CCOO mantiene la huelga en hostelería para Semana Santa

0

El sindicato Comisiones Obreras, CCOO, no llega a un acuerdo con las patronales de hostelería y mantiene el preaviso de huelga para Semana Santa

Informa: RTVC.

Comisiones Obreras, CCOO, mantiene el preaviso de huelga para Semana Santa en el sector de la hostelería y el turismo. Las patronales y el sindicato mayoritario en la provincia de Las Palmas no han llegado a un acuerdo después de reunirse con el comité de huelga y la Dirección General de Trabajo.

CCOO mantiene el preaviso de huelga para Semana Santa
Los sindicatos piden la renovación de los convenios con una subida de los sueldos y mejoras en los horarios. Imagen de archivo.

Los empresarios han aceptado la negociación de los convenios provinciales para una posible «renovación del sector». Una medida requerida por CCOO, junto con la subida de los sueldos y la mejora de los horarios.

El director gerente de Ashotel, Juan Pablo González, ha informado de que las partes se han conminado a reunirse en breve «en formato provincial».

González ha insistido «en nuestro ánimo siempre está negociar y llegar a acuerdos, pero una huelga no es una solución para ninguna de las partes».

Por otro lado, ha reconocido, que «la empresa deberá hacer un esfuerzo para alcanzar algún tipo de acuerdo».

Condiciones a negociar

Con respecto, a la subida salarial, el representante de Ashotel, entre «el 7 % global» y hasta el 10 % por encima del 2,5 % establecido en el convenio de Las Palmas, considera que es una petición «lógica», al tiempo que ha avanzado que la parte empresarial también solicitará cuestiones a los sindicatos en el momento procesal oportuno.

En relación a la eliminación de los horarios partidos o mejoras laborales a las camareras de pisos, el gerente de Ashotel ha recalcado que «muchas veces se pone el foco en lanzar las cosas, pero no en medir la eficacia».

El convenio de la provincia tinerfeña vence en julio de 2026, pero los sindicatos quieren un convenio regional. En este último asunto no han tenido la aceptación de la patronal.

Reunión con otros sindicatos

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Borja Suárez, ha resaltado que esta organización negociará provincialmente «la renovación del sector». En este sentido, las mejoras pasan, insiste por conciliar su vida laboral y familiar y no perder poder adquisitivo.

Para ello, se sentará en las mesas de la negociación colectiva con el resto de organizaciones sindicales con el fin de conseguir mejoras en el ámbito de la prevención de riesgos laborales o en los turnos de trabajo, además de una subida salarial de hasta un 10 %.

En la reunión de este lunes además de Ashotel, por la provincia tinerfeña, han estado en la mesa, las patronales de Las Palmas, FEHT; Asolan, por Lanzarote y Asofuer, por Fuerteventura.

Correos reactiva el reparto postal en Puerto Naos

Después de más de tres años y medio sin operar, hoy se reabre la oficina de este servicio en la localidad palmera

Informa: RTVC

A partir de hoy lunes, 24 de marzo, Correos reanuda el reparto postal en Puerto Naos después de interrumpir su servicio tras la erupción del Tajogaite. El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, ha atendido los micrófonos de La Alpispa, de La Radio Canaria, para explicar que se ha dado un paso más para la recuperación de la vida cotidiana en la localidad. 

Puerto Naos vuelve a disponer de servicio postal. Imagen: Archivo RTVC

Hace un año logramos establecer un punto de reparto en el colegio local, pero nos parecía poco y decidimos seguir luchando. A partir de ahora los carteros podrán acceder a las viviendas que cuentan con el visto bueno para ser nuevamente habitables”, ha señalado Llamas. 

De las cerca de 1.000 viviendas que existen en Puerto Naos, 800 ya cuentan con luz verde para poder ser accedidas. El alcalde ha apuntado que “todos esos inmuebles están monitorizados para la detección de gases y que así sea posible avisar a los vecinos en caso de incidencia”. 

Todavía no hay suficiente personal para el reparto«

Javier Llamas ha comentado que el servicio todavía no funciona como lo hacía antes de la erupción. Ha descrito que “todavía no hay suficiente personal para el reparto y que las tareas y las exigencias son diferentes”. 

El alcalde de Los Llanos de Aridane ha recordado que detrás de esta reactivación ha habido mucho esfuerzo: “Desde el pasado verano el Ayuntamiento envió a Correos informes técnicos que certificaban la seguridad de la zona. Nos parece necesario que los ciudadanos puedan recibir su correspondencia con regularidad si queremos volver a la normalidad«.

Santa Cruz de Tenerife presenta el I Foro Ciudad

Este espacio participativo servirá para diseñar un modelo urbano innovador, sostenible y adaptado a los retos del futuro de la sociedad


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este lunes el I Foro Ciudad de Santa Cruz. Este evento, en colaboración de la Fundación Metrópoli, se celebrará este miércoles, en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña.

Santa Cruz de Tenerife presenta el I Foro Ciudad. Presentación del I Foro Ciudad de Santa Cruz/ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Presentación del I Foro Ciudad de Santa Cruz/ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El acto estuvo presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez. Este estuvo acompañado del primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, y la responsable de Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, aliado estratégico de la Fundación Metrópoli.

El objetivo principal es poner en marcha un proceso participativo y colaborativo para elaborar un nuevo modelo de municipio basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. La Fundación Metrópoli con su experiencia en urbanismo y planificación estratégica, será clave en la construcción de un proyecto que impulse la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de la ciudad.

RTVC. Declaraciones: José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Una oportunidad para hacer frente al futuro del municipio

Bermúdez destacó la relevancia de este foro como una oportunidad para hacer frente a los desafíos del futuro. “Este foro será un espacio de encuentro para reflexionar y diseñar un modelo de ciudad adaptado a los nuevos tiempos. Queremos que todos los sectores de la ciudad, desde las administraciones públicas hasta la ciudadanía, participen activamente en la construcción de un futuro más dinámico y sostenible para Santa Cruz”, afirmó.

Por su parte, Tarife señaló que el foro es un paso fundamental para la ciudad. “A través de este espacio de participación buscamos una planificación innovadora y sostenible, pero también el compromiso de los distintos sectores sociales, económicos y ciudadanos. Solo con el esfuerzo colectivo conseguiremos un modelo de ciudad que esté a la altura de los retos y oportunidades del futuro”, destacó.

Asimismo, Vergara indicó que “es un privilegio poder trabajar con el Ayuntamiento de Santa Cruz y con Fundación Moeve para pensar en el futuro de la ciudad. Este foro participativo es una oportunidad única para trabajar y ayudar a definir un proyecto de ciudad y territorio más competitivo, a generar empleo, a lograr una ciudad más equilibrada a nivel social y más sostenible”.

Un modelo de ciudad adaptado a los retos del futuro

Finalmente, Belén Machado expresó que “nos sentimos muy orgullosos de formar parte del Proyecto Ciudad Santa Cruz de Tenerife, y consideramos que este primer Foro Ciudad es una gran oportunidad para que todos los actores clave reflexionen juntos sobre cómo queremos que evolucione la capital tinerfeña. Es un proyecto de todos y su éxito dependerá del trabajo conjunto, para que Santa Cruz de Tenerife alcance la excelencia”.

El I Foro Ciudad de Santa Cruz reunirá a los actores clave del sector público y privado, así como a representantes de la sociedad civil.

El evento será el primer paso de un proceso que permitirá diseñar un modelo de ciudad adaptado a los retos del futuro, y que estará alineado con los objetivos de sostenibilidad y competitividad que guiarán el desarrollo de Santa Cruz en los próximos años.

Cierran las Cuevas de Ajuy por peligro ante el fuerte viento

En lo que llevamos de año, se han producido dos incidentes en las Cuevas de Ajuy y los vecinos piden medidas para acabar con ello

Las Cuevas de Ajuy, en Fuerteventura, reciben a diario miles de turistas atraídos por su belleza natural. Sin embargo, este lugar no está exento de peligros, ya que en varias ocasiones visitantes han caído al mar y han tenido que ser rescatados por los Servicios de Emergencias.

Ante la situación de prealerta por fuertes rachas de viento, las autoridades han decidido precintar el acceso a la zona para evitar riesgos. A pesar de esta medida, la Policía Local de Pájara ha tenido que renovar el precinto, ya que el viento lo rompió y algunos turistas continúan ignorándolo.

Ajuy, pequeño y acogedor pueblo marinero
Cierran las Cuevas de Ajuy por peligro ante el fuerte viento

En lo que va de año, ya se han registrado dos incidentes en el área. Principalmente son personas que se acercan demasiado al borde para sacarse una foto. Vecinos de la localidad han propuesto implementar nuevas medidas de seguridad para evitar que los visitantes pongan en peligro sus vidas en este punto turístico.

Reducen las restricciones por contaminación del agua en El Hierro

0

Las autoridades de El Hierro trabajan para restablecer el servicio de agua con total seguridad lo antes posible

Informa RTVC.

Los vecinos de Sabinosa y el Pozo de La Salud, en El Hierro, han pasado todo el fin de semana sin poder utilizar el agua de abasto debido a la presencia de una bacteria perjudicial para la salud. Sin embargo, tras un nuevo análisis de las muestras recogidas, las restricciones han comenzado a reducirse.

Desde hoy, el agua ya se puede usar en el Pozo de La Salud y en una parte de Sabinosa, concretamente en la zona baja del pueblo. No obstante, algunos vecinos aún siguen afectados. Para ellos, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de abastecimiento en la calle principal, donde podrán recoger agua hasta que el problema se solucione por completo.

La incidencia, que comenzó el pasado viernes, ha dejado a cientos de vecinos sin agua y sigue generando preocupación en la zona. Las autoridades trabajan para restablecer el servicio con total seguridad lo antes posible.

Las caras más conocidas de la cadena concursan este miércoles en ‘Hit List’

Presentadores y colaboradores de Televisión Canaria participan este miércoles en el concurso musical ‘Hit List’

Este miércoles 26 de marzo, a partir de las 22:30 horas, Televisión Canaria emite el segundo programa de la segunda temporada de ‘Hit List’, el concurso musical presentado por Thania Gil e Iván Torres.

Una entrega muy especial que reunirá a seis rostros conocidos de la cadena por una buena causa. Y es que la pareja que llegue a la última fase, podrá elegir una ONG a la que destinar el bote de hasta 6.000 euros. Ellos y ellas, competirán a lo largo de cuatro fases en las que tendrán que adivinar qué canción está sonando con tan sólo escuchar un pequeño fragmento musical.

El tándem compuesto por Abiam Paz y Elisabeth Charlotte, dos reporteros muy «noveleros», concursan juntos con el foco puesto en ‘Paso a paso’, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención a personas con neurodiversidad, sus familias y profesionales.

El humor y las ganas de juego definen a la pareja formada por el presentador José Croissier y la cómica Delia Santana. Después de conducir el concurso ‘El juego de tus sueños’, se asoman ahora a ‘Hit List, para conseguir la mayor bote posible para la Asociación Down Las Palmas. Fundada hace casi 40 años por familiares de personas con síndrome de down, esta organización sin ánimo de lucro presta atención psicológica, pedagógica y de profesional a estas eprsonas y sus familiares.

La pareja más entrañable de la noche estará formada por la presentadora Ana Trabadelo y el cantante canario Pepe Benavente. Los míticos presentadores de ‘Quiero ser como Pepe’ vuelven a unirse por una buena causa. Esta vez, pondrán a prueba sus conocimientos musicales para ayudar a ADIGRAN, la Asociación para la diabetes de Gran Canaria. Formada por niños, jóvenes y adultos con diabetes, familiares y entorno cercano ofrece un tejido de apoyo emocional, psicológico y legal a las personas que padecen esta enfermedad.

Una primavera más fría de lo normal en Canarias

La Aemet confirma que las temperaturas en Canarias están siendo más frías de lo normal para estar en primavera

Última hora del tiempo en Canarias

Informa RTVC.

A pesar de la llegada de la primavera, en Canarias siguen sintiendo frío en los últimos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo confirma: las temperaturas en el archipiélago están por debajo de lo normal para esta época del año.

En las medianías de Gran Canaria, los termómetros han marcado hoy menos de 5 grados, una situación poco habitual en estas fechas. Además, la sensación térmica ha sido aún más baja debido al viento y la humedad, que han intensificado la sensación de frío, sobre todo en las zonas más altas.

Lluvia y tiempo frío en Canarias

El viento, además, ha llevado a decretar una prealerta, lo que refuerza la percepción de un clima invernal en pleno inicio de la primavera.

Los más beneficiados de estas condiciones son los agricultores. Debido a las precipitaciones que se han registrado en los últimos meses, los embalses y estanques se llenan de agua para su uso en la agricultura.

La distribución de menores migrantes continúa en el debate de la política nacional

0

En el Comité Ejecutivo Nacional del partido, Feijóo ha declarado que cumplirá con el decreto ley de distribución de menores migrantes, pero afirma también que el Gobierno utiliza a los menores

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Partido Popular cumplirá con el decreto ley sobre la distribución de menores migrantes no acompañados, según ha dicho este lunes el presidente de la formación política en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, aunque denuncian que el Gobierno utiliza a los menores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en este sentido que la región acogerá a los menores extranjeros no acompañados «donde tenga recursos» y ha criticado que la opción del Gobierno de España «poner un campamento y dejarlos hacinados, sin saber quiénes son, de dónde vienen y a dónde van».

Vox, por su parte, presiona para no acoger a ningún migrante, mientras que el Gobierno central pide sensibilidad.

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Imagen EFE
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Imagen EFE

Pide solidaridad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que se trata de unos 5.000 menores «en situación de vulnerabilidad» y ha recalcado que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, las comunidades autónomas han acogido a 40.000 menores ucranianos, «pero no han abierto titulares, ni ha habido polémicas».

Las comunidades tienen, en los últimos años, «más recursos que nunca desde el punto de vista de la financiación autonómica», ha dicho, con la propuesta de condonar deuda para tener más solvencia y mayor fortaleza.

El debate de la asignación de menores migrantes se ha generado «para erosionar al Gobierno de España, practicando una oposición irresponsable, siendo insolidario con niños que están en situación de vulnerabilidad», ha subrayado la ministra.

Podemos insiste en que el acuerdo es un parche y el presidente de Castilla y La Mancha, Emiliano García-Page, exige que el PSOE rompa los lazos con Junts.

El decreto ley para la distribución de los menores migrantes no acompañados deberá convalidarse el próximo mes de abril en el Congreso de los Diputados.

Nuevas guaguas para reforzar las líneas interurbanas de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha incorporado nuevas guaguas para reforzar las líneas interurbanas de toda la isla

31 nuevas guaguas se ponen al servicio de las líneas interurbanas de Tenerife. Los nuevos vehículos miden 15 metros y están equipados con la última tecnología.

31 nuevos vehículos se incorporan a la flota de guaguas de Titsa

Como novedad estas nuevas guaguas serán más accesibles. Cuentan con un sistema de señalización sonora para personas con deficiencia visual y demás tendrán cuatro plazas reservadas para usuarios con movilidad reducida. De esta forma se les facilitará el acceso al servicio.

Canal de WhatsApp de RTVC

Mas de un centenar de nuevas guaguas

Vídeo RTVC

104 nuevas guaguas está previsto que lleguen a la isla de Tenerife durante este 2025 según ha anunciado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Vídeo RTVC

Algunas de las líneas que se reforzarán son la 108 hasta Icod de Los Vinos y todas las líneas que van al sur y que paran en San Isidro.

El 2024 se cerró con 84 millones de usuarios que hicieron uso de las guaguas en Tenerife. Y en estos meses de 2025, el número de usuarios que utiliza el transporte público también se ha visto incrementado.

Un incendio en cuatro contenedores afecta también a un vehículo en Santa Cruz de Tenerife

0

El incendio de los cuatro contenedores y el vehículo se produjo la noche de este domingo en la calle Punta de Anaga de la capital tinerfeña

Vídeo RTVC

La pasada noche se produjo el incendio de cuatro contenedores de residuos que también afectó a un vehículo estacionado en la calle Punta de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

Vehículo incendiado. Imagen Policía Local de Santa Cruz de Tenerife
Vehículo incendiado. Imagen Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Intervino junto a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife personal de Bomberos de Tenerife para extinguir el fuego.

Contenedores incendiados en Santa Cruz de Tenerife. Imagen Policía Local de Santa Cruz de Tenerife
Contenedores incendiados en Santa Cruz de Tenerife. Imagen Policía Local de Santa Cruz de Tenerife