Canarias espera recibir 140 millones para que las guaguas sigan siendo gratis

0

El Gobierno de Canarias confía en que en 2025 las guaguas sigan siendo gratis, aunque todo depende de si el Estado tiene presupuestos

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha afirmado este miércoles que «el escenario ideal» para que las guaguas sigan siendo gratis es que haya presupuestos del Estado en 2025 y se consigne el coste real de este servicio en unos 140 millones de euros, en vez de los 81 millones que se percibirán si se prorrogan las partidas.

Vídeo RTVC. Declaraciones de: María Fernández | Directora general de Transportes del Gobierno de Canarias

Tras asistir a una reunión de la mesa interadministrativa del Transporte, la directora general señaló que «desgraciadamente» están pendientes «de si hay nueva ley de Presupuestos o no». Fernández quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad» porque la gratuidad está garantizada para el próximo año.

La directora general precisó que hasta final de mes no comunicará el Ministerio del área en qué condiciones se va a transferir la partida de 81 millones y si se va a supeditar a un porcentaje de población determinado.

En función de si hay nuevos presupuestos estatales o se prorrogan las cuentas «se andará un camino u otro» y obviamente, ha continuado María Fernández, lo ideal es tener una nueva partida actualizada que se corresponda con el coste real del servicio gratuito de guaguas y tranvía, y que se abone a tiempo.

El futuro depende de si hay prepuestos nuevos o se prorrogan

Fernández señaló que el Ministerio se ha mostrado «bastante optimista» en cuanto a la posibilidad de aprobar un nuevo presupuesto. Además aludió a que llevaría aparejado una financiación específica para la renovación de guaguas en el archipiélago.

Una vez lograda la gratuidad del transporte público, ahora este servicio «tiene que ser cómodo, rápido y eficaz para seguir captando usuarios», ha indicado Fernández.

Si se prorrogan las cuentas y Canarias percibe los 81 millones garantizados para este ámbito, las administraciones públicas canarias seguirán aportando de sus fondos para cubrir la gratuidad, que es «una competencia estatal».

En el resto del territorio peninsular «no se está discutiendo si se necesita más o menos: se les da», ha precisado María Fernández, para quien es «muy injusto» pedir a los canarios que resten recursos de sus políticas básicas para cubrir una política estatal que para las otras comunidades «se garantiza».

Asimismo en la mesa interadministrativa de este miércoles se ha informado de las reuniones con el Ministerio de Transportes para solventar «la situación crítica» derivada del retraso en el pago de las subvenciones al servicio regular de viajeros, lo que estaba produciendo «tensión» y encarecimiento en la prestación porque las empresas concesionarias han recurrido a créditos bancarios «para sostener el sistema», ha dicho la directora general.

47,5 millones de euros para el déficit del sistema

El Consejo de Ministros de este martes acordó dotar una partida de 47,5 millones de euros para el déficit del sistema, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. En la reunión de la mesa interadministrativa se acordó coordinar las acciones para agilizar la certificación correspondiente «y que el dinero llegue a la mayor brevedad para no seguir estrangulando» este servicio.

Además se ha tratado sobre la creación en 2025 de un registro canario de operadores, para ello se conectarán los sistemas de los cabildos con el del Gobierno de Canarias, y de la reforma de la ley canaria de Transportes, vigente desde 2007, para la que en octubre se cerró el plazo de alegaciones, ahora en fase de análisis.

Antes de que finalice este año se constituirá el pleno de la mesa del transporte para decidir qué tipo de reforma se va a introducir y profundizar en el desarrollo reglamentario de la norma. El objetivo es tener una legislación actualizada y que sea útil a las administraciones y a los operadores, ha precisado la directora general del área.

El dispositivo de emergencias canario en Valencia comienza el relevo con bomberos de todas las islas

Los primeros en incorporarse a este relevo del dispositivo de emergencias canario serán efectivos procedentes de la isla de Fuerteventura

El dispositivo canario de emergencias destacado en Valencia por el Gobierno de Canarias realizará el relevo de los efectivos que llevan trabajando en el sector de Alfafar-Massanassa desde el 4 de noviembre con bomberos procedentes de todas las islas, según el director general de Emergencias, Fernando Figuereo.

Dispositivo de emergencias canario en Valencia/Gobierno de Canarias
Dispositivo de emergencias canario en Valencia/Gobierno de Canarias

Los primeros en incorporarse al contingente serán doce efectivos procedentes del Servicio Especializado de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura, y de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los ayuntamientos de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, que sustituirán a los bomberos del Consorcio de Lanzarote.

Además, los relevos que se realizarán en los equipos de los consorcios de bomberos de Tenerife y Gran Canaria enviarán diecinueve efectivos para sustituir a los equipos que llevan trabajando en la zona.

Efectivos del dispositivo de emergencias canario limpiando las zonas afectadas
Efectivos del dispositivo de emergencias canario limpiando las zonas afectadas/112

También se sustituirán los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife y en el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Se sumarán a todo este dispositivo tres nuevos vehículos de la BRIFOR que partirán mañana, viernes 7 de noviembre, en barco desde Tenerife hacia Huelva.

“Lo más difícil ya está hecho, que es organizar toda la logística para desplegarnos sobre el terreno y contar con una base de operaciones para actuar con eficacia y garantías de seguridad. Ahora tenemos que garantizar los relevos del personal con la colaboración de todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias, cuyo esfuerzo agradecemos», afirmó Fernando Figuereo

el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) coordinará los relevos, donde se reciben y gestionan los ofrecimientos de los distintos servicios de emergencias locales e insulares.

Arduo trabajo en las calles

Por tercer día consecutivo los efectivos del despliegue canario concentraron sus esfuerzos en la limpieza de calles aún repletas de enseres, barro y escombros en diferentes puntos de los municipios de Alfafar y Massanassa.

Tras vaciar una vivienda con gran cantidad de enseres, basura y desechos, el dispositivo conjunto de bomberos y personal del SUC intervino en un supermercado ubicado en Massanassa donde los bomberos drenaron el agua acumulada en el recinto.

Técnicos de GESPLAN evaluando los daños en Valencia
Técnicos de GESPLAN evaluando los daños en Valencia/112

Los equipos de las EIRIF y BRIFOR continuaron con la limpieza de varias vías en el centro de Alfafar, trabajo que se había comenzado en el día de ayer, martes 5 de noviembre.

Además, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) movilizó uno de sus drones en la zona del Puerto de Catarroja para inspeccionar desde el aire una amplia extensión arrasada por la riada. Al despliegue se sumaron efectivos de bomberos, junto al personal del SUC, por si era necesario prestar asistencia a alguno de los intervinientes. El objetivo es rastrear la zona en busca de posibles desaparecidos y mañana se reanudará la búsqueda con la incorporación de más drones.

El Gobierno de Canarias trasladará a Valencia, junto con el relevo de los efectivos canarios, 314 pares de botas de agua donadas a la Generalitat Valenciana para la equipación de los efectivos intervinientes en las zonas devastadas por la DANA.

Aplazados el Espanyol-Valencia y el Tenerife-Levante de las próximas jornada de Liga

0

A consecuencia de la dana en Valencia han quedado aplazados dos partidos de las jornadas 13 y 14 de la Liga, la nueva fecha está por determinar

El juez único de competiciones profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este miércoles que dos partidos de la Liga quedarían aplazados por los efectos de la dana que sufre a Valencia. Se trata del Espanyol-Valencia, de la jornada 13 de LaLiga EA Sport, y Tenerife-Levante, de la jornada 14 de LaLiga Hypermotion.

El CD Tenerife ha comunicado esta iniciativa solidaria para los afectados por el paso de la DANA
Imagen de archivo del Heliodoro Rodríguez López / CD TENERIFE

LaLiga solicitó el martes, a petición de los clubes, el aplazamiento de ambos encuentros, previstos para el sábado 9 en el campo del Espanyol y para el domingo 10 en el del Tenerife.

La resolución del juez indica que «persisten al día de hoy las gravísimas consecuencias derivadas de la catástrofe producida en diversas zonas del este y sur peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana, considerando el general estado emocional de la sociedad por las víctimas mortales sufridas así como la pérdida general de bienes, infraestructuras, viviendas, etc».

El juez afirmó que «La situación por la que está atravesando la Comunidad valenciana y la ciudad de Valencia en particular debe considerarse un supuesto de ‘fuerza mayor’.

Por ello, este Juez único de Competiciones Profesionales, al igual que la RFEF, no es ajeno a la situación de extrema necesidad, urgencia, angustia y desasosiego que se sufre en la región por lo que procede estimar las solicitudes de suspensión y/o aplazamiento efectuadas», añade.

La nueva fecha para ambos partidos se determinará una vez escuchado el parecer de los interesados y de LaLiga.

La semana pasada ya se aplazaron los encuentros Villarreal-Rayo Vallecano y Valencia-Real Madrid, de la jornada 12 de LaLiga EA Sports, y Almería-Córdoba, Castellón-Racing de Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga, de la jornada 13 de LaLiga Hypermotion.

El Tiempo en Canarias | La calima y el calor irán en aumento

0

Previsión meteorológica en Canarias para este jueves 7 de noviembre de 2024

Vídeo RTVC.

En las próximas horas notaremos un aumento de la calima en las islas, que permanecerá durante todo el fin de semana. Será más visible en la mitad oriental.

Este jueves se espera la llegada de un manto compacto de nubes altas desde primera hora que cubrirá toda la comunidad. Debajo de ellas, habrá calima y algunas nubes bajas por el norte de las islas de mayor relieve, que tenderán a reducirse con la caída de la humedad.

Las temperaturas mínimas subirán, mientras que las máximas no variarán mucho. El viernes se notará más el ascenso térmico.

El viento soplará en la costa del nordeste flojo y será de componente sur en las cumbres altas del archipiélago.

En el mar, marejada en las costas del norte con olas de 1 m, y marejadilla en las costas del sur.

El Tiempo en Canarias | Previsión meteorológica en Canarias para este jueves 7 de noviembre de 2024
El Tiempo en Canarias | Previsión meteorológica en Canarias para este jueves 7 de noviembre de 2024

Situación por isla

El Hierro: Cielo blanquecino por nubes altas que persistirán todo el día. Algunas nubes bajas por la mañana. Temperaturas entre 17 y 22 grados.

La Palma: Nubosidad alta compacta durante todo el día, con nubes bajas en la cara este. Las mínimas subirán; en la capital oscilarán entre 20 y 25 grados.

La Gomera: Mínimas algo más cálidas, entre 21 y 26 grados en San Sebastián, con abundantes nubes altas que darán un ambiente gris.

Tenerife: Nubes bajas en el norte, y mezcla de nubosidad alta y calima en el resto. Temperaturas en ascenso y viento del sur en la cumbre.

Gran Canaria: Nubes dispersas al amanecer en el norte. En el resto, aumento de calima y nubes altas que dejarán el cielo gris. Temperaturas entre 21 y 26 grados.

Fuerteventura: Nubes altas en disminución por la mañana para volver a aumentar luego. La calima irá a más. Temperaturas entre 20 y 26 grados en Puerto del Rosario.

Lanzarote: Apertura de claros temprano, luego se cubrirá de nubes altas y calima. Temperaturas entre 21 y 27 grados en Arrecife, subirán aún más el viernes.

La Graciosa: Nubes bajas dispersas temprano, seguidas de nubes altas y más calima. Mínimas en ascenso.

La Consejería de Política Territorial presenta sus cuentas para 2025

Las cuentas de la Consejería de Política Territorial crecerán en 2025 un 2,3%, hasta alcanzar los 109.030.887 euros

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias tendrá en 2025 una cuentas “para consolidar políticas hidráulicas, responder al reto demográfico y prevenir el riesgo en emergencias de protección civil”, según explicó el titular del departamento, Manuel Miranda, ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la cámara autonómica.

Vídeo RTVC. Declaraciones de: Poli Suárez | Consejero de Educación y Manuel Miranda | Consejero de Política Territorial

El presupuesto de la Consejería de Política Territorial crecerá en 2025 un 2,3%, hasta alcanzar los 109.030.887 euros, a pesar de la incertidumbre generada por la ausencia de nuevas cuentas estatales. Además, el esfuerzo contable se concentra en el capítulo 6 de inversiones reales, que crece un 55%, mientras el capítulo 2 de gastos corrientes se reduce un 9%.

Estas economías tienen como objetivo priorizar la inversión en infraestructuras hidráulicas, que incrementan su presupuesto un 37%, hasta alcanzar los 36.669.528 euros. A este respecto, el consejero Manuel Miranda reiteró la necesidad de que el Gobierno central cumpla sus compromisos con Canarias, y se materialice el Convenio de Obras Hidráulicas del Estado firmado en 2018.

Fondos Next Generation

Entre las inversiones hidráulicas previstas para el próximo ejercicio, Miranda destacó las partidas destinadas a solucionar el “histórico problema” de abastecimiento y saneamiento de La Graciosa, que suman 2.400.000 euros, e incluyen los trabajos de limpieza de pozos negros mientras duren las obras. Ambos proyectos requerirán la suspensión extraordinaria del planeamiento y la declaración de obra de interés regional.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda Medina, presenta en el Parlamento de Canarias las cuentas de la consejería para 2025/Gobierno de Canarias
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda Medina, presenta en el Parlamento de Canarias las cuentas de la consejería para 2025/Gobierno de Canarias

En el resto del archipiélago destacan, en materia de abastecimiento, la ampliación de las desaladoras de Los Cancajos y La Restinga, en El Hierro (2.047.462 €); la conducción de agua Lanzarote 1 (621.133 €); la línea de subvenciones para la mejora del abastecimiento a los ayuntamientos, con cargo a los fondos Next Generation (958.048 €), y una partida de 1,5 millones de euros destinada al Plan de Choque frente a la emergencia hídrica para garantizar la producción de agua.

Red de saneamiento

En cuanto al saneamiento, las principales partidas se destinan a la estación de bombeo de San Blas e impulsión a la EDAR comarcal en el valle de Güimar, Tenerife que costará cuatro millones de euros; mejorar la red de saneamiento de El Cotillo el Fuerteventura para lo que se destinarán dos millones de euros y ampliar la depuradora de  Puerto del Rosario, que costará otros dos millones. También se mejorará la red de saneamiento palmera de El Paso (3.150.000 €), y se ampliará la depuradora de Playa Blanca, en Lanzarote que costará un millón de euros. Así como el encauzamiento del barranco gomero de Vallehermoso. Además de una partida de FEDER para mejora o ampliación de depuradoras por importe de 4.154.288 €.

El resto de los fondos Next Generation se vinculan a obras de mejora del saneamiento y depuración en los municipios de San Miguel, Santiago del Teide, Guía de Isora, Alajeró y Valle Gran Rey (5.398.446 €), y al Programa de digitalización del ciclo integral del agua (3.555.036 €).

El ejercicio 2025 será también el año del impulso a la planificación hidrológica, con una asistencia técnica por valor de 600.000 euros a los Consejos Insulares de Aguas, para la redacción del cuarto ciclo de los planes hidrológicos (2028-2033).

Ordenación del territorio

El segundo mayor crecimiento presupuestario de la consejería se destina a las políticas de ordenación del territorio, con un incremento del 23%, hasta alcanzar los 13.711.101 euros.

Este incremento de recursos en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial estará destinado a materializar las primeras medidas para responder al desafío del reto demográfico y la agenda urbana -propuestas por la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias y la Conferencia de Presidentes-, con una nueva partida de 1,5 millones de euros.

Además, la Oficina Técnica de Apoyo al planeamiento de los municipios aumentará su presupuesto con 1.513.000 €, y se mantiene la subvención de 2.301.000 € a los ayuntamientos recuperada este año para la redacción de planes generales.

Una partida extraordinaria por importe de 1.330.000 € garantizará la intervención para la restauración medioambiental y paisajística de Majanicho, en Fuerteventura, objeto de expediente sancionador por parte de la Comisión Europea.

La Oficina de Consulta Jurídica triplica su presupuesto hasta los 300.000 euros, para reforzar la actualización de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aumenta su presupuesto en un 1,4%, hasta alcanzar los 12.104.014 euros, un incremento destinado a sellar vertederos ilegales objeto de expediente sancionador por parte de la Comisión Europea, para terminar la regeneración de los 47 vertederos antes de finalizar la legislatura.

Emergencias

El área de emergencias contará en 2025 con un presupuesto total de 29.097.299 €, y concentrará su economía en crear una nueva unidad de análisis de riesgos y gestión de emergencias en el CECOES-112, a través de la empresa medio propio GSC. Esto costará 8.375.298 €. Esta medida se complementará con la creación de una nueva unidad de apoyo logístico para la atención de las emergencias, que se desplegará con medios y personal propios en las siete islas, a través de otro encargo a la empresa pública Gesplan.

La Dirección General de Emergencias incrementará además en un 33% la partida destinada a reforzar los consorcios insulares de bomberos y emergencias, hasta alcanzar los 4.909.912 euros en transferencias a los cabildos. Se consolida además la partida destinada al servicio de helicópteros del Grupo de Emergencias y Rescate (GES), por importe de 10.625.970 euros.

El ejercicio 2025 será también el de la tramitación de la primera Ley de Protección Civil de Canarias, un marco normativo que servirá para potenciar las estrategias de evaluación prevención de los riesgos.

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas realizará además un importante esfuerzo presupuestario para reforzar las políticas de concienciación ciudadana en materia de consumo eficiente del agua, ordenación y protección del territorio, prevención de incendios forestales y seguridad en playas.

Una quesería de Lanzarote manda ayuda para los afectados de Valencia por la dana

La quesería Rubicón ha llenado un camión, que este jueves partirá desde Cádiz con productos para enviar ayuda a Valencia

La quesería Rubicón ubicada en el pueblo de Femés en Lanzarote ha decidido enviar varios quesos a Valencia tras ver que uno de sus clientes no podría viajar a la isla para disfrutar de sus productos como consecuencia de la dana.

Vídeo RTVC. Declaraciones de: Claudia Reyes | Dependienta de Quesería Rubicón

A raíz de esto, decenas de vecinos de toda la isla se han sumado a esta iniciativa solidaria y han conseguido fletar un camión con diversos productos que saldrá este jueves desde Cádiz.

Una quesería de Lanzarote envía ayuda para los afectados de Valencia por la dana
Una quesería de Lanzarote envía ayuda para los afectados de Valencia por la dana/RTVC

Nueva Canarias denuncia discriminación a las islas amarillas en los presupuestos 2025

0

Los presidentes de Nueva Canarias en Fuerteventura y Lanzarote denuncian una discriminación de sus islas en los nuevos presupuestos canarios para este 2025

RTVC. Declaraciones: Yoné Caraballo, presidente de NC Lanzarote y Natalia Santana, presidenta de NC Fuerteventura.

Yoné Carabollo, presidente de Nueva Canarias en Lanzarote y La Graciosa, junto a Natalia Santana, presidenta del partido en Fuerteventura, han analizado el borrador de presupuestos canarios para este 2025.

En una rueda de prensa este miércoles, han reclamado una discriminación a las conocidas como islas amarillas. Sobre todo, han recalcado un especial olvido de La Graciosa que desaparece del mapa de cuentas. Presupuestos, dicen, con una alta inversión en carreteras en las orientales pero muy bajo presupuesto en sanidad, educación, empleo o vivienda pública.

El Cabildo de La Gomera aprueba el presupuesto de 2025

El presupuesto aprobado es de 78 millones de euros. Un incremento de más de 10,5 millones respecto a 2024

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este miércoles, sus cuentas para 2025. Este presupuesto asciende a 78.677.893,13€, lo que supone 10,5 millones de euros más que en este año.

RTVC. Declaraciones de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

Así lo explicó Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Adasat Reyes, y la consejera insular de Economía y Hacienda, Cristina Ventura

El presupuesto se orienta a promover la dinamización económica de la isla

Curbelo insistió en que este presupuesto fortalece las bases de la acción de gobierno y “vertebra el escudo social que ha venido desarrollando la Corporación insular”.

En este sentido sostuvo que está orientado para promover la dinamización económica desde un crecimiento sostenible y colocando a la sociedad como base de progreso. “Mantenemos la distribución de los recursos públicos con más 16,6 millones de euros para el bienestar social”, destacó. 

El Cabildo de La Gomera aprueba el presupuesto de 2025. Casimiro Curbelo junto a Adasat Reyes y Cristina Ventura durante la rueda de prensa sobre el presupuesto de La Gomera en 2025/ Cabildo de La Gomera.
Casimiro Curbelo junto a Adasat Reyes y Cristina Ventura durante la rueda de prensa sobre el presupuesto de La Gomera en 2025/ Cabildo de La Gomera.

Casi el el 60% de los recursos disponibles son la suma de las partidas destinadas al turismo, el sector primario, el comercio y la industria. Por ello, el presidente insular detalló que la cuantía que más crece es la del transporte público.

El Cabildo de La Gomera apuesta por estar presente en el día a día de los gomeros

Asimismo, Curbelo resaltó la apuesta del Cabildo por estar presente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera, y avanzó algunas de las líneas más significativas que también crecerán para 2025.

La sesión plenaria acabó con el respaldo a las cuentas por parte de diez consejeros de Agrupación Socialista Gomera, cuatro abstenciones de PSOE y Grupo Mixto, y dos votos en contra del Grupo Mixto.

Dos detenidos por robar el motor de un cayuco en Arguineguín

0

La Policía inició la investigación tras conocer la desaparición de motores de cayucos en el muelle de Arguineguín

Pateras y cayucos llegados a las islas. Informa: Redacción Informativos RTVC

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por delito de hurto. Los detenidos, que tenían antecedentes penales, habían robado un motor fuera borda marca Yamaha de 40 CV, valorado en el mercado en más de 8000 euros.

La investigación fue llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, durante el pasado mes de octubre. Esta unidad fue informada de que estaban desapareciendo los motores instalados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Esto fue comunicado por la empresa que se encargada de la vigilancia y posterior destrucción de las embarcaciones tipo cayucos y pateras atracadas en dicho muelle.

La detención se produjo tras la llegada de un cayuco a la isla

Asimismo, el pasado 20 de octubre, tras la llegada de un cayuco a Gran Canaria, los agentes montaron un dispositivo policial. Este concluía con la detención de dos hombres y la recuperación del motor que habían sustraído de la embarcación mencionada anteriormente.

Una vez finalizada la investigación, los detenidos fueron puestos a disposición ante la autoridad judicial competente.

Investigado por tener un “zoo” ilegal en Santa Cruz de Tenerife

0

La Guardia Civil investiga a un hombre que poseía un núcleo zoológico ilegal en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Tenía un gran número de animales, sin la preceptiva autorización para su tenencia

Informan: Diana Giambona y Daniel Marrero

Los animales se encontraban en una terraza y en el interior del domicilio del investigado. Los agentes localizaron alrededor de 50 aves y 20 anfibios, 4 reptiles y una gran cantidad de peces. También un coral marino protegido.

Las condiciones higiénico-sanitarias de los animales eran muy deficientes. Localizaron jaulas y acuarios deteriorados, comida con insectos y esparcida por el suelo, acumulación de excrementos, así como ausencia de tratamientos veterinarios, informa la Guardia Civil en una nota.

Investigan a un hombre por tener un zoo ilegal en Santa Cruz de TenerifeTortuga aprehendida en una operación de la Guardia Civil en un zoo ilegal en Santa Cruz de Tenerife
Tortuga aprehendida en una operación de la Guardia Civil en un zoo ilegal en Santa Cruz de Tenerife. 05/11/2024

Los agentes procedieron a la incautación de los siguientes ejemplares: una tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis), un perico rosado (Neopsephotus bourkii) y un coral naranja arborescente (Dendrophyllia ramea). Todos ellos están incluidos en el Anexo B del Reglamento Europeo relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres.

Asimismo se procedió a la retirada de un sapo asiático (Duttaphrynus melanostictus) al tratarse de una especie exótico-invasora.

Investigan a un hombre por tener un zoo ilegal en Santa Cruz de TenerifeEn la imagen, uno de los acuarios que localizaron los agentes
En la imagen, uno de los acuarios que localizaron los agentes en el «Zoo».Fotografía: Guardia Civil

Tenía un «zoo» ilegal en su domicilio

Todos ellos han sido depositados en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Fundación Neotrópic'».

Los agentes también se aprehendieron de un individuo de gorrión moruno (Passer hispaniolensis). Se trata de una especie silvestre cuyo comercio y tenencia está prohibida y fue entregado en el Centro de Recuperación de fauna silvestre ‘La Tahonilla’.

Por todo ello el SEPRONA de Santa Cruz de Tenerife procedió a la investigación del propietario por un posible delito relativo a la protección de la flora fauna y animales domésticos, además de propuesta para sanción por diversas infracciones administrativas a los diferentes organismos públicos.

Investigan a un hombre por tener un zoo ilegal en Santa Cruz de TenerifeEn la imagen, un coral marino protegido
En la imagen, un coral marino protegido hallado también en el «Zoo» ilegal de Santa Cruz de Tenerife