Los grupos parlamentarios valoran la gestión del Gobierno en el segundo día del Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria

El Parlamento de Canarias reanuda el Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria. Continúan las intervenciones de los grupos parlamentarios y la respuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo

A partir de las nueve de la mañana se ha reanudado la segunda sesión del Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria. Comenzaba la sesión con las intervenciones de los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno y la posterior réplica del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Segunda sesión en el Parlamento de Canarias del Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria
Segunda sesión en el Parlamento de Canarias del DENCanarias 2025

Los grupos parlamentarios que han intervenido en esta segunda sesión son por este orden: GP Nacionalista Canario, GP Popular, GP Agrupación Socialista Gomera y GP Mixto. Todos contaron con cuarenta minutos para su intervención. Tras ella el presidente de Canarias ha respondido de forma conjunta.

Una vez que concluido el debate, se abrirá el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de resolución.

En la primera sesión Fernando Clavijo, durante su discurso, hizo una radiografía de Canarias que, a su juicio, ahora está mejor en algunos indicadores como el paro, la sanidad o la dependencia. Clavijo ha pedido una reflexión sobre el sector turístico: insiste en que los beneficios que obtienen reviertan en la sociedad.

Canal de WhatsApp de RTVC

Primera intervención

La jornada de este miércoles comenzó con la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC), felicitando al Ejecutivo por la gestión del a su legislatura: «Su Gobierno, señor Presidente, es quien está tomando la iniciativa en la búsqueda de soluciones».

El parlamentario José Miguel Barragán Cabrera también se ha dirigido a la oposición para hacer un llamamiento al diálogo y a la acción, a quien también ha indicado que en el Pacto de las Flores «el 90% de lo anunciado no vio la luz».

Asimismo, ha reconocido el trabajo del actual Gobierno para «corregir las dificultades heredadas» y ha señalado nuevamente los avances que ya mencionó en la primera jornada el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, empezando por la vivienda.

Repaso sobre los principales avances

En su intervención, Barragán ha hecho un repaso sobre la gestión del actual Gobierno. En primer lugar, sobre vivienda ha mencionado las acciones sobre las que se encuentra trabajando el Ejecutivo: Hipoteca Joven Canaria, limitar la compra de viviendas a extranjeros, la vivienda asequible incentivada o el Bono Alquiler Joven, entre otras cuestiones.

Sobre Sanidad, CC ha señalado la reducción de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, así como el impulso a la Atención Primaria con especial atención a la salud mental. Asimismo, ha señalado que la hoja de ruta tiene como objetivo «Islas Iguales», para que la gestión sanitaria en el Archipiélago responda a las demandas históricas.

En la misma línea, Barragán también ha hecho especial mención a la dependencia, en la que resume la gestión del gobierno «menos burocracia, más eficacia»: «Estamos otorgando casi 22.000 prestaciones más que el anterior Gobierno (…) y hemos gastado 4 millones de euros adicionales más.

José Miguel Barragán Cabrera, parlamentario del Grupo Nacionalista Canario. Imagen del Parlamento de Canarias

Barragán solicita reactivar las negociaciones Marruecos-España

Asimismo, Barragán ha mostrado este miércoles su preocupación por la alianza de Marruecos e Israel para explorar los recursos petroleros, y en ese ámbito ha pedido que se reactiven las mesas de España y el reino alauí para dilucidar la mediana de la aguas territoriales con Canarias.

Durante su intervención en el debate, el portavoz ha señalado que es preciso insistir en que hay reactivar las negociaciones sobre las aguas territoriales ante el «débil papel» de la diplomacia del Gobierno español.

José Miguel Barragán ha señalado que el resto de la legislatura estará marcado por dificultades e incertidumbres que exigirán adaptaciones, y ha aseverado que el gobierno de Canarias (CC-PP) es fuerte y estable para afrontar los retos.

Informa RTVC

PP apuesta por el control de las fronteras

La jornada ha continuado con la intervención de Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, quien ha señalado que «este gobierno es sólido, leal y trabaja con un rumbo fijo» a pesar de «los intentos de injerencias externas y pese a la deslealtad del Estado».

A su vez, García Casañas ha señalado que en el Archipiélago «queda mucho por hacer, aunque los datos no mienten». Durante su intervención, el parlamentario herreño ha hecho especial hincapié en los avances del gobierno en las islas no capitalinas para que tengan las mismas oportunidades que el resto en la hoja de ruta de «Islas Iguales»: «No es casualidad que un conductor herreño pague este año 30 céntimos menos por cada litro de combustible».

Una de las cuestiones que ha planteado el PP en el Parlamento canario es el control de las fronteras. Según señala García Casañas, Frontex debe desplegarse en Canarias y en los países emisores de cayucos, apunta a los acuerdos entre el Gobierno de España y la Unión Europea para frenar la salida de cayucos y promover «una inmigración regular y segura»: «Canarias no puede ser un coladero ni una frontera abandonada».

Juan Manuel García Casañas, parlamentario del Grupo Popular. Imagen de RTVC

Empleo y turismo

García Casañas, en la misma línea que el Grupo Nacionalista Canaria, ha explicado los avances llevados a cabo por el Ejecutivo canario, entre ellos los datos de empleo en el Archipiélago. El parlamentario popular ha reseñado que Canarias cerró 2024 con un récord de empleo y la cifra más baja de desempleados de los últimos 16 años.

Por otra parte, en cuanto al debate existente sobre turismo, García Casañas ha señalado que, en contra de los «mensajes fatalistas» y discursos que promueven el turismo como una amenaza, el Ejecutivo hace un llamamiento a la ciudadanía para apreciar los buenos datos que el turismo deja en el Archipiélago: «A Raquel, que trabaja en un hotel en Gran Canaria, le diría que pese a los mensajes fatalistas de algunos, los turistas cada día gastan más y dejan más dinero en Canarias. Un 26% más de gasto en destino por viaje».

En su discurso, el Grupo Popular también ha señalado a la ocupación como, a su juicio, uno de los problemas que afectan a los canarios y canarias para acceder a una vivienda. «En 2024 se ocuparon más casas que nunca en nuestro Archipiélago: 663. Una casa ocupada casi cada 12 horas en Canarias».

Apelación al PSOE

Asimismo, Casañas ha admitido que le sorprende escuchar a «algunas formaciones políticas pintar aquí una caricatura tan burda de la Canarias real». «Supongo que aún no se han repuesto del palo que supuso quedarse sin socios para gobernar y ver a su líder coger la maleta y marcharse a Madrid a hacer fortuna», ha ironizado.

Entre otras mejoras que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias ha destacado que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99,9%, que se han ampliado las deducciones en el IRPF y el mayor aumento presupuestario en la historia del Instituto Canario de la Vivienda para impulsar la construcción de 1.000 nuevas viviendas públicas en las islas.

Además, ha celebrado que en el presupuesto del Gobierno de Canarias para 2025 las partidas que más crecen son las destinadas a Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Informa RTVC

Fiscalidad diferenciada en las Islas Verdes

Casimiro Curbelo, de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha hecho hincapié este miércoles en su intervención en medidas especiales para las Islas Verdes, en concreto una regulación singular en la ley de alquiler vacaciones y una fiscalidad diferenciada.

Sobre una de las cuestiones más comentadas que anunció este marte el presidente Clavijo, en cuanto a la limitación de compra de viviendas, Casimiro se ha postulado a favor de esta medida como «una cuestión de sentido común». De igual mano, ha resaltado que la pobreza y la exclusión social del Archipiélago se han consolidado como un problema estructural.

Con todo, Casimiro ha señalado que el actual Gobierno «camina por la senda adecuada» y que los resultados de su gestión comienzan a reflejarse en los diferentes ámbitos de Canarias. Además, ha alabado especialmente la gestión de la crisis migratoria del Ejecutivo, dirigiéndose a Clavijo como quien «ha liderado la exigencia de la tutela por otras Comunidades Autónomas y la reforma de la Ley de Extranjería». También ha mostrado su satisfacción ante el «hito histórico» de tener una propuesta de estudio sobre el reto demográfico, sobre lo que ha dicho que lo importante no es definir cuánta gente cabe en Canarias sino cuánta gente «queremos que viva en las mejores condiciones» en las islas.

Casimiro Curbelo, parlamentario de Agrupación Socialista Gomera. Imagen de RTVC

Curbelo apunta al trabajo conjunto entre grupos parlamentarios

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre la nacionalidad el líder de ASG ha preguntado a los diputados presentes en el Parlamento regional si están dispuestos «a hacer historia juntos» o por el contrario, ha dicho, «seguiremos repitiendo los errores del pasado» con el objetivo de evitar que los servicios públicos colapsen.

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos porque además se han incorporado desafíos a nivel internacional con los que no hay que «bromear», pues Canarias es la región del país que peor lo puede pasar por su dependencia del exterior.

Ha insistido en que «en vez de reproches hay que sentarse a hablar con el Gobierno y ver qué podemos hacer» pero es que «nos equivocamos siempre» porque «cuando estamos en la oposición cambia el chip y parece que hay que hacerla con estridencias y chillando».

Informa RTVC

Coyuntura internacional

La última intervención de la jornada ha sido la del parlamentario Raúl Acosta Armas del Grupo Parlamentario Mixto por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), quien ha comenzado señalando la influencia de la coyuntura internacional en el Archipiélago. Asimismo, el portavoz herreño ha indicado la crisis migratoria como un problema que «no solo es de Canarias, sino de todo el Estado y la Unión Europea». Para ello, el parlamentario hizo especial mención a El Hierro, la isla con más presión migratoria en los últimos meses y para la que ha pedido un reparto más justo, así como un hospital de emergencia para atender a los migrantes.

El diputado del grupo Mixto ha llamado a defender «la plena vigencia» del Estatuto de Autonomía, y a exigir de Madrid y de Bruselas «mayor atención» a la posición geoestratégica del Archipiélago como frontera sur de Europa.

Esto ha de hacerse, desde su punto de vista, exigiendo «una mayor atención a nuestra posición geoestratégica» y también «más firmeza en la resolución de nuestros problemas«, dándole asimismo «un nuevo valor» a lo que recoge el Estatuto de Autonomía frente al auge de la ultraderecha.

Raúl Acosta Armas, parlamentario del Grupo Mixto. Imagen de RTVC

«El Gobierno ha hecho más de la mitad del trabajo»

A su vez, Acosta ha valorado positivamente la gestión del Ejecutivo canario quien, señala, ha hecho más de la mitad del trabajo prometido desde el punto de vista de la Agrupación Herreña Independiente. Con todo, ha suscrito las palabras de Curbelo y ha defendido la necesitada que atender a las diferentes necesidades de las islas, cada una con sus realidades y peculiaridades, en concreto con una fiscalidad diferenciadora.

Acosta afirma que el balance de su partido de Canarias y del Gobierno «es positivo», aunque admite que hay que mejorar cuestiones, como la productividad, los salarios y las condiciones laborales «desde una lógica laboral y empresarial».

Ha aludido a la actualización de la ley del suelo, al proyecto de ley de viviendas vacacionales, a los decretos leyes aprobados para atender las diferentes emergencias declaradas en las islas, así como al trato diferenciado a las islas no capitalinas como la bonificación del combustible. Así, Acosta ha proclamado que «donde antes había excusas, hoy hay realidades» para El Hierro, lo que le da pie a mirar los dos años que quedan de legislatura «con esperanza».

Informa RTVC

Réplica de Fernando Clavijo

La jornada de este miércoles ha finalizado con la réplica del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien ha agradecido a los portavoces de los grupos parlamentarios «que permitieron que el gobierno se formase», así como a las críticas constructivas que han hecho durante estas dos jornadas.

Clavijo ha incidido al comienzo de su réplica a dos de las cuestiones planteadas por Barragán para afianzar el compromiso del Gobierno con el control del crecimiento demográfico: la regulación de la compra de vivienda a personas no residentes y una ley de residencia para, en palabras del presidente, «regular nuestro propio crecimiento». Sin embargo, Clavijo ha señalado que estas acciones se llevaran a cabo teniendo en cuenta las realidades distintas entre islas, ya que «no se puede aplicar la misma receta para todas».

Con todo, el presidente ha señalado también el compromiso del Gobierno para subir los salarios: «Si queremos que la población salga del riesgo de exclusión social, necesitamos que las familias tengan más renta disponible y eso pasa por subir los salarios. Ya lo hemos conseguido con el empleo, queda el salario, que es un esfuerzo de todas las partes».

Creación de un grupo de trabajo para estudiar medidas fiscales, como las de La Palma

En su intervención, el presidente ha anunciado que creará un grupo de trabajo para analizar medidas relacionadas con la fiscalidad de las Islas como la que está vigente en La Palma, que cuenta con una bonificación del 60 % del IRPF para paliar los efectos de la erupción volcánica.

Clavijo ha reivindicado la fiscalidad como un elemento que «puede igualar las condiciones de vida de ciudadanos en distintos sitios y que ayuda a fijar la población al territorio». Así, constituirá un grupo de trabajo que en los próximos tres meses emitirá una serie de dictámenes que estarán listos antes de empezar a elaborar los presupuestos para 2026.

Así, también ha anunciado que a lo largo del próximo trimestre el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), pondrá en marcha el consejo canario de la productividad, «con rigor académico y estructura» y del que formarán parte los agentes sociales «con voz y no como una mera foto como en anteriores gobiernos», ha expresado.

Informa RTVC

Equiparar a las islas

En la misma línea en la que han intervenido este marte los parlamentarios herreños y gomero, Clavijo reitera en su réplica la necesidad de equiparar e igualdad entre islas, señalando que el Ejecutivo lleva a cabo las políticas de todos los departamentos teniendo en cuenta la realidad de todas las islas.

Asimismo, el presidente ha puesto la vista en la jornada del jueves, donde espera que sea fructífera y puedan alcanzar acuerdos importantes. «Estamos trabajando para dejar una herencia al futuro. Los que estamos hoy aquí somos responsables. Tenemos que trabajar unidos para los retos que tiene Canarias y para que nuestros hijos y y nietos no tengan que irse», señalaba Clavijo evocando a Pedro Lezcano con su poema «La Maleta».

Clavijo ha querido felicitar públicamente también por su discurso al portavoz Acosta, valorando la presencia de gente joven en el hemiciclo y que se muestre interesado en la política de Canarias, «así como en cambiar las cosas».

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. Imagen de RTVC

Dónde ver de nuevo el Debate

La segunda jornada en el Parlamento de Canarias podrás seguirla en directo en RTVC.

La emisión en directo se verá y escuchará a través de rtvc.es, de Televisión Canaria y de La Radio Canaria. También puedes seguirla en el canal de Youtube de informativos y en nuestras redes sociales haremos un especial despliegue con todos los detalles que ocurran en la sesión.

La UD Las Palmas se juega la permanencia en Televisión Canaria

El canal público retransmite este viernes el partido entre la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés

La retransmisión comienza a las 19:10 horas con una amplia previa desde el Estadio Gran Canaria

La Primera División vuelve a Televisión Canaria este viernes a las 20:00 horas con el partido entre la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés, correspondiente a la vigesimoctava jornada de La Liga EA Sports.

Tras su derrota ante el Betis el pasado domingo, la UD Las Palmas necesita con urgencia una victoria que le permita escalar posiciones y dejar atrás la zona de descenso. Los amarillos se juegan en casa una oportunidad para recuperar la confianza frente a un rival frente al que ya jugó aquel partido decisivo que les llevó a la Primera División en el mismo Estadio Gran Canaria que acogerá este viernes un choque de gran importancia para los de Diego Martínez.

Allí estarán las cámaras de Televisión Canaria desde las 19:10 horas para ofrecer en directo una amplia previa con todas las claves de la jornada y entrevistas a pie de campo, a cargo de Jesús Izquierdo. La periodista Xaila Falcón trasladará a los espectadores el ambiente que se vive entre la afición que aguarda que comienza el partido, a las 20:00 horas, que contará con los comentarios técnicos de Miguel Ángel Valerón y la narración de Jesús Alberto Rodríguez.

Tras el choque, al análisis de la jornada continúa en un interesante pospartido que se prolongará hasta las 22:30 horas con la rueda de prensa y reacciones de jugadores y entrenadores.

Un nuevo estudio desmiente la formación de las Islas Canarias

0

Una reciente investigación geológica asegura que las Islas Canarias se formaron por una dinámica tectónica de la cordillera del Atlas

Mapa Canarias

Un nuevo estudio asegura que las Islas Canarias nacieron por una dinámica tectónica de la cordillera del Atlas, en Marruecos.

Esta versión desmiente la teoría del punto caliente en la corteza de la Tierra.

Esta hipótesis ha sido publicada en la revista ‘Earth Sciences Reviews’ por cinco investigadores de las Universidades Complutense de Madrid y la de La Laguna; y el Instituto Geológico y Minero de España, IGME-CSIC.

Este trabajo impugna la versión del punto caliente y penacho volcánico como ocurrió en la isla del pacífico, Hawái.

Los defensores de esa teoría mantienen que existe un punto caliente situado en el extremo oriental de Canarias que a lo largo de millones de años ha ido levantando las islas.

En este sentido, las islas más jóvenes, como El Hierro y La Palma, emergieron desde el punto caliente del oeste, y las más antiguas, Lanzarote y Fuerteventura, lo hicieron desde la parte este, cerca de la costa africana.

En Canarias existen varias estructuras tectónicas que conectan su actividad geológica con el desplazamiento de la placa de Nubia desde el Oligoceno y con las dinámicas que también se observan en el Atlas.

Tesis del punto caliente

Los autores de esta teoría, Francisco Anguita, Carlos Fernández, Álvaro Márquez, Ricardo León y Ramón Casillas, sostienen que puede haber errores en esta teoría.

El primero de ellos, apuntan, es que al menos tres estudios científicos han sido incapaces de detectar los conductos por los que el magma del manto ascendería al lecho oceánico. Solo en 2015 se habla de la existencia de ese tipo de conductos, pero no ha sido posible replicarlo, subrayan.

El segundo, que Canarias y Hawái se parecen menos de lo que suele darse por hecho.

Los periodos de actividad volcánica ininterrumpida han sido muy largos en Canarias.

Esas duraron entre 18 millones de años en Fuerteventura y 15 millones en Lanzarote. Mientras, en las más jóvenes como Tenerife y La Gomera, fueron de 12 millones y 11 millones de años, respectivamente.

En Háwai, la isla que tardó más fue, Kauai, con 6 millones de años.

Las islas de Hawái se van hundiendo poco a poco en el océano conforme se alejan del punto caliente. Mientras, en Canarias, hay islas donde el terreno se ha elevado hasta 3.000 metros.

‘Noveno Auditorio’ celebra el triángulo en todas sus dimensiones con el estreno de «Fantasía geométrica»

El programa de la Radio Canaria entrevista al compositor de esta obra, Ernesto Mateo, junto al director de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, David Crespo

También repasará el cuarteto para cuerdas de Prokofiev y hablará sobre la obra teatral ‘El avaro’

Concierto de «Fantasía geométrica» de Ernesto Mateo ofrecido por la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria. Fuente: OCGC.

La Radio Canaria invita a los oyentes a sumergirse en un recorrido por los sentidos con la música clásica y otros géneros que trae a las ondas cada jueves a las 22:00 horasNoveno Auditorio‘. En su entrega de este 13 de marzo, el espacio conducido por Rubén Mayor estrenará en primicia la obra “Fantasía Geométrica”, para triángulos y orquesta, del compositor canario Ernesto Mateo.

La obra fue escrita para ser interpretada y grabada por primera vez por la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, con David Crespo al frente. Ambos, compositor y director, visitarán el programa para charlar sobre este trabajo.

En palabras de Ernesto Mateo, «el triángulo es el único instrumento capaz de traspasar con su glorioso sonido el tutti más brutal de una orquesta. Con sus tres movimientos y 333 compases, esta obra pretende ser una celebración del triángulo en todas sus dimensiones…».

El pianista y compositor ha sido el artista más joven al que se ha otorgado el premio Excellens en música, que la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Su catálogo incluye todo tipo de géneros, desde la ópera a la electroacústica, con más de 60 obras que incluyen prestigiosos premios nacionales e internacionales. Como intérprete, actúa tanto de solista como colaborando con diversas formaciones.

Su repertorio abarca tanto obras clásicas como estrenos de compositores actuales, además de piezas propias. También es especialista en música de cámara.

Segundo cuarteto para cuerdas de Prokofiev: ritmos y sonidos populares de Kabardino-Balkar

En la sección “Microcosmos”, el compositor Nino Díaz analizará desde Berlín el cuarteto para cuerda nº2 en Fa Mayor de Sergei Prokofiev. El compositor ruso creó esta obra majestuosa durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército alemán se acercó a Moscú en 1941, los funcionarios soviéticos tomaron la precaución de evacuar a varios de los artistas destacados que residían en aquel momento en la ciudad, entre los cuales se encontraba Prokofiev.

El compositor fue trasladado entonces a la región soviética del sur de la República de Kabardino-Balkar, donde tomó contacto con la música y los instrumentos populares locales. Así fue como introdujo en su obra las exóticas canciones populares de la región, los ritmos de baile y las armonías en el molde del clásico cuarteto para cuerdas.

‘El Avaro’: el lado más egoísta del ser humano

En “Agenda para 5 sentidos”, Rubén Mayor charlará con Ricardo Iniesta, director de la nueva producción de ‘El Avaro’, de Moliere, que estará en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria este viernes y sábado, 14 y 15 de marzo.

‘El Avaro’ es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Esta comedia refleja el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder. Basada en “Aulularia” (o “La comedia de la Olla”) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un viejo rico y mezquino que vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos.

‘El Avaro’ estará en el Teatro Cuyás este 14 y 15 de marzo.

Selección musical para el disfrute

Como siempre, Paco Grimón, “la voz de la radio», será el encargado de cerrar el programa deleitando a los oyentes con una especial selección en su sección “El Atril”.

Tenerife renovará con Defensa la ‘Operación Prometeo’ para vigilar y prevenir incendios en verano

La Corporación insular da luz verde al convenio con Defensa para desplegar un dispositivo, entre el 1 de julio al 30 de septiembre, clave en la prevención de incendios

Tenerife renovará con Defensa la ‘Operación Prometeo’ para vigilar y prevenir incendios en verano. Foto cedida por el Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha dado dar luz verde al convenio con el Ministerio de Defensa para desplegar del 1 de julio al 30 de septiembre la II Operación Prometeo-Centinela Tenerife. Este es un dispositivo clave para prevenir y vigilar incendios forestales en Tenerife.

La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, señala que “la experiencia del año pasado de cooperación con el Ejército nos ha dejado claro que este convenio es un instrumento eficaz para reforzar la seguridad y el 25 de marzo firmaremos el nuevo convenio con la Ministra de Defensa, Margarita Robles”.

“Gracias a la presencia activa de las Fuerzas Armadas en el territorio, estamos fortaleciendo también la capacidad de respuesta y la prevención en el periodo más crítico del año”, señala. En ese sentido, las tareas de vigilancia y persuasión de las patrullas militares durante 24 horas al día, así como la coordinación con el resto de los agentes mejoró la percepción de seguridad de la ciudadanía.

“Con la renovación de la Operación Prometeo-Centinela Tenerife, el Cabildo de Tenerife se consolida como la segunda administración en toda España, después de Galicia, no solo en poner en marcha un dispositivo de estas características, sino en darle continuidad”, afirma Rosa Dávila.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Foto de archivo

Novedades

El operativo contempla 14 vehículos, 7 mandos y 25 efectivos de tropa patrullando y protegiendo los montes a diario. Como principal novedad, este año el operativo incorpora la posibilidad de realizar vuelos de helicópteros, en caso de que fuese necesario. En cuanto al despliegue terrestre, el operativo contará con un equipo bien organizado para garantizar la vigilancia y la seguridad en los montes de Tenerife.

Patrullas de vigilancia. Cada día se desplegarán 10 patrullas, cada una formada por dos militares y un vehículo, recorriendo las zonas más sensibles para prevenir incendios.

Célula de seguimiento. Compuesta por el equipo encargado de coordinar y supervisar el operativo sobre el terreno. Contará con tres mandos y dos efectivos de tropa, además de un vehículo para desplazarse y mantener el control del dispositivo.

Equipo de mando. Estará compuesto por dos mandos y un soldado, que también dispondrán de un vehículo para garantizar la operatividad del despliegue.

Personal de mantenimiento. Tiene el objetivo de asegurar que todo funcione correctamente, habrá dos unidades especializadas en mantenimiento, cada una con un mando, un soldado y un vehículo.

12 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor

0

La Fiscalía pide además el pago de 15 mil euros a la víctima y permanecer 8 años en libertad vigilada

Un hombre se enfrenta a peticiones por parte de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife de 12 años de cárcel por considerarlo presuntamente autor de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años.

12 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor. (Archivo) Audiencia Provincial Santa Cruz de Tenerife.
12 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor. (Archivo) Audiencia Provincial Santa Cruz de Tenerife.

La Fiscalía también pide el pago de 15.000 € a la menor como indemnización, además de permanecer 8 años en libertad vigilada tras finalizar su condena.

El acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio

Según el Ministerio Público, el procesado y la víctima convivían en el mismo domicilio después de que el acusado fuera acogido por los familiares de la menor.

Una vez denunciados los hechos se le impuso la orden de alejamiento de 500 m y la prohibición de acercarse a la joven hasta el momento del juicio que tendrá lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

En caso de ser condenado esta medida se mantendría a lo largo de otros 10 años tras salir de prisión.

Televisión Canaria recupera el recetario tradicional del Archipiélago en ‘Sabores isleños’

Presentado por Jéssica Déniz, el nuevo programa de Televisión Canaria recorre las ocho Islas en busca de las recetas tradiciones que han pasado de generación en generación

El primer episodio se estrena este viernes 14 de marzo a las 22:30 horas

Televisión Canaria estrena este viernes 14 de marzo, a las 22:30 horas, el programa Sabores isleños, un nuevo espacio gastronómico que recorre las ocho Islas en busca de las recetas más tradicionales de Canarias.

Por la mañana, a las 12:30 horas, la administradora general de RTVC, María Méndez, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alejandro Narvay Quintero, y la directora del programa, Tania Reyes, presentarán en el magacín ‘Ponte al día’ el nuevo estreno que se podrá saborear cada viernes en el prime time de Televisión Canaria.

Salvaguardar el patrimonio gastronómico de Canarias

Presentado por Jéssica Déniz y con la voz en off del verseador Yeray Rodríguez, ‘Sabores isleños’ rescata el patrimonio culinario de Canarias y pone en valor el saber de personas anónimas que atesoran recetas que han pasado de generación en generación.

Producido por Tourimedia, el nuevo programa gastronómico de Televisión Canaria trasciende la cocina y profundiza además en la historia que hay detrás de cada receta, las tradiciones a las que se asocia, su origen y su legado.

Un viaje gastronómico de 13 episodios, de 45 minutos de duración, que está inspirado en las obras de autores canarios que han escrito sobre la historia culinaria de las Islas. Figuras como Ana Hernández, autora de ‘Recetas canarias del siglo XIX, Alvarita Padrón, una de los exponentes de la cultura popular canaria y autora del libro ‘Gastronomía Herreña de Ayer y de Hoy o el periodista y crítico gastronómico José H. Chela, entre tantos otros. A partir de su legado, el programa recupera recetas, productos y costumbres que atesoran este patrimonio gastronómico e identitario.

Recetario etnográfico

Cada episodio está dedicado a una isla, un producto y tres recetas que reflejan la identidad culinaria de cada territorio. A través de las diferentes elaboraciones, explicadas paso a paso por los protagonistas de cada episodio, el programa bucea en la tradición que rodea a cada plato, sus orígenes, sus ritos y su historia.

Los rosquetes laguneros y la herencia de las comunidades religiosas en la repostería, el origen del vino de tea de La Palma o el oficio de las tradicionales sardineras son algunas de las historias que aderezan las distintas recetas que se muestran en cada episodio.

Además, al final de cada elaboración, el programa comparte un código QR vinculado a una página web a la que se subirán las distintas recetas para que los espectadores puedan repetirlas en casa.

Torres asegura haber «desmontado» las denuncias del caso Koldo

0

Ángel Víctor Torres asegura que «ha desmontado» las acusaciones del PP sobre la supuesta trama de corrupción del exasesor Koldo García

Torres asegura haber "desmontado" las acusaciones del PP sobre el caso Koldo
Torres asegura haber «desmontado» las acusaciones del PP sobre el caso Koldo.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirma haber «desmontado» las denuncias vertidas por el Partido Popular sobre su supuesta relación con la trama de corrupción del exasesor ministerial Koldo García.

Torres ha comparecido en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Esta ha sido la respuesta que ha dado al diputado del PP Pedro Muñoz Abrines, quien le ha preguntado si se puede confiar en su gestión al frente del Ministerio teniendo en cuenta sus precedentes.

El ministro ha contrastado sus precedentes con los «antecedentes» de Brines. Sacó a relucir «la Gürtel en la Asamblea de Madrid» y las residencias de mayores en esta comunidad.

«No están para dar ningún tipo de lección», ha advertido Torres, que ha criticado que, pese a que él desmontó «gravísimas acusaciones» contra su persona, el PP siga manteniendo «la difamación y la calumnia».

El diputado del PP ha acusado a Torres de mentir en su relación con el comisionista Víctor de Aldama y le ha dicho que está «desesperado» porque «el círculo se está cerrando» y que ha perdido el respeto «a la verdad, al Senado, al Congreso, pero, sobre todo, a sí mismo».

Abrines ha concluido su intervención, afirmando que «si pretende aguantar y resistir aferrándose a los aplausos del grupo socialista, piense que son los mismos aplausos que le daban a Ábalos cuando se sentaba en la bancada del Gobierno».

Detenidos dos hombres al intercambiar droga en Fuerteventura

0

Los detenidos fueron vistos al intercambiar hachís por dinero intentando ocultar la operación

Los agentes establecieron los oportunos dispositivos de vigilancia hacia el detenido
(Foto de ARCHIVO)
Coche de la Guardia Civil

La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal (Fuerteventura) detuvo el 5 de marzo a dos hombres de 48 y 31 años por presuntamente traficar con drogas, tras sorprenderlos mientras realizaban un intercambio de hachís y ocultaban la sustancia y el dinero en distintos objetos.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la actuación tuvo lugar durante una patrulla rutinaria de seguridad ciudadana en Tuineje y tras observar una actividad sospechosa en una zona poco transitada.

De esta manera, vieron a dos hombres realizando un intercambio de objetos junto a vehículos mal estacionados. Se aproximaron y uno de los varones intentó huir, el otro fuera interceptado, quien respondió de forma incoherente y con gran nerviosismo.

Material requisado

Se realizó entonces una inspección de los vehículos que reveló un ingenioso método de ocultación. Se descubrieron dos paquetes de una sustancia marrón, presuntamente hachís, con un peso total de 142 gramos, en los forros de una silla infantil ubicada en el maletero.

Además, en el mismo habitáculo se encontró una caja de zapatillas y, en el interior de una de ellas, después de retirar el papel de relleno, se descubre 560 euros en billetes de 20 euros.

Por su parte, el segundo individuo, que inicialmente logró escapar, dejó olvidada su documentación personal en uno de los vehículos durante su huida precipitada, lo que permitió identificarlo y detenerlo posteriormente.

Finalmente, entregaron las diligencias instruidas al Juzgado en funciones de Guardia de Puerto del Rosario.

Buscan en Gran Canaria a un hombre desaparecido desde el 13 de febrero

0

Al hombre desaparecido, de 61 años, se le vio por última vez en Las Palmas de Gran Canaria. También hay otra alerta de búsqueda para localizar a otro varón en la isla de La Palma

Buscan en Gran Canaria a un hombre de 61 años desaparecido desde el 13 de febrero

La Asociación SOS Desaparecidos ha emitido una alerta de búsqueda para localizar a Santiago S.S, un hombre de 61 años a la que se le perdió la pista el pasado 13 de febrero en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El hombre mide 1,65 metros y es de complexión delgada. Tiene una calvicie parcial, pelo y ojos castaños.

A Santiago S.S se le vio por última vez en Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla de Gran Canaria. Actualmente, un dispositivo de búsqueda trata de dar con él.

Por su parte, existe otra alerta para localizar a Máté Németh, un hombre vulnerable de 35 años. El desaparecido se le vio por última vez el 24 de febrero en La Palma. Mide entre 1,71 y 1,75 metros y es de complexión delgada. Tiene el pelo castaño, ojos marrones y una cicatriz en el brazo izquierdo.

La última vez que se le perdió la pista llevaba un pantalón vaquero, sudadera azul, chaqueta de cuero sintético con hombreras blancas sobre fondo negro y botas.

Desde la Asociación SOS Desaparecidos se pide la colaboración ciudadana para localizar a Santiago S.S y a Máté Németh. Para aportar información sobre el caso se puede llamar a los teléfonos 649952957 o 644712806. También puede ponerse en contacto en el 112-Canarias y con la Asociación SOS Desaparecidos a través del correo electrónico info@sosdesaparecidos.es.