La dirección del HUC y la consejería de Sanidad afirman que se han contratado nuevos profesionales para reforzar el Servicio de Urgencias
Informa:RTVC.
La dirección del Hospital Universitario de Canarias, HUC, y la consejería de Sanidad anuncian la contratación de nuevos profesionales sanitarios.
Más de un centenar de profesionales sanitarios se concentran en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para exigir soluciones ante presión asistencial del servicio de Urgencias y HUC. Imagen de archivo Europa Press
Tanto la consejera, Esther Monzón, como el director de HUC, como el gerente del HUC, Adasat Goya, han asegurado que el déficit de personal ha sido algo puntual y que tratarán de solventarlo en los próximos días.
Protestas de los médicos
Más de 120 facultativos y médicos residentes en formación del Hospital Universitario de Canarias (HUC), representando 14 de los 18 servicios llamados a colaborar con la gestión de Urgencias. Rechazan las decisiones de la Gerencia y denuncian la «falta de planificación y refuerzos en el servicio, lo que está afectando gravemente la calidad asistencial».
Actualmente, señalan en una nota conjunta, los turnos de Urgencias se cubren con un número «insuficiente» de médicos de Urgencias, en ocasiones con solo uno o dos profesionales en situaciones que requieren al menos cinco.
«Esta sobrecarga ha llevado a un desgaste extremo y una fuga constante de facultativos a otras opciones más atractivas con un entorno laboral más favorable», avisan.
«Impacto negativo» en la formación
Los médicos residentes también alertan sobre el «impacto negativo» en su formación, ya que la «escasa supervisión» llevada por la sobrecarga asistencial les obliga a asumir responsabilidades que «exceden» su etapa formativa, poniendo en riesgo su aprendizaje y la seguridad del paciente.
El recurso a «planes especiales nocturnos» en los que médicos de distintas especialidades son instados a cubrir turnos en Urgencias ha sido otra de las medidas criticadas, detallan.
Aunque planteados como voluntarios, muchos profesionales han expresado sentirse «presionados» para aceptarlos, con posibles repercusiones en sus condiciones laborales en caso de negativa.
En su opinión, «estas soluciones improvisadas no abordan el problema de fondo y solo agravan la precariedad de la atención sanitaria en el hospital».
Ante esta crisis, los médicos y residentes del HUC exigen un refuerzo inmediato de la plantilla de Urgencias para garantizar una atención segura y de calidad, eliminación de la sobrecarga laboral de médicos residentes y especialistas, cumplimiento de los estándares de formación con supervisión adecuada, revisión de turnos y eliminación de la presión sobre los especialistas para cubrir turnos nocturnos de urgencias, y medidas urgentes para mejorar la gestión hospitalaria y evitar el colapso del servicio.
Los firmantes de este documento advierten que la situación del HUC «es insostenible y requiere soluciones inmediatas» e instan al Servicio Canario de Salud a actuar de manera «urgente» para evitar el deterioro de la asistencia sanitaria y la vulneración de los derechos laborales y formativos.
La operación contra la pornografía infantil ha sido coordinada por EUROPOL. Han participado 38 países y hay detenidos en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife
Agentes de la Policía Nacionalhan detenido en España a 16 personas por comprar accesos a una plataforma de pornografía infantilen la red oscura mediante el pago en criptomonedas.
Plataforma a la que accedían y que ha sido desmantelada en la operación coordinada por la EUROPOL / Policía Nacional
Se trata de una investigación internacional dirigida a la desarticulación de una de las mayores plataformas mundiales de distribución de material pedófilo. La investigación ha estado coordinada por EUROPOL y dirigida por Alemania, y se ha llevado a cabo en un total de 38 países, con un resultado de 79 detenidos y 1.393 identificados. Algunos de los detenidos no sólo subieron y vieron vídeos, sino que también abusaron de menores. En estos momentos, la investigación sigue en curso.
En España se ha desarrollado en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Jaén, La Palmas, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Investigación abierta
Vídeo Policía Nacional
La Policía Nacional realiza investigaciones complejas en el ámbito de la lucha contra la explotación sexual infantil, como aquellas que se llevan a cabo en la red oscura, pensada y diseñada para ocultar los datos de los que en ella se mueven. Entre ellas, destaca la red TOR, acrónimo de The Onion Router, que tiene como característica que, además de anonimizar la conexión, tiene en su interior una serie de servicios ocultos (como páginas web), cuya ubicación y localización es muy compleja.
Dentro de ese esfuerzo y coordinados por EUROPOL, se localizó una página que servía como un repositorio de grabaciones de explotación sexual infantil, en continuo crecimiento por aporte de los propios usuarios. Tenía casi dos millones de suscriptores y 91.000 vídeos, cantidad que aumentaba a razón de más de tres vídeos por hora.
Para utilizarla bastaba con registrarse de manera gratuita, y se tenía inmediatamente acceso a una previsualización parcial y de calidad reducida de todos los vídeos presentes. Si un usuario deseaba verlos completos o a mayor calidad, debía adquirirlos mediante el pago correspondiente, usando para ello criptomonedas. Cada vídeo comprado podía descargarlo o verlo online en calidad alta. Además, se podían obtener créditos que luego se podían usar para adquirir otros vídeos, aportando nuevas grabaciones que no estuvieran ya en la página o ayudando a clasificar las ya presentes.
Plataforma adaptada como si fuese una red social
Lo realmente novedoso de esta plataforma es la profesionalización en cuanto a su diseño, permitiendo a sus usuarios elaborar una fuente de perfil social perfectamente adaptado a su criterio, como si de una red social se tratara. Asimismo, la comunicación y el contacto con otros usuarios era uno de sus características esenciales, teniendo la plataforma un carácter muy peligroso para la distribución del material de abuso sexual infantil.
La policía alemana se encargó de la investigación principal y fueron capaces de ubicar e intervenir el servidor en que se alojaban estos contenidos, con lo que tuvieron acceso a los datos sobre pagos efectuados por cada uno usuarios. Sin embargo, los pagos con criptomonedas también están diseñados para ser anónimos, por lo que, utilizando sistemas sofisticados de rastreo de activos fueron capaces de encontrar a los compradores, recuperando cada una de las transacciones hasta llegar a los datos bancarios de cada uno de ellos.
En lo que respecta a España, 17 personas habían comprado vídeos, y una, además, había subido uno a la propia plataforma. Según la experiencia de la Policía Nacional, las personas que están dispuestas a pagar por estos contenidos están un paso más allá que el simple consumidor de material de explotación sexual infantil, dado que pagar implica un mayor compromiso con la actividad y un descenso de las inhibiciones sociales relativas a ese delito; mientras que el uso de la red TOR ya demuestra conocimientos tanto informáticos como en lo relativo a la búsqueda de pornografía infantil, ya que quien llega hasta ahí lleva mucho tiempo consumiendo. Por eso se dio prioridad a esta investigación, teniendo en cuenta que este tipo de consumidores podría no tener contenido ilegal en los ordenadores, limitándose a acceder a las páginas y nubes que tuvieran contratadas.
Una vez recopilada toda la información de cada uno de ellos, y con la colaboración a las diferentes plantillas territoriales implicadas, se determinó que los detenidos debían hacerse entre el 10 y el 14 de marzo, ya que ese último día, una vez completada la investigación económica, Alemania iba a desconectar la página y sustituirla por un aviso oficial.
Un estudiante de informática era el único distribuidor en España
Bajo la tutela y coordinación de la Policía Nacional, que se encargó, además, del registro del distribuidor, se realizaron 15 entradas y registros en otros tantos domicilios. De esta manera, se detuvo al único distribuidor presente en España, un estudiante de informática al que se le encontró, además de abundante pornografía infantil, los enlaces de acceso tanto a la página principal de la investigación como a otras de pornografía infantil, los recibos de los pagos y otros datos personales detectados.
Al detenido en Alicante, que trabajaba como autónomo, se le encontraron las evidencias del pago a la página investigada y, además, pruebas de que estaba traficando con drogas. Se le intervinieron más de 700 pastillas de éxtasis y 42.000 euros en fajos de billetes de 50. Fue enviado a prisión por el juez que entendía de los hechos. En Almería se detuvo a un ciudadano marroquí ya nacionalizado al que se le intervino una gran cantidad de material informático.
Detenidos en España
En Barcelona había dos objetivos diferentes, que se hicieron en días distintos de la semana de acción. En ambos registros se encontró pornografía infantil en los dispositivos, así como las evidencias del pago realizado. Ambos pasaron a disposición judicial. En Arrecife (Las Palmas) se encontró a otro de los investigados, un madrileño residente en Lanzarote. Se le encontraron evidencias de los pagos realizados, por lo que fue detenido y pasó a disposición judicial. El Alfaro (La Rioja), el detenido tenía evidencias de los pagos y las apps necesarias para realizarlo. También coincidían otros datos, como el correo electrónico utilizado.
En Madrid, donde había dos objetivos de la investigación, uno de ellos tenía abundante pornografía infantil y evidencias del pago realizado, además del navegador TOR, por lo que fue detenido. El otro, al que no se le encontraron imágenes, aunque sí los datos relativos al pago efectuado, declaró como investigado no detenido por estos hechos. El investigado en Málaga se había mudado a La Línea de la Concepción (Cádiz). Los agentes se trasladaron hasta esa localidad, donde lo lograron ubicar. Aunque no tenía pornografía en el momento del registro, sí encontraron indicios suficientes del pago, además de un reconocimiento espontáneo de los hechos, por lo que fue detenido.
Un dentista era el objetivo de Murcia, por lo que el registro fue tanto en su domicilio como en su clínica. Aparecieron abundantes evidencias en diferentes soportes, no solo del pago, sino imágenes de niños explotados sexualmente que guardaba en una memoria USB para una mayor discreción. El responsable en Orense estaba trabajando en Madrid, por lo que fue detenido el domingo, cuando salía con su vehículo, aunque no se le pudo hacer registro y el material deberá ser estudiado posteriormente. Fue detenido y, tras los trámites correspondientes, puesto en libertad. El detenido en Sevilla utilizaba para los pagos tanto su nombre como el de su madre, lo que en un principio resultó confuso para los investigadores. Una vez aclarado que el responsable era el hijo y no la madre, se realizaron dos registros, dado que utilizaba ambos como morada, en los que se encontraron evidencias de los pagos y los medios realizados para hacerlas.
En Tarragona el consumidor detectado era un varón con una grave minusvalía psíquica, que incluía psicosis y alucinaciones. Se le encontraron, además, de los pagos, imágenes de niños generadas por inteligencia artificial. En atención a sus especiales circunstancias, no se le detuvo, sino que fue oído como investigado no detenido.
En la isla de Tenerife se encontró a un individuo que tenía multitud de pornografía infantil en varios chats de mensajería instantánea. Además, también usaba servicios de almacenamiento en la nube y se le encontraron los pagos a la plataforma. Por último, en Zaragoza se encontró a un individuo que tenía gran cantidad de pornografía infantil y evidencias del pago mediante criptomonedas. Reconoció los hechos en su declaración. En cuanto a los demás registros, en Valencia el objetivo se había mudado y reside en París, mientras que el de Jaén resultó investigado no detenido.
Operación Stream, la mayor operación contra la explotación sexual infantil
La operación “Stream” ha sido la mayor operación jamás gestionada por los expertos de EUROPOL en la lucha contra la explotación sexual infantil, y uno de los casos más importantes que ha apoyado la agencia policial en los últimos años. Los países que han participado en la investigación son Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante la intervención policial se han incautado más de 3.000 dispositivos electrónicos a nivel global y se le ha dado protección a un total de 39 menores.
El concierto del último capítulo de la tercera temporada de La Reina del Flow se está grabando en la playa del Matostll en Morro Jable
Informa: RTVC.
La Reina del Flow abre las puertas al público de Fuerteventura en el concierto que se está grabando en Morro Jable para el último capítulo de la tercera temporada.
Informa: RTVC.
El elenco de actores y todo el equipo de producción y grabación se encuentran en la isla canaria para continuar con el rodaje de la serie colombiana.
El concierto ya ha empezado y la organización ha invitado al que quiera a participar en este espectáculo en la playa del Matotsll en Morro Jable.
Parte del equipo de actores de La Reina del Flow que participarán en el rodaje de Fuerteventura junto a autoridades insulares y locales / DN7 Music
Desde la organización piden unos mínimos requisitos para asistir, deben evitar ropa con marcas comerciales visibles, además de ceder los derechos de imagen para el uso en la grabación.
Los actores de la telenovela han manifestado estar «ilusionados y con muchas ganas» en un rodaje que hacen por primera vez fuera de Colombia.
El impacto económico va a ser importante en la isla, según las autoridades. Una superproducción que ya tuvo éxito en Lanzarote y ahora arriba en Fuerteventura.
La consejera de Sanidad asistió este miércoles al acto conmemorativo del 50 aniversario de esta institución académica
Esther Monzón, consejera de Sanidad, participó este miércoles en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Esther Monzón durante el acto por los 50 años de la Facultad de Medicina de la ULPGC/ Consejería de Sanidad.
En el acto, también estuvieron Lluís Serra, rector de la ULPGC, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Además de, el decano y la decana de Ciencias de la Salud de la ULL y de la ULPGC, José Luis Pais y María del Mar Tavío, respectivamente.
Grandes hitos en 50 años de la Facultad
Durante su intervención, Monzón destacó algunos de los hitos alcanzados a lo largo de las 5 décadas de trayectoria de la Facultad, tales como la formación de cientos de médicos, la consolidación de los programas de posgrado y de especialización, la creación de convenios con los hospitales canarios e internacionales para la formación en Mozambique, por ejemplo, y la innovación en metodología de enseñanzas y de aprendizaje en medicina.
RTVC. Declaraciones: Adela Montelongo; Lluís Serra, rector de la ULPGC; Pedro Juan Suárez, médico.
“En definitiva, como sociedad, hemos sido testigos de la evolución de la medicina, de los avances científicos y tecnológicos que han transformado la forma en que entendemos y abordamos la salud”, apostilló.
Papel fundamental de los docentes
También destacó el papel fundamental de los docentes que han contribuido a la mejora de la sanidad en el archipiélago, compatibilizando en la mayoría de los casos con su actividad clínica. “Su dedicación, su esfuerzo y su compromiso son también el reflejo de la calidad de la atención que ofrecemos al paciente”, matizó la consejera.
Finalmente, hizo hincapié en los retos de futuro. “Estos desafíos, que están también presentes en la formación médica, nos reafirman en el compromiso con la excelencia en la que trabaja el ámbito universitario para, por un lado adaptarse a los avances tecnológicos y digitales en la enseñanza y práctica médica, y por otro para reforzar la investigación en salud y la formación basada en la humanización de la medicina y los avances en la seguridad del paciente”, concluyó Monzón.
La agresión sexual grupal tuvo lugar en una nave industrial donde varios de los implicados trabajan y residen ocasionalmente
Detenidos seis hombres por una agresión sexual grupal en Telde, Gran Canaria.
Agentes de la Policía Nacional en Telde han detenido a seis varones, sin antecedentes policiales, con edades comprendidas entre 21 y 39 años como presuntos autores de un delito de agresión sexual cometido en grupo contra una joven de 19 años, en el interior de una nave industrial situada en El Goro, en el municipio de Telde.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado día 16 de marzo. La investigación comenzó cuando la víctima, en un evidente estado de alteración y aturdimiento, relató lo sucedido a su pareja sentimental. Esta pareja, junto con el padre de la joven, alertó a la Policía Nacional.
La víctima fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Las Palmas, donde se activó de inmediato el protocolo de actuación ante casos de agresión sexual. La funcionaria de guardia de la UFAM (Unidad Atención a la Familia y Mujer) se desplazó al centro sanitario para entrevistarse con la joven.
RTVC. Informa: Malole Aguilar.
En estado de semiinconsciencia
La víctima manifestó que aunque no recordaba con claridad todos los detalles debido a su estado de semiinconsciencia, a consecuencia de las sustancias consumidas, si pudo recordar que había sido agredida sexualmente por al menos tres varones, sin su consentimiento.
Posteriormente, la víctima se traslado en taxi hasta el domicilio de su pareja, al que le relato lo sucedido. Durante el trayecto, la víctima le confesó por mensaje que “todos la habían tocado”.
Los agentes encargados de la investigación lograron identificar rápidamente a los autores de los hechos gracias a la declaración de la víctima y la colaboración de testigos, por lo que procedieron a la detención de los seis implicados.
Una vez en dependencias policías, se comprobó que dos de los arrestados estaban en situación administrativa irregular en territorio nacional. Tras finalizar las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Se recuerda la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia sexual, así como el firme compromiso de la Policía Nacional con la protección de las víctimas.
El Consorcio del Agua de Lanzarote anuncia la creación de una nueva red de impulsión para acabar con los problemas en el saneamiento en Arrecife
Reunión en el ayuntamiento de Arrecife.
El Consorcio del Agua de Lanzarote ha determinado crear una nueva red de impulsión en Arrecife para acabar con las averías en el saneamiento. Es una de las principales conclusiones después de la reunión que han mantenido con el ayuntamiento de Arrecife y la empresa concesionaria del servicio en Lanzarote: Canal Gestión.
Declaraciones del alcalde de Arrecife y del delegado del
En los últimos meses han tenido diversas roturas en las tuberías de la capital que han afectado sobre todo al núcleo de Argana Alta. En la última avería se hundió la carretera en una de las principales vías de tránsito en ese barrio capitalino.
Rotura de una de las tuberías de la red en Arrecife. RTVC.
Nueva red
Todos los presentes en esta convocatoria reconocen que existe un problema en el saneamiento por la falta de mantenimiento y la no inversión en actualizar la red.
El alcalde de Arrecife, Jonathan de León, ha insistido en la necesidad de un cambio para evitar más molestias a la ciudadanía. La actual red que canaliza las aguas ‘sucias’ hasta la depuradora Montaña Mina, está obsoleta.
En los próximos días presentarán un nuevo proyecto para ejecutar una nueva red de impulsión.
Por su parte, el consejero del Consorcio, Domingo Cejas, afirma que el actual sistema está muy deteriorado por los años que tiene. En algunos casos, señala, más de 30 años de antigüedad.
Las Palmas de Gran Canaria es una de las paradas que hace este buque escuela alemán en su 182º crucero de instrucción
Hacen falta hasta 6 personas para mover los timones del ‘Elcano‘ alemán. Se trata del buque escuela de la Armada ‘Gorch Fock’, que forma a 77 cadetes. Este recalaba este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, una de las paradas de su 182º crucero de instrucción.
El oficial de navegación del Gorch Fock, el teniente Padberg, durante el encuentro con los medios en la escala en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.
El ‘Gorch Fock’ tuvo que enfrentarse a vientos fuertes y olas de más de 8 m antes de llegar a su escala en el Arsenal de Las Palmas. Allí, permanecerá hasta el próximo miércoles, 9 de abril. Además, sus cadetes recibirán formación tanto en puerto como a bordo, antes de continuar con su travesía a Azores y a las islas Shetland, en Escocia.
No estaba prevista esta escala, pero un cambio de planes en el puerto de Madeira ha llevado a este buque de 90 m de eslora y 45 m de altura en sus 3 mástiles a izar sus velas hasta el puerto de la capital grancanaria.
Sigue el diseño del ‘Gorch Fock I’, construido en 1933
Con sus icónicos mástiles amarillos, este barco construido en Hamburgo, con 23 velas de hasta 2.000 m2 y más de 300 toneladas de lastre, lleva a bordo a unas 200 personas entre el centenar de profesionales de la tripulación fija y los 77 cadetes de esta edición. Estos se entrenan para mover «mecánicamente» este buque, que aunque tiene motor suele impulsarse a vela.
El buque escuela de la Armada de Alemania Gorch Fock este miércoles en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria donde se encuentra atracado en una escala de su 182 crucero de instrucción de cadetes. EFE/ Elvira Urquijo A.
Este buque de guerra sigue el diseño del ‘Gorch Fock I’, construido en 1933 y que hoy sirve como museo en la ciudad germana de Stralsund, mientras sus 3 «hermanas gemelas» sirven a las armadas estadounidense, portuguesa y rumana.
La formación incluye «retos de comportamiento»
El capitán del buque escuela, Elmar Bornkessel, explicó que este crucero de instrucción no solo forma en navegación. Durante estas 6 semanas a bordo los cadetes aprenden también los 23 nombres que reciben cada una de las velas, y el de sus 243 posiciones y poleas, además de los sistemas de seguridad a bordo.
Igualmente, se forman en cómo colgarse de sus mástiles, «ya que comparten espacios reducidos y duermen en salas comunes con hasta 30 personas».
El capitán del Gorch Fock, Elmar Bornkessel durante su escala en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.
Para el capitán, la formación incluye «retos de comportamiento» como «compartir espacios pequeños, dormir con más de 30 personas, superar climas extremos de mar y viento», en el único barco de la Armada alemana donde «se mojan todos en cubierta», bromeó.
Entre los cadetes, los hay de 19 y 20 años pero también de 35, ya que en la marina alemana «todos pueden aplicar». Es el caso de uno de sus estudiantes, que tras dejar su trabajo de abogado se ha enrolado en esta formación, que conlleva un total de 6 años.
El barco también tiene motor
Con una gran bandera en su proa como cualquier «barco de guerra alemán», señaló el teniente Padberg, este buque será el hogar de este grupo de cadetes. Esta temporada, pasarán 3, de entre los que se escogerán a los mejores 20 para la otra misión: el viaje diplomático que será el «regalo» para los elegidos por su esfuerzo.
«Todos estos detalles no son ornamentales, todo funciona y todo se usa durante la operación», añadió. Asimismo, el teniente se adentró en los detalles de un buque histórico y lleno de curiosidades, que mezcla lo moderno y lo tradicional.
«El barco también tiene un motor, y aunque hay piezas que parecen sacadas de un museo», explicó, «todo se usa en el día a día».
Con viento normal, se requiere de 4 personas para dirigir el barco. Sin embargo, en condiciones desfavorables pueden necesitarse incluso 6. Por su parte, para las velas son necesarias entre 40 y 50.
Se sigue la tradición de sonidos para comunicarse
A bordo, se sigue la tradición de sonidos para comunicarse, con una serie de órdenes sonoras que «todos deben conocer», así como el «reloj» particular, una campana que suena con dos toques cada hora y uno cada media hora para marcar horarios en un método que se mantiene desde hace más de medio siglo.
El capitán del Gorch Fock, Elmar Bornkessel, durante el encuentro con los medios. EFE/ Elvira Urquijo A.
El ‘Gorch Fock’, que recibe su nombre del seudónimo del marino y escritor alemán Johano Kinau, no tendrá jornada de puertas abiertas en su escala en Las Palmas de Gran Canaria.
Fernando Clavijo insiste en que los 1.220 menores migrantes con derecho a una protección internacional que han llegado a las islas tienen que salir de la comunidad
RTVC.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido este miércoles en que los 1.220 menores migrantes con derecho a una protección internacional llegados a estas islas en patera «tienen que salir» de esta comunidad, en aplicación del auto dictado por el Tribunal Supremo.
Así lo ha recalcado en un desayuno informativo organizado por la SER, donde ha advertido de que si la Administración estatal «insiste en que se queden en Canarias, no habrá entendido nada» de un fallo que es «claro» y alude a la doble vulneración de derechos que sufren estos menores, por ser tales y por permanecer hacinados en centros habilitados en las islas en el contexto de una crisis migratoria que ha obligado a abrir 86 recursos «que no existían».
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Imagen EFE
Clavijo ha admitido que le «llena de vergüenza» y le «indigna» que alguien piense que esto se puede resolver «con un traspaso económico» a Canarias, al tiempo que ha advertido de que en las islas hay menores con derecho a asilo que, al cumplir 18 años, han salido de esta red de protección internacional sin un permiso de trabajo.
Avances por el decreto ley
«Por eso hicimos el protocolo (que luego anuló el Tribunal Constitucional), pero el Estado sigue empeñado en que se queden en Canarias», ha aseverado, al tiempo que ha admitido que «hoy estamos mejor que hace quince días» por contar con un decreto ley que establece que el resto de comunidades españolas han de acoger a un cupo de menores migrantes no acompañados llegados a estas islas en función de ciertos parámetros socioeconómicos.
Clavijo ha lamentado, pese a ello, «que exista mucha insolidaridad de las comunidades autónomas y el Estado» para con Canarias y ha augurado que, al final, los juzgados tendrán que intervenir, como hicieron en Arguineguín cuando se hacinaban en el muelle de esa localidad de Gran Canaria miles de personas.
«Están jugando a la política vulnerando el derecho de estos menores, lo está haciendo el Gobierno y las comunidades autónomas. Estos chicos no vienen por turismo, yo no podría dormir» sabiendo que están desprotegidos, ha aseverado.
1.220 menores extranjeros no acompañados
El presidente canario ha informado de que el Estado ya tiene la relación de los 1.220 menores extranjeros no acompañados susceptibles de estar en la red de protección internacional, respecto de los que «tiene que mover ficha» antes del próximo martes, cuando se vence el plazo de diez días que le ha dado el Supremo para incorporarlos a su red de protección internacional.
Sobre el rechazo que ha mostrado Aragón a acoger a parte de los más de 5.000 menores extranjeros no acompañados que permanecen en Canarias tras haber arribado a esta región en patera o cayuco, Clavijo ha considerado que «debe ser que estar comprometido y ser solidario es dejar a los niños en Canarias».
Además, ha aclarado que las distorsiones detectadas en los datos que han ofrecido algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, al Gobierno respecto de los menores extranjeros no acompañados que tutela en la actualidad responde al hecho de que «han mezclado extranjeros no acompañados con nacionales, por lo que se les va a requerir que los separen», tal y como le precisó este martes por teléfono el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
«Está siendo un poco más engorroso y no está habiendo la colaboración y fluidez que nosotros esperábamos, pero hay que seguir trabajando e insistiendo y el próximo día 10 es importante que se convalide este decreto ley porque no solo es sacar a los menores que ya están aquí, sino a todos los que vayan llegando, que también se les pueda aplicar la otra parte del decreto, de forma que en 15 días tienen que estar en su comunidad autónoma de destino», ha referido.
Declaraciones de Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha criticado el uso que algunas comunidades autónomas hacen de las cifras sobre la acogida de menores migrantes. Según Torres, ciertos gobiernos autonómicos manipulan los datos con el objetivo de dificultar la distribución de estos niños y adolescentes en el territorio nacional.
RTVC.
El ministro ha cuestionado las trabas impuestas a la acogida de menores que llegan desde África, recordando que en su momento no hubo tantas objeciones para recibir a niños ucranianos que huían de la guerra. “¿Por qué todas estas pegas para niños de 10, 15 o 5 años, que solo piden la misma respuesta que se dio a los menores que escapaban de la invasión de Ucrania?”, expresó Torres.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias suspende las clases presenciales este jueves en Tenerife, La Palma y La Graciosa, donde se desarrollará en la modalidad no presencial en caso de ser posible.
Declaraciones: José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación
Esta medida afectará a la actividad escolar en todos los centros educativos no universitarios de las islas de Tenerife, La Palma y La Graciosa debido a la declaración de alerta máxima por vientos en La Palma y Tenerife, así como alerta para el resto de las islas. Además, se ha declarado también la alerta por fenómenos costeros emitida por la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
También Emergencias ha decretado para este jueves la prealerta por lluvias en todo el archipiélago.
En esta situación donde la Consejería suspende las clases presenciales, el personal de los centros educativos deberá realizar la labor docente desde sus domicilios, siempre que cuente con los medios necesarios para ello. En aquellas enseñanzas en las que no sea posible el paso a la modalidad no presencial, se suspenderá la actividad lectiva.
Foto de archivo de un aula vacía. Europa Press
Las alertas entran en vigor a medianoche del jueves y se mantendrán hasta nuevo aviso, por lo que esta medida podría ampliarse en las próximas horas en función de la evolución de la situación meteorológica.
La Universidad de La Laguna (ULL) también ha suspendido su actividad académica para este jueves por la alerta máxima por viento decretada por el Gobierno de Canarias.
En relación con la actividad administrativa, sólo se mantendrá aquella que pueda realizarse en la modalidad de teletrabajo, siempre que se cuente con los medios necesarios para ello. Asimismo, se mantienen las actividades y servicios esenciales.
Las prácticas externas también quedarán suspendidas, agrega la nota de la ULL, en la que se pide prestar atención a las actualizaciones informativas que vaya realizando.
Administración de la Comunidad Autónoma
Ante esta situación de alerta máxima por fenómeno meteorológico adverso efectuada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido también recomendaciones de prevención del personal al servicio de esta Administración. Así, servicios, centros y unidades administrativas pertenecientes a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias prestarán el servicio en la modalidad de teletrabajo.
La atención a la ciudadanía queda suspendida en La Palma y Tenerife. Permanecerán cerradas en las islas de La Palma y Tenerife el día 3 de abril de 2025 las oficinas de registros, aunque se puede realizar la presentación telemática de documentación.
Queda excluido, rigiéndose por las comunicaciones oficiales que realicen en su caso los órganos competentes: centros educativos no universitarios; centros sanitarios y de atención sociosanitaria, Cuerpo General de la Policía Canaria y Administración de Justicia.
Recomendaciones por el viento
Cómo prevenir
Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Declaraciones: Montse Román, jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias
Cómo actuar
Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.
En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.
Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.
Yonathan de León se ha reunido para analizar las recientes averías en la red de saneamiento de la capital
RTVC.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se ha reunido con el consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, y el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, para analizar las recientes averías en la red de saneamiento de la capital.
Reunión en Arrecife para abordar las averías en la red de saneamiento
El encuentro surge tras los problemas registrados en las últimas semanas, que han provocado incidencias como el socavón en el barrio de Argana Alta. Durante la reunión, se abordaron posibles soluciones para mejorar la infraestructura y evitar nuevas averías que afectan a los vecinos de la ciudad.