispone de 2 cámaras que permiten captar imágenes en un radio de 180 grados.

Finalmente, Ramos remarcó que «las imágenes captadas por estas cámaras no son públicas ni pueden ser visionadas por cualquiera, puesto que tan solo están en poder de la Policía Local. Además, la ubicación de estas cámaras puede variar si fuera necesario para reforzar la vigilancia de una zona concreta por motivos de seguridad vial y gestión del tráfico de vehículos», señaló.

La bolsa española y los mercados internacionales intentan superar el «miedo» a los aranceles

0

La bolsa española y los mercados internacionales se recuperan ligeramente de las pérdidas de este lunes que en España alcanzaron más del 5 %

La bolsa y los mercados internacional intentan recuperarse de un lunes de fuertes caídas. Imagen EFE

La bolsa española y los mercados internacionales han experimentado notables fluctuaciones en respuesta a las recientes amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles adicionales del 50% a productos chinos, si China no retira un arancel de represalia del 34% antes de hoy. Esta escalada en la guerra comercial ha generado inquietud en los mercados financieros globales. ​

En el ámbito europeo, la Unión Europea ha propuesto a Estados Unidos una política de «aranceles cero por cero» para bienes industriales, buscando evitar una guerra comercial. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que Europa está preparada para tomar represalias si no se alcanza un acuerdo. ​

En el mercado asiático, a pesar de las amenazas arancelarias, las bolsas han mostrado signos de recuperación. Los índices de Shanghái y Shenzhen subieron un 0,21% y un 0,97% respectivamente, mientras que la bolsa de Hong Kong repuntó un 2,46%. Estas alzas se atribuyen a las intervenciones de entidades estatales chinas que anunciaron la compra de fondos cotizados y acciones de empresas públicas para estabilizar los mercados.

El IBEX 35 recupera terreno

En España, el IBEX 35 ha reflejado la incertidumbre global. En sesiones recientes, el índice ha registrado caídas significativas debido a la preocupación por los aranceles y las tensiones geopolíticas. Sectores como el bancario y el automovilístico se han visto particularmente afectados. Por ejemplo, BBVA y Banco Santander han experimentado descensos notables debido a su exposición a mercados como México, que también enfrenta aranceles por parte de Estados Unidos. ​

Este martes, el IBEX 35 marca a las 14:00 hora peninsular una subida en torno al 2 %. Los bancos se recuperan parcialmente de las pérdidas del lunes. Así, el Banco Santander sube más de 4 %, al igual que lo hace Bankinter y el BBVA. Algo menos sube Caixabank, alrededor del 3,70 %.

Si este lunes todo el IBEX 35 estaba en rojo, la imagen ahora es diferente, con casi todo en verde salvo algunas excepciones.

La jornada bursátil de este martes ha estado marcada por la volatilidad y la cautela, reflejando la preocupación de los inversores ante las crecientes tensiones comerciales y las posibles implicaciones para la economía global.

Expertos advierten que una escalada en las tensiones comerciales podría distorsionar el comercio global, generar inflación y provocar una recesión. En este contexto, se enfatiza la necesidad de que la Unión Europea asuma un papel de liderazgo para defender un comercio basado en reglas y evitar políticas proteccionistas que puedan agravar la situación económica mundial. ​

Las bolsas asiáticas también se recuperan

Las bolsas asiáticas se han recuperado este martes tras las fuertes caídas registradas el lunes ante el temor a los efectos de la guerra comercial desatada por EE. UU; y tras señalar Trump que se encuentra en negociaciones sobre sus aranceles y afirmara que adoptará «acuerdos justos» con cada país.

De este modo, el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió algo más del 6 %; mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong, a unos minutos del cierre, gana un 1,43 %; y los índices de referencia de la bolsa de Shanghái y Shenzhen cerraron con subidas del 1,58 y del 0,81 %, respectivamente.

Por su parte, los principales indicadores de Wall Street moderaron su caída y cerraron en terreno mixto este lunes, con el tecnológico Nasdaq en verde, en una tercera jornada consecutiva de volatilidad por los aranceles globales de Trump.

El Dow Jones de Industriales perdió un 0,91 %; el S&P 500 bajó un 0,23 %: y el Nasdaq avanzó un escaso 0,10 %, mientras que a esta hora los futuros avanzan subidas del 1,82 %; del 1,58 %; y del 1,49 %;: respectivamente.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, sube hasta el 2,6125 %, y el español desciende hasta el 3,319 %.

En cuanto a las materias primas, el oro sube un 0,90 %, y el precio de la onza se sitúa en 3.018 dólares, mientras que el petróleo también asciende.

El crudo también se recupera ligeramente de su caída

En el caso del barril de crudo Brent para entrega en junio se recupera ligeramente este martes al subir un 0,62 %, después de perder más del 14 % en las últimas sesiones por el impacto de los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos al mundo, y el precio del barril se encuentra en 64,61 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU. (WTI), también escala el 0,74 %; hasta los 61,15 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El bitcoin sube un 0,63 % y se sitúa en 79.458 dólares.

Detenido por delito de robo con fuerza en Tuineje (Fuerteventura)

0

El detenido por delito de robo con fuerza accedió al interior de una pizzería y sustrajo la caja registradora, en municipio Tuineje (Fuerteventura)

Detenido por delito de robo con fuerza en Tuineje (Fuerteventura)
Detenido por delito de robo con fuerza en Tuineje (Fuerteventura). Foto cedida por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años de edad, por un delito de robo con fuerza, al acceder al interior de una pizzería y sustraer la caja registradora, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura).

El presunto autor de los hechos, tras acceder ilícitamente al establecimiento por una ventana, activó involuntariamente el sistema de seguridad del local. Ante el sonido de la alarma, el individuo optó por abandonar el local, aguardando a que acabase la señal.

Una vez desactivado, el autor volvió al inmueble con el propósito de sustraer el dinero de la caja registradora. Sin embargo, al toparse con un sistema de cierre dotado de un código de seguridad y ante la imposibilidad de vulnerar el mecanismo de apertura, decidió sustraer la caja registradora. Esta tenía en su interior un monto aproximado de 1.600 euros.

Investigación

La Guardia Civil del Puesto Principal de Gran Tarajal inició las indagaciones oportunas y recabo todas las pesquisas, realizando un visionado minucioso de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.

Los investigadores observaron las imágenes y una persona que acudía todos los días a firmar el permiso penitenciario en dependencias oficiales de la Guardia Civil, aprovechó el permiso para cometer el hecho delictivo.

Los agentes procedieron a su detención en el momento que acudió al Puesto de la Guardia Civil para para firmar dicho permiso, recuperando 600 euros que portaba entre sus efectos personales. El autor junto a las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Puerto del Rosario.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S