Interceptan un cayuco con 72 migrantes durante la madrugara y una segunda embarcación con unas 92 personas a primera hora de la mañana
Foto de archivo | H. Bilbao / Europa Press
Un cayuco con 72 migrantes de origen subsahariano fue interceptado la noche del viernes en aguas cercanas a la isla de El Hierro. La embarcación, que llevaba a bordo 69 hombres y tres mujeres, fue detectada por el radar Sive de la Guardia Civil hacia las 22:30 horas. En el momento de su detección, se encontraba, aproximadamente a diez millas al sur de la isla, informan fuentes de Salvamento Marítimo.
La Salvamar Adhara se dirigió al encuentro del cayuco, escoltándolo hasta el puerto de La Restinga, donde el desembarco finalizó poco antes de la 01:00 horas. Equipos del SUC, Atención Primaria y Cruz Roja evaluaron la salud de los migrantes a su llegada, constatando un buen estado general, por lo que no se realizaron traslados al hospital insular.
Un segundo cayuco llega a El Hierro con 92 migrantes a bordo
Un segundo cayuco ha llegado este sábado a El Hierro con 92 personas a bordo, entre ellas dos niños. Todos provenían de países subsaharianos.
El cayuco partió de Gambia hace ocho días, realizando una parada en Senegal antes de continuar su travesía hacia Canarias. A las 07:50 horas, el 112 alertó a Salvamento Marítimo en Tenerife sobre un barco en apuros a 32 kilómetros de El Hierro.
La guardamar Talia se desplazó a la zona y localizó el cayuco a las 08:35 horas. Luego, lo acompañó hasta el muelle de La Restinga.
Los migrantes a bordo provenían de Senegal, Gambia, Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Los servicios de atención humanitaria ya han comenzado a asistir a los ocupantes.
El detenido viajaba con la droga oculta en dos bombonas de butano
Una agente de la Guardia civil analiza las bombonas donde estaba oculta la droga | Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a un individuo que intentaba embarcar en el Puerto de Huelva con destino a Canarias. En su vehículo, ocultaba drogas en dos bombonas de butano.
Los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (Udaiff), junto al Servicio Cinológico, inspeccionaron el coche tras sospechar de su comportamiento. Fue entonces cuando una agente canina alertó sobre la presencia de sustancias.
La droga estaba oculta en bombonas manipuladas
Durante la inspección, los agentes descubrieron que las bombonas habían sido manipuladas. Al abrirlas, encontraron 203 bellotas, ocho pastillas de hachís, 3.250 pastillas de MDMA, 986 gramos de crack, 1,3 kilogramos de sustancias de corte de drogas y 120 pastillas depresoras.
La operación se realizó en colaboración con el Servicio Cinológico, especializado en la detección de sustancias.
Las ayudas están dirigidas a los afectados por la erupción en Puerto Naos y La Bombilla
Foto de archivo de la playa de Puerto Naos | Kike Rincón / Europa Press
El Cabildo de La Palma ha iniciado un proceso de solicitud para otorgar ayudas directas de 2.000 euros a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla afectados por la crisis volcánica. La subvención está destinada a las personas que hayan sufrido daños en los enseres domésticos de sus viviendas.
Cada unidad familiar o de convivencia económica podrá solicitar la ayuda si cumple ciertos requisitos. Deben demostrar que han sufrido daños en sus enseres domésticos y acreditar la titularidad de la vivienda mediante escritura pública u otros documentos legales. Además, deben estar inscritos en el Registro de Personas Afectadas por las Erupciones Volcánicas de La Palma y cumplir las normativas de seguridad del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de La Palma (PEINPAL).
Se debe justificar la ayuda antes del 25 de junio de 2025
Los beneficiarios deberán justificar la ayuda antes del 30 de junio de 2025. Para ello, deberán presentar facturas de los mobiliarios o electrodomésticos comprados desde que se permitió el acceso a sus viviendas.
La ayuda es compatible con otras subvenciones que hayan recibido los afectados, siempre que no superen el valor de los daños sufridos. En caso de haber recibido otros apoyos, los solicitantes deberán informar sobre las cantidades recibidas para evitar duplicidades en la financiación.
Este domingo 10 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, el programa estrena cuatro reportajes sobre deportes autóctonos del Archipiélago
También se adentra en un entrenamiento del Lanzarote Rugby Club y hablará con el equipo conejero
Este domingo a las 14:00 horas, justo después del Especial Rally Comarca Norte de Gran Canaria, Televisión Canaria abre una ventana al deporte isleño en un episodio de ‘Canarias es deporte’. El espacio deportivo de los SSII se adentra en esta nueva edición en algunas de las disciplinas deportivas con más arraigo en las Islas.
Encuentro Nacional de Salto del Pastor
Una de ellas es el tradicional salto del pastor, una práctica ancestral de los pastores canarios que a día de hoy pervive como una de las señas de la identidad isleña y pervive gracias a la labor de conservación y promoción de agrupaciones, grupos y colectivos que atesoran y difunden este legado.
Más de un centenar de saltadores de Canarias participaron en el Encuentro Nacional de Salto del Pastor celebrado del 31 de octubre al 3 de noviembre en Tenerife. Un equipo de Televisión Canaria les acompañó en su recorrido por el Parque Rural de Anaga, en el que descubrimos que esta práctica tradicional originaria de tiempos anteriores a la conquista está en pleno crecimiento.
Lanza, astia, lata o garrote… La denominación de la madera con la que los saltadores se desplazan por riscos y barrancos cambia en cada isla, pero los participantes de este evento destacan que esa es la única diferencia en una actividad que cada año consigue hermanar a colectivos y jurrias de todo el Archipiélago.
Rugby conejero
Tradición y pasión por el rugby es lo que sienten los australianos por ese deporte. Un exjugador procedente de ese país, ‘Kitch’ Evangelidis, se ha hecho cargo del Lanzarote Rugby Club, que ha regresado este año a la competición autonómica. Les visitamos en un entrenamiento para impregnarnos de los valores de respeto y camaradería que transmite el juego del oval en el único representante de la Isla de los Volcanes en competición regional.
Grandes figuras de la lucha canaria
Un deporte autóctono que no necesita presentación es la lucha canaria. Álvaro e Ismael Déniz, los ‘Pollos de Moya’, vuelven a coincidir, esta vez en el Almogarén de Valsequillo. Ambos protagonizaron un momento histórico en 2018, cuando se negaron a enfrentarse en una final cumpliendo la norma no escrita en la lucha canaria que dicta que los hermanos no bregan.
Álvaro vuelve a los terreros tras años de inactividad y, además de Ismael, contará a su lado con Ricardo Rodríguez ‘Medianito IV’ como líder de ese equipo grancanario en el regreso de la Liga de Primera a la isla.
Campeón de Canarias de Barquillos de Vela Latina Canaria
El invitado de esta semana será Kevin Cabrera. El patrón del Tritón Deportes Yaiza condujo a su equipo, formado por Dámaso Rodríguez, Víctor García y Francisco Gutiérrez, hacia el título de campeón de Canarias de barquillos de vela latina de cinco metros en el campeonato celebrado el fin de semana pasado en Arinaga.
Este domingo, a partir de las 11:00 horas, el programa recuerda la figura del creador del personaje de Cho Juaá y hará hincapié en la faceta pictórica menos conocida del artista
El espacio cultural de Televisión Canaria, ‘El mundo que viene‘ rinde homenaje este domingo, 10 de noviembre, al creador Eduardo Millares Sall cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Caricaturista, pintor, ilustrador y humorista gráfico, Eduardo Millares está indisolublemente vinculado a su alter ego y personaje más popular; Cho-Juáa, representación colectiva del isleño y la identidad canaria.
Fue el quinto hijo de Hijo de Juan Millares Carló y de Dolores Sall Bravo de Laguna, tras Agustín, Juan Luis, José María y Sixto, y antes de Manolo María del Carmen (Jane), Dolores (Yeya) y Luis (Totoyo). Saga familiar ligada al mundo de la cultura en sus diferentes ramas, desde la literatura, la pintura o la música.
Sergió Miró charlará con Malena Millares, hija de Eduardo Millares Sall, que nos contará cómo era su padre e incidirá en la importancia de su producción artística ajena al mundo de las viñetas, ya que aparte de un experto conocedor de la idiosincrasia canaria, también fue un gran pintor y caricaturista.
El periodista Francisco Pomares contará los entresijos del libro que ha publicado por la celebración del centenario del nacimiento del artista, y en el que se recogen más de 500 viñetas de Cho Juaá seleccionadas por la familia de Millares.
También se hablará en el programa de “El Conduto”, un suplemento de humor publicado en Canarias en tiempos de la dictadura y en el que Eduardo Millares Sall, entre otros, decía cosas que no eran precisamente del agrado del régimen, viéndose obligado constantemente a sortear la censura. El periodista Rafael González Morera, que también participó en el citado suplemento, recordará algunas anécdotas de aquella época.
El periodista Michel Jorge Millares, el cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet y la Doctora en Historia del Arte Laura Teresa García Morales explicarán la importancia de la obra de Eduardo Millares Sall y el por qué de su éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Por su parte el humorista gráfico José Luis Padylla y el dibujante Antonio Cerpa contarán la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo la obra del creador de Cho Juaá.
“El mundo que viene” es una producción de DD&Company Producciones para Televisión Canaria, ideado y dirigido por Dania Dévora y que en esta temporada cuenta con nueva cabecera a cargo de José Lozano. Otra de las novedades es la incorporación del timplista Germán López en el apartado musical. El texto de despedida sigue corriendo a cargo de Roy Galán.
Fabio Silva, Aridane y Manu Muster marcaron los tres tantos que dieron la victoria a los grancanarios
Con esta nueva victoria los amarillos han conseguido la tercera victoria de la temporada y salir de los puestos de descenso
MADRID, 08/11/2024.- El centrocampista de Las Palmas Manuel Fuster (3-d) celebra con sus compañeros tras marcar el tercer gol ante el Rayo, durante el partido de LaLiga que Rayo Vallecano y UD Las Palmas disputan este viernes en el Nuevo Estadio de Vallecas. EFE/Kiko Huesca
La UD Las Palmas, con goles de Fabio Silva, Manu Fuster y Aridane en propia puerta, sumó su segunda victoria del campeonato como visitante en Vallecas ante un Rayo que se mostró vulnerable en defensa y acabó jugando a merced del conjunto canario, que sale del descenso.
El conjunto amarillo tardó solo seis minutos en ponerse por delante. Lo hizo tras un saque de esquina botado desde el costado izquierdo por Sandro Ramírez que el portugués Fabio Silva, de cabeza anticipándose a Gerard Gumbau, remató hacia atrás sin que Augusto Batalla pudiera reaccionar.
El gol hizo mucho daño al Rayo, que tardó varios minutos en asimilar el golpe de su rival hasta que comenzó a desplegar su juego con naturalidad. Cuando lo hizo comenzó a ganar metros sobre el área rival y, a los 31 minutos, tuvo una doble oportunidad para igualar la contienda.
La primera con una buena jugada colectiva que terminó con un pase a la carrera de Sergio Camello sobre Pep Chavarría, cuyo disparo cruzado lo despejó a córner Jasper Cillessen. La segunda con otro remate cruzado de Gumbau ante la salida del portero neerlandés que se marchó rozando el poste izquierdo.
Esos fueron los mejores momentos del Rayo, que coincidieron con unos instantes dubitativos de Las Palmas, al que se le empezó a hacer largo el encuentro con poca participación de sus jugadores más ofensivos.
Un gol en propia del canario Aridane frustró las esperanzas del Rayo
En la segunda parte, el Rayo siguió buscando el empate animado por su afición hasta que Aridane, que tuvo su oportunidad como titular debido a la baja por sanción de Abdul Mumin, protagonizó una jugada desafortunada que acabó con las esperanzas de remontada de su equipo. Sandro botó de nuevo un córner desde el costado izquierdo y el defensa canario, solo, sin oposición, remató de cabeza al fondo de su portería en lo que fue un error garrafal.
Sin casi margen para digerir tal infortunio, Manu Fuster, recién salido al césped, se marchó en carrera de Florian Lejeune y, desde la frontal, lanzó un potente disparo ajustado con el exterior de la pierna derecha que hizo parábola por bajo batiendo a Batalla.
James Rodríguez intentó sin fortuna cambiar la dinámica de los vallecanos
Ese gol terminó por hundir al Rayo, al que se le hizo el partido muy largo, pese a que su técnico, Iñigo Pérez, movió el banquillo en busca de una reacción con jugadores de la talla del colombiano James Rodríguez, que apenas tuvo tiempo de demostrar su calidad y tener protagonismo.
Las Palmas buscó el cuarto hasta el final y pudo lograrlo con una buena jugada de Jaime Mata aunque el último gol de la noche llegó en la portería visitante con un remate en propia puerta del escocés Scott McKenna tras una buena jugada de Jorge de Frutos.
Con la victoria, el equipo canario suma 12 puntos y sale del descenso mientras que el Rayo, con 17, se queda en mitad de tabla.
Un once con Javi Muñoz como novedad
Rayo Vallecano-UD Las Palmas
Las Palmas jugó con un once formado por Cillessen; Viti, Álex Suárez, McKenna Álex Muñoz; Essugo, Javi Muñoz, Kirian, Moleiro; Sandro y Fabio Silva.
Por su parte, el Rayo salió de inicio con Batalla, Andrei, Aridane, Lejeune, Pep Chavarría; Gumbau, Óscar Valentín; De Frutos, Isi, Álvaro; y Camello. El colombiano James Rodríguez esperó su oportunidad en el banquillo tras llegar a la convocatoria in extremis después de sufrir unas molestias musculares.
La UD Las Palmas regresó a Vallecas en la 13ª jornada de LALIGA EA SPORTS. Fue el segundo desplazamiento consecutivo a Madrid por parte del conjunto amarillo, tras disputar la jornada anterior en el Riyadh Air Metropolitano. Con esta nueva victoria los de Diego Martínez pueden seguir escalando puestos en la clasificación, para salir de la zona del descenso.
El último encuentro disputado en el Estadio de Vallecas se saldó con triunfo de la UD Las Palmas (0-2). El XI lo formaron Álvaro Valles, Álex Suárez, Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona, Perrone, Kirian, Javi Muñoz, Munir, Sandro y Moleiro. Los goles fueron obra de Javi Muñoz y Alberto Moleiro.
la UD Las Palmas se presentó en Vallecas solo cinco días después de perder, también en la capital, ante elAtlético de Madrid (2-0).
La UD Las Palmas buscaba salir de Vallecas fuera de la zona de descenso
El técnico gallego quiso que el equipo mostrara personalidad y llevara en todo momento el encuentro a donde le interesa. Por eso en la previa del encuentro hizo especial hincapié en el contexto en el que se disputó el encuentro, como las dimensiones del terreno de juego del feudo vallecano.
El conjunto amarillo ya está fuera de la zona de descenso. Martínez contó con el guardameta neerlandés Jasper Cillessen que se ha recuperado del golpe que sufrió ante el Atlético de Madrid y que le obligó a ser sustituido.
Sin embargo, no pudo disponer de Marvin Park, Enzo Loiodice y Adnan Januzaj. Continúan con sus respectivos procesos de recuperación de sus respectivas lesiones.
El Rayo Vallecano llegaba al partido a tres puntos de los puestos europeos
El Rayo, a tres puntos de los puestos europeos y con los rumores apuntando a una salida en el mercado de invierno de James Rodríguez, no pudo seguir alejándose del descenso ante Las Palmas.
El equipo madrileño, tras ver aplazado el partido de la pasada jornada ante el Villarreal por las consecuencias de la dana en la Comunidad Valenciana, volvió a competir diez días después de hacerlo por última vez en Copa del Rey con el objetivo de seguir dando pasos hacía la permanencia, en esta ocasión ante un rival directo.
Iñigo Pérez tuvo suficiente tiempo para preparar este partido para el que tuvo dos bajas muy importantes. Una de ellas en el centro de la defensa con la ausencia del ghanés Abdul Munin, sancionado, al sustituyó Aridane Hernández, y la otra en el centro del campo, también por sanción, de Unai López.
Para el ataque el técnico navarro apostó por Sergio Camello aunque en Copa del Rey Raúl de Tomás, con un doblete, pidió paso. El madrileño se mantiene inédito en Liga y reclamó minutos ante el modesto Villamuriel, aunque parece poco probable que salte de inicio mañana.
El partido llegó en una semana en la que han comenzado a aparecer rumores de futuro sobre James Rodríguez, que no partió de titular.
Los expertos aseguran que estas termitas voladoras que han aparecido en el municipio de La Laguna, en Tenerife no pueden afectar al interior de las viviendas
Un conjunto de varias termitas voladoras ha aparecido en la isla de Tenerife, concretamente en el centro del municipio de La Laguna. Los expertos en este tipo de plagas aseguran que se trata de una especie endémica subterránea propia de las islas y que por ello no la pueden erradicar.
Además creen que esta especie no afecte al interior de las viviendas por lo que no hay que temer por el daño patrimonial del municipio. Los profesionales de la materia recuerdan a los propietarios de las viviendas que el mantenimiento de la madera exterior, sobre todo en las zonas húmedas, es esencial para evitar que este tipo de termita pueda provocar algún desperfecto.
Juan Antonio Peña respeta la decisión de Sergio Ramos de abandonar su puesto como primer teniente de alcalde de Telde por motivos de salud
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, expresó su profundo pesar por la renuncia del primer teniente de alcalde, Sergio Ramos, quien este viernes ha anunciado que dejará la vida política y pública a través de un comunicado. De esta manera, Ramos cesará de su cargo como concejal y de las responsabilidades de gobierno que venía desempeñando desde julio de 2023. En un emotivo encuentro mantenido en la mañana de este viernes en Alcaldía, el edil comunicó su decisión al regidor local, quien ha manifestado su respeto y comprensión ante esta “difícil elección”.
El alcalde Telde Juan Antonio Peña (a la derecha) junto al primer teniente de alcalde Sergio Ramos (a la izquierda)/Ayuntamiento de Telde
Peña empatiza con su compañero de gobierno y afirma que “la salud y la familia siempre serán lo primero. Entiendo y respeto completamente la decisión de Ramos, su bienestar es lo más importante en este momento”. El primer edil también ha querido resaltar el gesto del concejal de esperar a que se recuperase de su operación, antes de tomar esta determinación.
Peña recalcó que “Sergio Ramos hizo el esfuerzo de esperar a mi incorporación a la agenda pública, a pesar de que su estado de salud le estaba pidiendo su renuncia desde hace días. Es todo un detalle y una consideración que valoro profundamente”.
Compromiso y lealtad de Sergio Ramos con Telde
El alcalde de Telde destaca el compromiso y la lealtad que Sergio Ramos ha demostrado hacia el gobierno municipal y hacia el municipio durante su tiempo en el cargo. “Ha sido un pilar fundamental en nuestro equipo. Su dedicación al servicio público y su amor por nuestra ciudad han sido evidentes en cada proyecto que hemos llevado a cabo juntos”, afirmó Peña. “Su capacidad para trabajar conjuntamente, escuchar ante la ciudadanía y buscar soluciones efectivas es algo que se echará mucho de menos”, manifiesta.
Peña también resalta las virtudes personales y profesionales de Ramos. “Es un hombre íntegro, honesto y comprometido con el bienestar de nuestra ciudad. Su sensibilidad hacia las necesidades de los teldenses siempre ha sido una prioridad en su gestión”. El alcalde añade también que “la ausencia de Sergio dejará un vacío no solo en el equipo de gobierno, sino también en el corazón de aquellos que han tenido el privilegio de trabajar junto a él”.
“Los sentimientos son encontrados. Por un lado, sentimos tristeza por su partida de este gobierno, pero por otro, entendemos que esta decisión es necesaria para su salud y bienestar personal”, continúa Peña. Además agregó que “Quiero desearle una pronta recuperación y recordarle que siempre tendrá las puertas abiertas en este Ayuntamiento. La familia política que hemos formado aquí siempre estará dispuesta a apoyarlo».
El alcalde concluyó sus declaraciones reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la ciudadanía “afrontando este nuevo capítulo con determinación y unidad. Seguiremos trabajando incansablemente por Telde”.
María Calderín asumirá la primera tenencia de alcaldía
Esta nueva situación conlleva una ligera reorganización en el gobierno. El alcalde decretará a María Calderín, concejala de Playas y Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, como primera teniente de alcalde. Por su parte, Iván Sánchez se hará cargo de las responsabilidades en el área de Contratación.
Adela Álvarez pasa a ser concejala de gobierno, que le da entrada en la Junta de Gobierno Local. Además, asumirá la octava tenencia de alcaldía. Algunos de estos cambios serán modificados con la toma de posesión del nuevo concejal, que asumirá su cargo en diciembre.
La influencia de una masa de aire cálido sahariano marcará el tiempo del fin de semana. Esperamos pocas nubes, principalmente en el norte de las islas más occidentales durante las primeras horas. Se retirarán las nubes altas, y predominará la calima en toda la comunidad.
El viento será de sureste flojo, y en las cumbres podría intensificarse desde el sur en zonas del norte.
Las temperaturas continuarán altas para la época, superando los 30 grados en muchos puntos, y alcanzando los 34 grados en Gran Canaria. El domingo se frenará el ascenso.
En el mar, habrá fuerte marejada en las costas del norte y marejadilla en las del sur.
El Tiempo en Canarias | Previsión meteorológica en Canarias para este sábado 9 de noviembre de 2024
Situación por isla
El Hierro: Nubes altas durante la mañana, despejándose después. Calima presente y temperaturas entre 18 y 26 grados en la capital.
La Palma: Nubes dispersas a baja cota en el norte y este por la mañana, que desaparecerán, aumentando la calima y el viento en la cumbre. Calor intenso.
La Gomera: Algunas nubes costeras por la cara oeste en la mañana. Más calima. Temperaturas entre 23 y 30 grados.
Tenerife: Pocas nubes, principalmente en el norte por la mañana. La calima irá en aumento y el viento se intensificará en la cumbre. Temperaturas superiores a 30 grados.
Gran Canaria: Temperaturas de hasta 34 grados en el interior sur, sin nubosidad y con presencia destacada de calima. Viento de componente sur en el norte.
Fuerteventura: Viento en la cara oeste, con temperaturas más altas que en el este. Calima intensa, dejando el cielo blanco; temperaturas entre 21 y 29 grados.
Lanzarote: Calor más intenso en la vertiente oeste. En Arrecife, temperaturas de 22 a 30 grados. Restos de nubes altas en la mañana y calima durante todo el día, con rachas de viento intensas en el oeste.
La Graciosa: Cielos blanquecinos por la calima, rachas de viento puntuales y temperaturas elevadas, más el sábado que el domingo. Mejora el lunes.
Un varón falleció en la playa de Costa Calma del municipio de Pájara, en Fuerteventura por sufrir una parada cardiorrespiratoria
Sobre las 12:53 horas de este viernes el 1-1-2 alertó de que un socorrista había rescatado a un bañista en la playa de Costa Calma del municipio de Pájara, en Fuerteventura en parada cardiorrespiratoria y le estaba realizando maniobras de reanimación.
Imagen de archivo del 112
El servicio de coordinación del 1-1-2 avisó al Servicio de Urgencias Canario, que llegó al lugar con una ambulancia medicalizada otra de soporte vital básico. El personal del Servicio de Urgencias Canario continuó realizando maniobras de reanimación avanzadas sin obtener resultado, por lo que confirmaron su fallecimiento.
Por su parte la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y efectivos de la Policía Local colaboraron con el resto de recursos.