La selección española se enfrentará a Países Bajos en los cuartos de la Liga de Naciones, primer partido como visitante y la vuelta como lo local
El centrocampista de la selección española Pedri (c) durante el encuentro de la sexta jornada de la Liga de Naciones de la UEFA, entre España y Suiza. Imagen EFE
La selección española se enfrentará a la de Países Bajos en los cuartos de final de la Liga de Naciones, competición en la que defiende el título, según el sorteo realizado este viernes por la UEFA en Nyon (Suiza), que deparó también los cruces Croacia-Francia, Dinamarca-Portugal e Italia-Alemania.
España, campeona de la Eurocopa de este año, jugará la vuelta de la eliminatoria en casa tras clasificarse para cuartos como primera de su grupo con cinco victorias y un empate, delante de Dinamarca, Serbia y Suiza.
Los partidos de ida se jugarán el jueves 20 de marzo y los de vuelta el día 23. La fase final de la competición se disputará del 4 al 8 de junio.
Países Bajos, una selección renovada
Países Bajos llega a los cuartos de final de la Liga de Naciones en pleno proceso de renovación de su plantilla bajo la batuta de Ronald Koeman en su segunda etapa al frente del combinado naranja, que en la fase de grupos quedó segunda por detrás de Alemania.
La selección neerlandesa tiene el reto de volver a conseguir un título, puesto que el único que luce en sus vitrinas es la Eurocopa conquistada en 1988, hace 36 años.
Desde entonces, rozó el Mundial en 2010, pero el gol de Iniesta le dio la gloria a España, y su último podio data de hace un lustro, cuando también perdió la final de la Liga de las Naciones ante Portugal después de no disputar ni la Euro de 2016, ni el campeonato del mundo dos años después.
La Eurocopa de Alemania del pasado año, en la que Países Bajos perdió ante Inglaterra en el último minuto en la semifinal, insufló moral a los de Koeman y atisbó la posibilidad de armar un conjunto que por fin sume un título.
Fotograma del videoclip ‘Iguales’, tema incluido en el nuevo álbum de Quevedo, ‘Buenas noches’
El cantante Quevedo presentó en la madrugada de este viernes su esperado nuevo disco, tituladoBuenas noches. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, generando una gran expectativa entre sus seguidores.
En un vídeo publicado en Instagram, Quevedo aparece dentro de una limusina mientras su equipo celebra el éxito del lanzamiento. Al llegar a una alfombra roja llena de seguidores, Quevedo baja del vehículo vestido de blanco y susurra al público: «Buenas noches». El mensaje final del vídeo invitaba a sus fans a un directo a medianoche, donde confirmó el lanzamiento del disco.
Quevedo: «El éxito realmente muchas veces te ciega»
«El éxito realmente muchas veces te ciega«, ha comentado, solo unas horas después de la publicación de su segundo álbum, en el que en varios momentos lamenta cómo a veces un creador se autocensura para volver a conseguir el favor popular.
Así, canta por ejemplo «Son las 2:26 y yo escribiendo esto para que después no salga y saque algo comercial». «Es un poco la pelea entre lo que quieres hacer y lo que funciona, pero yo creo que al final la gran mayoría de los artistas hace lo que les apetece y (…) que hay que encontrar un balance entre lo que te gusta y estar contento con el resultado», reflexiona.
«Yo con este disco estoy muy contento. Para mí es lo mejor que he hecho hasta ahora y me representa mucho ahora mismo», señala sobre ‘Buenas noches’ (DQE Productions), que es el fruto de dos años de trabajo, pues algunos de los temas surgieron sin que el previo ‘Donde quiero estar’ (2023) hubiese visto aún la luz.
Un parón temporal para reconectar
«Yo sabía que era un parón temporal, pero me ha servido mucho para volver a conectar conmigo mismo y con la música, tener tiempo para pensar qué es lo siguiente que hay que hacer», reconoce.
Algo del hastío vital que le provocó la exposición popular se filtra en canciones como la última, ‘Buenas noches’, una carta de «desahogo» a la gente que le importa, «dándole explicaciones» de por qué no ha podido comunicarse con ellos», o en ‘Qué asco de todo’, casi un «soul» por ritmo y sabor, en el que alude a la soledad de la fama cuando canta «No hay nadie alrededor, no me puede ir peor».
«Hablo mucho de eso, de que estoy súper contento, pero de que a veces me faltan cosas y me siento un poco solo, de que me cuesta compaginar mi vida personal con la profesional, que obviamente me encanta», destaca.
Un disco cargado de colaboraciones
Con otras colaboraciones de artistas como Rels B, Yung Beef o Sech, sin duda hay un nombre que destaca por encima de todos, el del rapero estadounidense de origen cubano Pitbull en ‘Mr. Moondial’. «Veníamos escuchando mucha música de la etapa 2010, de cuando nosotros estábamos en el colegio, y queríamos rescatar sonidos del EDM de esa época«, alega.
Cabe preguntarle entonces en qué medida le preocupa mantener el listón de ‘Donde quiero estar’, que fue reproducido 10,92 millones de veces en Spotify el día de su lanzamiento, lo que supuso el registro más alto conseguido hasta la fecha por un artista español en esa plataforma, por encima de ‘Motomami’ de Rosalía.
«Lo que me gustaría es que mis discos perduren. Me hace ilusión que vaya bien ahora mismo y que sea un éxito, pero sobre todo que a largo plazo se reconozca como un buen álbum, que a la gente le marque y le suponga una etapa, como me va a suponer a mí», asegura.
Colaboraciones pendientes
Señala entonces dos colaboraciones pendientes que le gustaría trabar algún día por «cómo han cambiado cada uno el juego» y que definen sus ambiciones artísticas: Bad Bunny («Ha sido una inspiración grande para mí«, dice) y la citada Rosalía «por lo que ha supuesto en España, por la manera que tiene de afrontar los proyectos, de saltar de una cosa a otra y que entre medias sea perfecto y que suponga un cambio de sonido en la industria».
Un lanzamiento pospuesto por la DANA
Inicialmente, Buenas noches iba a salir el 8 de noviembre. Sin embargo, Quevedo decidió posponerlo por la DANA que afectó el este y sur del país. «No creo que sea el momento de sacar música», explicó entonces en sus redes, mostrando su apoyo a los afectados.
El nuevo álbum incluye 18 canciones y cuenta con colaboraciones destacadas como Aitana, Pitbull y Yung Beef. Quevedo adelantó que el disco tiene «poco reguetón», pero conserva los elementos característicos de su estilo. Este trabajo llega tras un periodo de descanso, en el que se alejó del foco mediático para recargar energías.
Una carrera marcada por éxitos y récords
Quevedo, nacido en Madrid en 2001 y criado en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó su carrera en 2020 en la escena urbana. Desde entonces, ha crecido rápidamente con temas como No me digas nada, Ahora y Siempre y Sin señal. Su colaboración con Bizarrap en Bzrp Sessions vol. 52 (conocida como Quédate) alcanzó el número 1 mundial en Spotify durante siete semanas en 2022, convirtiéndolo en el artista español que más tiempo ha liderado esa lista.
El éxito de su primer álbum, Donde quiero estar (2023), también fue significativo. En su día de lanzamiento, el disco acumuló 10,92 millones de reproducciones en Spotify, rompiendo récords para un artista español en la plataforma. Este álbum le valió el Premio Odeón al Álbum del Año y el reconocimiento de la Academia de la Música de España, que le otorgó el premio al mejor disco de música urbana.
Quevedo ha demostrado que su influencia en la música urbana sigue creciendo. Su regreso con Buenas noches marca una nueva etapa en su carrera, en la que mantiene su estilo personal mientras explora nuevos sonidos.
Los bomberos de Gran Canaria sofocan el incendio en un invernadero de Arinaga, en Agüimes
Bomberos sofocando las llamas en un invernadero de Arinaga.
Un incendio en un invernadero de Arinaga afecta a una estructura de madera, basura y rastrojos. Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han acudido a la zona para sofocar las llamas. En el dispositivo han utilizado 7.500 litros de agua.
La Policía local y la Guardia Civil han estado en la zona coordinando la seguridad en la zona.
Lilian Hidalgo Cárdenes, es una joven de 25 años que padece el Síndrome Ehler Danlos que le ha derivado en otras patologías.
Lilian Hidalgo Cárdenes, protagonista del programa Así Somos
Desde pequeña, Lilian enfrentó problemas de salud sin diagnóstico claro, lo que llevó a malentendidos y etiquetas injustas. Uno de los principales problemas de las enfermedades raras es su difícil diagnóstico. A pesar de ello, su espíritu alegre y su sentido del humor siempre la caracterizaron, y esos rasgos la definen hasta el día de hoy.
Lilian no se deja vencer por las adversidades y aspira a realizar la carrera de Trabajo Social en el futuro, una meta que persigue con determinación y esperanza.
Su mensaje para los jóvenes es claro y valioso: cultivar habilidades sociales y fortalecer la autoestima son claves para abrir puertas en todos los aspectos de la vida.
Juan Carlos Betancor Mejías, tiene 17 años, y padece Displasia Ectodérmica Hipohidrótica.
Dice que lo peor que lleva es cuando hace mucho calor, que tiene que beber mucha agua y tener cuidado porque su cuerpo no le alerta de la subida de temperatura. No suda.
Juan Carlos Betancor Mejías, protagonista del programa Así Somos de RTVC
Le apasiona la música y el deporte, sobre todo el fútbol. Ha dejado el sueño de ser futbolista profesional para convertirse en entrenador.
Un momento crucial en su vida fue cuando ingresó al instituto y sus compañeros de bachillerato lo recibieron calurosamente, lo que le permitió adaptarse fácilmente y evitar problemas. La buena relación con sus compañeros de clase ha influido positivamente en su trayectoria.
Su consejo para la juventud es «que no se dejen engañar por el aspecto«. Juan Carlos enfatiza la importancia de no juzgar a las personas por su apariencia externa y de mirar más allá de las apariencias superficiales.
Penélope García Pérez, tiene 16 años y viene a representar a su clase de bachiller del Instituto Agustín Espinosa de Arrecife.
Es una apasionada de la música, la lectura y el cine, elementos que forman parte esencial de su día a día y la inspiran constantemente. De hecho, ya ha hecho pinitos como directora y guionista de cine, obteniendo reconocimientos en festivales escolares y regionales.
Para aquellos que enfrentan desafíos y enfermedades, Penélope dice que los admira por su valentía y les insta a seguir luchando. En cuanto a la sociedad, recomienda escuchar y ser empáticos. Dice que todos somos iguales y merecemos ser tratados con respeto y comprensión.
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación. Estos son los presuntos autores de robos en pequeños comercios del barrio de Salamanca (Santa Cruz de Tenerife).
Foto de los efectos intervenidos a los detenidos por parte de la Policía Nacional/ Policía Nacional.
La investigación comenzaba en septiembre por las denuncias presentadas por los trabajadores de los locales asaltados. Gracias al análisis de las denuncias y las posteriores investigaciones, se pudo identificar el “modus operandi” común entre los autores de los robos.
Entraban a los establecimientos con el rostro cubierto y cuchillos de grandes dimensiones
Estos aprovechaban la ausencia de clientes en los establecimientos, para acceder con el rostro cubierto e intimidar con un cuchillo de grandes dimensiones a los trabajadores, con el fin de hacerse con la recaudación del día.
RTVC.
De esta forma, el pasado 28 de octubre, se pudo identificar y detener al primer sospechoso. Asimismo, el segundo fue detenido el 4 de noviembre gracias a un dispositivo puesto en marcha por las diferentes unidades de la Policía Nacional.
Este último fue interceptado en el momento que se disponía a realizar otro atraco y portaba el arma con el que intimidaba a sus víctimas. Además, llevaba prendas para ocultar su identidad. Tras un registro al domicilio de los detenidos, se encontraron evidencias que confirman la implicación en los hechos investigados.
Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes
Según han informado, ambos detenidos cuentan con numerosos antecedentespenales. Por ello, tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó su ingreso en prisión acusados como presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación.
RTVC. Declaraciones: Celia Peláez, portavoz de la Policía Nacional.
Una feria de empleo, formación y emprendimiento celebrada en Las Palmas de Gran Canaria
El concejal de Empleo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha participado este jueves en la inauguración de la feria ‘Expofuturo Grupo Newport’. Se trata del mayor evento de empleo, formación y emprendimiento del archipiélago.
Inauguración de la la feria ‘Expofuturo Grupo Newport’ en San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria/ Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta iniciativa, se organiza a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). Ella cuenta con más de 50 empresas expositoras y prevé la asistencia de más de 5.000 personas entre las jornadas de hoy y mañana.
Ramírez animó a la ciudadanía “a acercarse hasta este entorno y participar en la feria, que ofrece nuevas oportunidades de empleo, formación y emprendimiento, así como espacios donde establecer contactos con las empresas”.
RTVC. Declaraciones: Cintia Medina, desempleada; Iona Bortes, directora de captación de Linprofs; José Eduardo Ramírez, concejal de Empleo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Ponencias y búsqueda de trabajo
Además, destacó, “es una magnífica ocasión para conocer la labor que desarrolla el IMEF en la capital a través de sus múltiples proyectos y planes de empleo y el trabajo que se realiza en el Centro de Emprendedores”.
José Eduardo Ramírez, concejal de Empleo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, probando uno de los stands de la Feria ‘Expofuturo Grupo Newport’/ Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Las personas que acudan a la feria podrán asistir a 15 ponencias, buscar trabajo de forma activa y hacer entrega de sus currículums. La entrada y la participación en las distintas charlas es gratuita.
La primera feria de empleo en La Palma
Por otro lado, en La Palma se ha inaugurado también la primera feria de empleo de la isla. En ella, 23 entidades y empresas han recibido en el Recinto Ferial de El Paso a las personas en búsqueda de empleo. Antes de abrir sus puertas, esta feria ya había recibido 300 solicitudes de empleo. Se ha generado un centenar de entrevistas entre quienes ofertan trabajo y quienes lo buscan.
En esta primera edición, participan empresas relacionadas con el sector del comercio, la restauración y el turismo. Una iniciativa que pretende contribuir a la recuperación económica y social de La Palma.
RTVC. Declaraciones: Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma; Óscar León, presidente de CIT La Palma.
Estos premios reconocen a personas e instituciones que han destacado por su implicación contra la violencia de género
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ha presidido hoy la entrega de los Premios Meninas 2024. Estos son los reconocimientos que la Delegación del Gobierno en Canarias concede con ocasión del25N, a personas e instituciones que han destacado por su implicación contra la violencia de género.
Este acto se celebró en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. A él han acudido las autoridades civiles y militares, junto a los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Teresa Mayans y Javier Plata, respectivamente.
“Recordar que se cumplirán el próximo 28 de diciembre, el 20 aniversario de la aprobación en nuestro país, de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. Veinte años en los que hemos desarrollado todo un entramado legal, asistencial, policial, judicial, sanitario, laboral, económico, destinado, sobre todo a proteger a las víctimas y a sus familiares a cargo, desde todos los ámbitos” destacó Anselmo Pestana.
El delegado añadió, “por eso la educación en igualdad es fundamental desde todos los ámbitos: la escuela, la familia, la universidad, las instituciones, todos los espacios de poder y decisión son fundamentales para crear un mundo de progreso en igualdad, donde mujeres y hombres podamos avanzar con los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin dejar a nadie atrás.”
RTVC. Declaraciones: Sabrina González Plasencia, psicóloga forense; Raúl Santamaría, subinspector de la Comisaría de La Laguan; Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias.
Premiados
Una de las personas premiadas ha sido la psicóloga forense Sabrina González Plasencia. Es experta en intervenciones con víctimas de abusos sexuales, violencia de género y violencia intrafamiliar. Recibe este reconocimiento por su estrecha colaboración altruista con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria.
Otra de las reconocidas ha sido Sandra María Rei, traductora/intérprete de lengua inglesa y portuguesa en los cuarteles de la Guardia Civil y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal y Social de Fuerteventura. Ella recibe el reconocimiento Menina 2024 por su colaboración incondicional con el Equipo de Violencia de Género de la Guardia Civil de la Compañía de Puerto del Rosario.
El subinspector Raúl Santamaría también ha sido reconocido con la Menina 2024 por su intervención fuera de servicio en una agresión a una víctima de violencia de género y a su acompañante. Esto facilitó la rápida detención del agresor, la protección a la mujer y salvar la vida del acompañante de ésta.
El programa de La Radio Canaria analiza junto al psicólogo Alejandro Parra a estas figuras espirituales
También abordará la actualidad más insólita; desde el último informe del Pentágono sobre los OVNIs hasta las geoestrategias del presidente electo Trump
El programa analiza la figura de los médiums y sus métodos para conectar con otros «mundos».
En su próxima entrega de este viernes 22 de noviembre, el programa de La Radio Canaria ‘Crónicas de San Borondón‘ aborda con uno de los mayores especialistas del mundo de habla hispana el controvertido y apasionante mundo de los médiums, figuras presentes bajo distintas denominaciones en las culturas más diversas desde la noche de los tiempos.
Alejandro Parra, doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor y docente, analiza junto al presentador José Gregorio González la historia y características distintivas de esos personajes, hombres y mujeres que en esencia aseguran ser intermediarios entre los humanos y seres de naturaleza espiritual, desde personas fallecidas a divinidades, pasando por extraterrestres, ángeles o maestros de mundos o planos no físicos. ¿Qué métodos utilizan para «conectar» con ese lado espiritual? ¿Qué tipo de información transmiten? ¿Qué evidencias existen sobre la realidad objetiva de lo que afirman?
Además, el programa convoca a su equipo de expertos en la tertulia La Zona Fantasma para analizar la actualidad del mundo del misterio y la ciencia de vanguardia. El último informe del Pentágono sobre los OVNIs, la salud de la Estación Espacial Internacional o los movimientos geoestratégicos del presidente electo Trump, serán puestos sobre la mesa y debatidos por el profesor Ricardo Martín, el antropólogo Fernando Hernández y el comunicar Carlos Jesús Pérez Simancas.
Los contenidos se completarán con una nueva entrega de El Vórtice, centrada en la polémica aún vigente sobre la eficacia o no de las terapias complementarias.