Sanidad presenta el Manual de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida

0

Se trata de un nuevo recurso elaborado por expertos del SCS y académicos de la Universidad de La Laguna, que ya se encuentra disponible para los profesionales sociosanitarios

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, inauguraron este martes las Jornadas de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida. Estas reunieron a 250 expertos, académicos y mediadores sociosanitarios en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL.

Sanidad presenta el Manual de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida. Esther Monzón, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, en las Jornadas de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida/ Consejería de Sanidad.
Esther Monzón, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, en las Jornadas de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida/ Consejería de Sanidad.

Durante estas jornadas, se presentó el Manual de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida. Este es un recurso que se elaboró por un equipo multidisciplinar e intersectorial de profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la ULL.

De esta forma, Sanidad lo pone a disposición de los profesionales sociosanitarios ahora a través de las webs del SCS y de la Consejería de Sanidad.

RTVC. Declaraciones: Esther Monzón, consejera de Sanidad.

Un paso hacia una sociedad más saludable y resiliente

Monzón explicó que “este manual representa nuestro compromiso con la capacitación de los mediadores, reconociendo su papel crucial en la promoción de la salud mental y en la prevención del suicidio”.

Desde la Consejería de Sanidad se invita a los profesionales implicados a abordar este manual “con mente abierta y compromiso, recordando que cada paso que damos en la promoción de la salud mental y en la prevención del suicidio es un paso hacia una sociedad más saludable y resiliente para todos”, subrayó.

El suicidio es un importante problema de salud pública

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio está considerado como un importante problema de salud pública. Cuando este se produce supone la pérdida de una vida, deja una profunda huella en las familias, en su entorno y en toda la sociedad.

Cada vida perdida es una pérdida irreparable, y cada intento es una llamada urgente a la acción por parte de la sociedad y los profesionales sanitarios, por lo que es importante trabajar en la elaboración de nuevos recursos y programas y reforzar la colaboración intersectorial para abordar estrategias de prevención y detección tempranas”, indicó.

RTVC. Declaraciones: José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación; Benjamín Ballesteros, portavoz de la Fundación ANAR; Felipe Lagarejo, coordinador grupo prevención de suicidios COP Tenerife.

La salud mental es una de las principales líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad

La salud mental es una de las principales líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura. Actualmente, el Plan de Salud Mental está en proceso de revisión para adaptarlo a las nuevas realidades y necesidades de la población y, además, se han puesto en marcha diversos dispositivos asistenciales en varias islas.

Sanidad presenta el Manual de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida. Jornadas de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida/ Consejería de Sanidad.
Jornadas de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida/ Consejería de Sanidad.

En Tenerife, se cuenta con una nueva unidad de salud mental comunitaria en La Laguna. A su vez, en el Hospital Universitario de Canarias se ha habilitado una nueva área de observación para pacientes psiquiátricos en Urgencias, entre otros dispositivos.

De ahí que, la consejera subrayase que encuentros como estas Jornadas son imprescindibles para lograr un abordaje multisectorial eficaz: “solo trabajando juntos podemos construir una red de apoyo sólida, resiliente y efectiva”, determinó.

Línea 024 y web stopsuicidiocanarias.com

Por otro lado, Sanidad mantiene activos otros recursos para la prevención como es la Línea 024 de atención a la conducta suicida, tales como la línea 024. Este es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados.

Asimismo, el SCS cuenta con la página web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida, con consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, razones para vivir, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, entre otros contenidos de interés.

El Cabildo de Gran Canaria entrega nueva maquinaria a PACA

“Gran Canaria está logrando hitos que ninguna otra isla está consiguiendo”, recalca Antonio Morales

El Cabildo de Gran Canaria entregó este martes nueva maquinaria a la Asociación Insular de Producción de Alimentos para Consumo Animal (PACA). Esto se enmarca en la estrategia insular para fortalecer el sector forrajero en la isla.

El Cabildo de Gran Canaria entrega nueva maquinaria a la Asociación PACA/ Cabildo de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria entrega nueva maquinaria a la Asociación PACA/ Cabildo de Gran Canaria.

El acto se celebró en la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria. En él, estuvo Antonio Morales, presidente del Cabildo, acompañado por Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario, y la vicepresidenta de PACA, Sonia del Pino. Se entregó un remolque para transporte de maquinaria, una empacadora y una sembradora.

Morales recordó que las acciones del Plan Estratégico del Sector Primario han permitido que “Gran Canaria esté logrando hitos que ninguna otra isla de Canarias está consiguiendo, entre otros el crecimiento de la superficie de producción de forraje local”. La isla ha pasado de 20 a 150 hectáreas en la última década, “la recuperación de variedades de especies forrajeras y el establecimiento de relaciones entre agricultores productores y ganaderos consumidores de sus productos”.

RTVC. Declaraciones: Heriberto Gil, de PACA; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Carmelo Melián; presidente de la Asociación insular de producción de alimentos para el consumo animal; Sonia Mayor, vicepresidenta de PACA.

Parque de maquinaria de uso colectivo

Durante esta última década, el Cabildo se ha dedicado al fortalecimiento del sector productor de forrajes en la isla. Sin embargo, una de las limitaciones más importantes en la producción de forrajes es la mecanización. La escasa dimensión de las parcelas hace poco rentable que cada productor disponga de su propia maquinaria para la siembra y recolección.

Antonio Morales durante la entrega nueva maquinaria a la Asociación PACA/ Cabildo de Gran Canaria.
Antonio Morales durante la entrega nueva maquinaria a la Asociación PACA/ Cabildo de Gran Canaria.

Por este motivo, el Cabildo adquirió hace años un parque de maquinaria de uso colectivo que puso a disposición de los productores, lo que permitió que se multiplicara la superficie destinada al cultivo de forraje. No obstante, debido al uso intensivo y al incremento de la superficie y del número de agricultores, la maquinaria disponible se ha vuelto insuficiente, lo que hace necesario aumentar y mejorar el parque de máquinas disponibles, facilitando su transporte por la sinuosa geografía insular.

Ocupan un hotel cerrado desde la pandemia en Callao Salvaje, Tenerife

0

El hotel en Callao Salvaje cerró en 2020 y ahora decenas de personas viven en sus instalaciones. Vecinos de la zona aseguran que hay quien hace negocio en las habitaciones y muebles

Informa: Redacción Informativos RTVC

Un hotel en la zona de Callao Salvaje, en Adeje, sur de Tenerife, que cerró con la llegada de la pandemia y no volvió a reabrir sus puerta, está ahora ocupado por decenas de personas. Los vecinos de otros inmuebles cercanos denuncian que hay quien hace negocio con unas habitaciones y unos muebles que no son suyos.

El Ayuntamiento de Adeje y la Guardia Civil confirma que el dueño ya ha presentado una denuncia por ocupación, pero las personas que allí viven nos explican que no tienen otra alternativa.

Ocupan un hotel en Callao Salvaje, Adeje, Tenerife. Imagen RTVC
Hotel ocupado en Callao Salvaje, Adeje, Tenerife. Imagen RTVC

Una de las familias que viven ahora en el hotel, llegó a Tenerife hace apenas un mes desde Venezuela. Esta familia ha hablado para Televisión Canaria sin querer mostrar su rostro. Aseguran que les está resultando difícil encontrar un piso de alquiler.

Es un ejemplo de las decenas de habitaciones ocupadas de este hotel. Nada más entrar, se puede observar juguetes y maletas sin deshacer, con dos hijas de 1 y 4 años.

Son muchos los que no han querido contar, delante de la cámara, cómo han llegado hasta este alojamiento, pero coinciden en que no tienen otra opción.

A pocos metros de esta infraestructura abandonada desde 2020, un residencial. Los vecinos denuncian que hay una mafia detrás y que se ha convertido en un asentamiento ilegal.

Las Palmas de Gran Canaria diseña su nuevo Plan de Marketing Turístico

0

Ya está en marcha los trabajos de actualización del Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, el cuarto desde 2008

Informa RTVC.

Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el trabajo de actualización de su Plan de Marketing Turístico, el cuarto desde 2008, para definir y planificar los retos de la ciudad en torno a la sostenibilidad ambiental, social y económica; la mejora competitiva del destino para generar progreso y la convivencia entre residentes y visitantes.

Turismo LPA ha convocado, en el Auditorio Alfredo Kraus, a profesionales y empresarios del sector turístico, entidades públicas y privadas, y trabajadores del sector para reflexionar sobre los retos de la ciudad y el papel de la actividad turística en el progreso de la urbe y la población local.

Las Palmas de Gran Canaria diseña su nuevo Plan de Marketing Turístico

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó durante la primera jornada de trabajo que se trata de “identificar cómo estamos, cómo nos ven y en qué debemos mejorar como ciudad que recibe y convive con turistas”. El concejal apuntó que “la sostenibilidad ambiental, social y económica, el mantenimiento de nuestra identidad, la convivencia con los turistas y el progreso para las personas que viven aquí, son prioridades, que debemos abordar en este plan”.

En uno de los mejores momentos turísticos

Por su parte, M. Angels Chías, directora de Chías Marketing, empresa consultora del Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, insistió en que la ciudad, que está en uno de sus mejores momentos turísticos y con un posicionamiento claro, necesita una reflexión adicional. En este sentido explicó que “el balance es muy positivo. Según datos del ISTAC, si comparamos la situación entre 2019 y 2024, la ciudad con un número similar de turistas ha mejorado la estancia media, ha aumentado el gasto turístico y ha incrementado el número de pernoctaciones”.

La opinión de estos talleres de trabajo forma parte de este trabajo previo de diagnóstico que se está abordando y que en unos 6 meses definirá el plan estratégico para los próximos cuatro años. Un proceso que sumará los resultados de los 13 estudios de mercado que ya se están desarrollando, tanto en destino como en los mercados emisores.

Asociaciones empresariales, colectivos sociales, entidades e instituciones privadas y públicas, alojamientos turísticos, guías oficiales, el sector de congresos y reuniones, los mercados de la ciudad, el comercio, comunicadores, colectivos ciudadanos, restauración, espacios colaborativos y coworking, movilidad y transporte, promotores y organizadores de eventos culturales y deportivos, empresas de actividades de ocio y recursos turísticos han sido convocados a estos encuentros de trabajo que se desarrollarán hoy martes, 25 de marzo, y mañana miércoles, 26.

Entran en funcionamiento cinco nuevos radares en carreteras de Tenerife

0

Los radares instalados en Tenerife se ubican en la TF-5, TF-66, TF-65 y dos en TF-655 y su ubicación exacta es pública en la web de la DGT

Informa RTVC.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en funcionamiento este lunes 17 nuevos radares, 9 fijos y 8 de tramo. Se van a situar en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias.

Los cinco de Canarias (tres fijos y dos de tramo) se localizan todos en Tenerife: TF-5, TF-66, TF-65 y dos en TF-655

Una persona ha fallecido en las carreteras de Canarias este fin de semana
Una persona ha fallecido en las carreteras de Canarias este fin de semana

Ubicación pública

Como es habitual, estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera. Además, están publicados en la página web de la DGT.

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que excedan la velocidad permitida en las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares recibirán una carta informativa advirtiéndoles de la infracción.

Pasado este tiempo, quienes superen el límite de velocidad serán sancionados y deberán pagar la multa correspondiente.

Se registra un 23% más de siniestros con patinete en Canarias

0

Fundación MAPFRE registró un 23% más de siniestros con patinete en Canarias, siendo la calzada urbana el lugar donde más se producen

Informa RTVC.

En Canarias, en 2024, Fundación MAPFRE registró un total de 27 siniestros con patinete, lo que representa un 23% más que el año anterior.

Destaca el incidente ocurrido en septiembre de 2024, en el que un joven de 17 años perdió la vida en Lanzarote tras colisionar con un turismo, un dato que mantiene la cifra de fallecidos estable respecto al año anterior, y que contrasta con el aumento de siniestros27 en total, de los que 11 tuvieron como resultado lesiones graves, una cifra que en 2024 representó el 38% de todos los siniestros, frente al 29% registrado en 2023.

Santa Cruz de Tenerife aprueba las bases para la explotación de patinetes eléctricos
Se registran un 23% más de siniestros con patinete en Canarias

Tenerife encabeza la lista, con 16 siniestros, lo que representa un 59% del total. Le siguen Gran Canaria, con 7 incidentes (26%), y Lanzarote, con 4 (15%). En Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa no se registraron siniestros con VMP en 2024.

Lugar más peligroso para los patinetes

La calzada urbana sigue siendo el lugar donde más incidentes se producen, 33% de los casos, seguida de las carreteras y travesías, donde tuvieron lugar el 19% de los siniestros, a pesar de la prohibición expresa de circular con estos vehículos por este tipo de vías. Las principales causas de siniestros con VMP fueron las colisiones con otros vehículos-turismos (56%) y las caídas sin terceros implicados (41%). En 2024 no se registraron atropellos a peatones ni choques contra elementos fijos.

Son las principales conclusiones del informe, ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’, realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP a partir de siniestros publicados en los medios de comunicación, y cuyo objetivo es conocer los incidentes relacionados con los VMPs, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.

A nivel nacional, el informe refleja que el año pasado, un total de 13 personas, la mayoría hombres, perdieron la vida como consecuencia de un siniestro ocurrido cuando utilizaban un vehículo de movilidad personal (VMP), a esta cifra se suma un 1 motociclista fallecido en un siniestro con un VMP implicado, lo que hace un total de 14 víctimas mortales, lo que representa 2 fallecidos más, es decir un 18% más que en 2023.En los 396 siniestros analizados, un 23% más que el año anterior, también se han contabilizado un total de 240 lesionados, de los que 138 sufrieron lesiones de carácter leve y 102, de carácter grave. De las personas que resultaron lesionadas casi 7 de cada 10 (66%) fueron hombres.

Estas cifras reflejan “un incremento preocupante” en el número de personas lesionadas, según destaca Jesús Monclús, director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien considera necesario continuar difundiendo buenas prácticas y seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad.

Ni por aceras ni vías interurbanas

Llama la atención y preocupa que muchos de los siniestros registrados reflejen un importante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como por ejemplo circular por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 5% de los siniestros en 2024, según dicho estudio.

El informe también recoge las principales normas con respecto a la movilidad de este tipo de vehículos, como no superar los 25 km/hno circular por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano y no transportar ocupantes, y refleja, que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Canarias no cuenta con restricciones específicas para el uso de patinetes eléctricos en espacios públicos ni en el transporte interinsular.

Siempre con casco y chaleco reflectante

Para evitar atropellos a peatones, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE advierte de la importancia de “no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones”. También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas) y llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche. Así mismo recomienda no utilizar dispositivos para escuchar música y usar casco en todas las ocasiones. Fundación MAPFRE recuerda que los patinetes eléctricos, al igual que las bicicletas son vehículos y por lo tanto deben cumplir con el reglamento de circulación y ordenanzas locales.

Cómo evitar un fuego

Para evitar un incendio en el patinete, los expertos aconsejan no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los VMPs, así como revisar estos dispositivos en el caso de que haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante. El informe de Fundación MAPFRE registró 46 siniestros de este tipo.

Un hombre acusado de agredir sexualmente a su sobrina menor de edad

0

El hombre habría tocado de manera sexual a su sobrina menor de edad mientras veían vídeos pornográficos

Informa RTVC.

Hoy, 25 de marzo, ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria el juicio contra un hombre por una presunta agresión sexual a su sobrina menor de edad. Estos actos se habrían producido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, cuando la menor, nacida en 2013, tenía entre siete y ocho años.

Las conclusiones de la Fiscalía dicen que la niña acudía al domicilio de su tío, en el cual aprovechando que se encontraba a solas con ella le mostraba vídeos pornográficos. 

Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria
Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria

El hombre tocaba el cuerpo, pecho y vagina de la menor, obligándola también a realizarle felaciones, según el escrito de acusación.

15 años de prisión

El investigado tiene antecedentes penales ya cancelados. Ahora mismo se encuentra privado de libertad desde el 22 de noviembre de 2023 por este caso. La Fiscalía sostiene que estos hechos son parte de un «delito continuado de agresión sexual a menores de 16 años». Es por ello que se solicita 15 años de prisión.

El Gobierno no presentará nuevos presupuestos si antes no consigue los apoyos suficientes

0

El Gobierno continúa dialogando con las fuerzas políticas en el Congreso para unos presupuestos nuevos pero admite la dificultad para presentarlos en la Cámara Baja

Declaraciones: Pilar Alegría, portavoz del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido este martes en que el Gobierno sigue dialogando con otras fuerzas para tener nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha considerado importante presentar el proyecto «de manera acordada» porque si no se puede «hacer perder el tiempo al Congreso de los Diputados y, por lo tanto, a los ciudadanos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por la obligación constitucional del Gobierno de presentar un proyecto de presupuestos, Alegría ha asegurado que sigue hablando con los grupos parlamentarios, pero ha señalado que el Gobierno es también «realista» y un «ejercicio de realismo», ha añadido, es buscar apoyos previamente para que las cuentas puedan ser aprobadas después en el Parlamento.

Sentado a su lado, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recordado que la Constitución también regula «con total normalidad» qué sucede cuando no hay unos presupuestos aprobados y ha subrayado que ha habido presupuestos prorrogados en España y en muchas comunidades autónomas.

Ambos ministros han hecho hincapié en que los últimos presupuestos aprobados, ya prorrogados, se diseñaron por el actual gobierno «progresista», son expansivos y «están funcionando extraordinariamente bien para nuestra economía y para nuestra sociedad».

Rueda de prensa del Consejo de Ministros del 25 de marzo 2025. EFE
Rueda de prensa del Consejo de Ministros del 25 de marzo 2025. Imagen EFE

El objetivo es tener unas cuentas nuevas

La portavoz ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es tener nuevas cuentas y va a seguir «sudando la camiseta» porque «nunca da por perdido ningún partido»; «pero la realidad del Congreso es la que es», ha apostillado.

Preguntada tras la reunión del Consejo de Ministros por si se dan un plazo para cerrar los acuerdos que permitan aprobar el proyecto y remitirlo a las Cortes, se ha limitado a señalar que lo que les gustaría es que fuera «lo antes posible».

Fuentes del Gobierno asumen que es una posibilidad no contar con nuevos presupuestos, pero le restan importancia recalcando que las cuentas que se manejan actualmente están siendo muy positivas para el país.

El problema, apuntan, sería que la ley prorrogada se hubiese aprobado por un gobierno de distinto signo político, como ocurre en alguna comunidad autónoma.

Insisten, sin embargo, en que no descartan conseguir acuerdos que permitan presentar un proyecto nuevo y recuerdan que ha habido presupuestos aprobados en verano, como ocurrió en 2018 tras el cambio de Gobierno.

Detienen a dos mujeres por hurtos en zonas turísticas de Fuerteventura

0

Las detenidas realizaban el método ‘muleta’ para cometer los hurtos en zonas de gran afluencia de personas

Detienen a dos mujeres por hurtos en zonas turísticas de Fuerteventura
Detienen a dos mujeres por hurtos en zonas turísticas de Fuerteventura

REMITIDA / HANDOUT por CEDIDO POR GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
25/3/2025

La Guardia Civil detuvo el 17 de marzo a dos mujeres extranjeras de 41 y 33 años por cometer hasta 16 hurtos en diferentes zonas turísticas de la isla de Fuerteventura.

Según informa la Benemérita en un comunicado, en concreto se les acusa por un delito continuado de hurto y por otros cinco de hurto producidos en diferentes puntos del sur majorero.

Por su parte, a través de las denuncias interpuestas por diferentes víctimas de este tipo de delitos al descuido, los agentes tuvieron constancia e iniciaron una investigación.

Utilizaban el método ‘muleta’

Así, el análisis de las cámaras de seguridad reveló que los hechos ocurrían en su inmensa mayoría en zonas de gran afluencia, aprovechando esta aglomeración para acometer los ilícitos penales al descuido.

Los agentes, en respuesta, tomaron entonces medidas de vigilancia estratégica en zonas de alta concentración de personas, lo que resultó en la identificación de varios sospechosos y proporcionó información para el avance de la investigación.

Por su parte, el punto culminante de la operación tuvo lugar en Costa Calma, donde los agentes observaron a dos mujeres utilizando el método conocido como ‘muleta’, el cual consiste en ocultar con alguna prenda de ropa sus manos, y así poder manipular el bolso de un ciudadano extranjero en una parada de guaguas. Tras presenciar este hecho, se procedió a la detención de las dos mujeres extranjeras.

El valor de los hurtos asciende a casi 9.000 euros

En total, se han aclarado un total de 16 delitos de hurto, de los cuales 11 se consideran como delito continuado y 5 como hurtos individuales, ascendiendo el valor total de lo sustraído a 8.395 euros.

Finalmente, las detenidas fueron puestas en libertad, y las diligencias instruidas al efecto, quedaron a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Puerto del Rosario.

Tenerife pone en marcha la Escuela Preventiva

Se trata de una escuela de prevención de enfermedades y fomento de hábitos saludables

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), pone en marcha la Escuela Preventiva. Se trata de un proyecto con una de las mayores ofertas formativas de talleres y jornadas sobre prevención de enfermedades en la isla.

Tenerife pone en marcha la Escuela Preventiva. Presentación de la Escuela Preventiva de Tenerife/ Cabildo de Tenerife.
Presentación de la Escuela Preventiva de Tenerife/ Cabildo de Tenerife.

Esta iniciativa se presentó este martes por el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta y el director general de la ESSSCAN, José Montelongo.

La Escuela Preventiva es un proyecto vivo

Juan Acosta explicó que “lo más importante es que esta Escuela Preventiva es un proyecto vivo. No solo se ejecutará a lo largo de todo el año 2025, sino que cada año se adaptará y evolucionará en función de las preocupaciones y necesidades de nuestra población. De esta manera, garantizamos que sea una herramienta útil y eficaz, que responda a los problemas reales y actuales de nuestra sociedad.

“El próximo 27 de marzo, daremos el pistoletazo de salida con nuestro primer taller práctico, marcando el inicio de un camino de formación, concienciación y prevención. Porque hablar de salud es hablar de calidad de vida. Es hablar de futuro. Y desde el Cabildo de Tenerife, queremos contribuir a ese futuro con una ciudadanía más informada, más preparada y con mejores herramientas para prevenir, cuidar y proteger su bienestar”.

Una visión compartida

Por su parte, Montelongo señaló que este nuevo recurso nace como una visión compartida: “impulsar la educación sanitaria y la prevención como pilares esenciales para la mejora de la salud pública porque no hablamos solo de trata enfermedades sino adelantarnos a ellas y de formar profesionales y ciudadanía para que a cada acción educativa sea un también una acción protectora y transformadora”.

La Escuela Preventiva ofrecerá 6 acciones formativas a lo largo del año, incluyendo 4 talleres prácticos y 2 macro jornadas de gran alcance, dirigidas a más de 500 personas de manera presencial. Además, contará con la posibilidad de participación online.