‘Crónicas de San Borondón’ abre el debate sobre las aplicaciones médicas de los psicodélicos

Mientras que el uso de psicodélicos en España es muy restrictivo, la ciencia parece evidenciar la utilidad de algunos de ellos

La simbología y el uso mágico del tatuaje también serán otros temas de reflexión en este episodio

Estudios científicos constatan que el consumo de ayahuasca tiene beneficios para la salud.

Crónicas de San Borondón‘ vuelve a las ondas de La Radio Canaria este viernes 18 de octubre a partir de las 22:00 horas para adentrarse en varias líneas de misterios.

La comunidad científica, el sector de la salud y las administraciones públicas mantienen abierta la discusión alrededor de la conveniencia o no, de dar luz verde al uso controlado de ciertos psicodélicos en salud mental. La legislación es muy restrictiva en España y desigual en otros países, aunque las evidencias científicas parece apoyar la utilidad de algunos de ellos. De este asunto, y de la tradición iniciática que acompaña a algunas de estas sustancias, como las derivadas de la ayahuasca o el peyote, hablaremos con Raúl del Pino, organización de Fuertedélica, la conferencia internacional sobre psicodélicos y salud mental que acogerá el próximo mes de noviembre Fuerteventura.

Además, junto a Fernando Hernández, el programa hará un recorrido por la línea del tiempo de los tatuajes y la pintura corporal, analizando los usos simbólicos, mágicos y medicinales del pasado, que entran en contraste con su popularidad actual, más centrada en lo estético e identitario. Este fenómeno también está documentado entre los aborígenes canarios, manteniendo un interrogante abierto alrededor de su utilidad en la Canarias prehispánica.

En la sección El Vórtice, el conductor del programa, José Gregorio González, propone una reflexión sobre el ahorro energético y las teorías de la conspiración creadas alrededor del cambio climático, mientras que los orígenes y enigmas que rodean a la bandera canaria, serán analizados por Luis Bacallado en la sección La Ventana Atlántica.

Milicias proiraníes de Irak reivindican un ataque contra Israel

El ataque realizado con drones ha sido contra la ciudad de Eilat

Las milicias proiraníes englobadas en la Resistencia Islámica en Irak han informado este jueves de que ha llevado a cabo un ataque con drones contra la ciudad de Eilat (Israel), situada en el punto más meridional del país, junto al mar Rojo.

Milicias proiraníes de Irak reivindican un ataque contra Israel. (Archivo) Ejército de Israel durante una misión con las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI)/ Ilia Yefimovich/dpa
Milicias proiraníes de Irak reivindican un ataque contra Israel. (Archivo) Ejército de Israel durante una misión con las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI)/ Ilia Yefimovich/dpa

El ataque ha hecho sonar las sirenas antiaéreas en varias zonas de la localidad, según ha explicado la milicia en un comunicado en el que ha resaltado que el objetivo, «de vital importancia», se encuentra en dicha ciudad.

«Esta operación forma parte de las continuadas acciones de la resistencia ante la ocupación y en apoyo al pueblo palestino y libanés por las masacres cometidas por la ocupación contra los civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos», ha señalado la milicia. Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos.

El conflicto comenzaba hace poco más de un año

Las hostilidades en la región volvieron a estallar después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que ha dejado hasta la fecha más de 42.400 muertos en el enclave palestino, a los que se suman más de 700 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los ataques del 7 de octubre, llevados a cabo bajo la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ por Hamás y sus aliados, han llevado además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado drones y misiles contra Israel –que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen– en respuesta a su ofensiva contra Gaza.

‘Deja ver’ visita El Hierro, Gran Canaria y Tenerife para conocer a tres auténticos “máquinas”

El programa acompaña este viernes a un piloto canario de aeromodelismo, a una abogada experta en artes marciales y al herreño Luciano Quintero, llamado “mencey de Tacorón”

Este viernes 18 de octubre, a las 22:30 horas, el programa viajero de Televisión Canaria continúa su recorrido por las Islas a través de las historias de personas de a pie. Vecinos y vecinas que juegan un importante papel en su comunidad, su familia, su trabajo o su barrio.

A través del singular humor de los personajes de Juan Luis Calero; la señora, el caballero, Ezequiel o el Dioni, el programa recorre cada semana las ocho Islas en busca de historias, oficios y aficiones de canarios y canarias de a pie.

En esta nueva entrega,Deja ver’ acompaña a tres canarios que por sus conocimientos y habilidades se han ganado el sobrenombre de “máquinas” en entornos totalmente distintos.

En la isla de El Hierro, los personajes de Calero seguirán a Luciano Quintero, llamado “mencey de Tacorón”. El herreño de 63 años es defensor del entorno natural y tras una vida cargada de anécdotas es capaz de realizar con maestría todo tipo de tareas.

Por otro lado, el programa se adentrará en el mundo del aeromodelismo con Marcelo Bordón en Gran Canaria, que se prepara para un trepidante encuentro con amigos y pilotos.

En Tenerife la protagonista de la semana es Alicia Lorenzo, una abogada que además es maestra de Qwan Ki Do, un arte marcial vietnamita con el que ha llegado a competir a nivel nacional.

Un crisol de historias y experiencias que los personajes de Calero desgranan con sus preguntas, opiniones y disparatadas ocurrencias en un programa cargado de humor amable y acento canario.

La niebla provoca el desvío de 6 vuelos y 2 cancelaciones en el aeropuerto Tenerife Norte

La inestabilidad meteorológica, especialmente la niebla, afecta de nuevo a la operatividad del Aeropuerto Tenerife Norte

Vídeo RTVC.

La niebla ha ocasionado durante la tarde de este miércoles problemas en la operatividad del Aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos.

En concreto se han desviado 6 vuelos y otros 2 han tenido que ser cancelados ante la imposibilidad de operar en Tenerife Norte.

Los vuelos desviados han sido entre islas y también procedentes de Madrid y Mallorca. Los cancelados tenían destino La Palma y Gran Canaria.

Canal de WhatsApp de RTVC
Tenerife Norte Los Rodeos
La niebla provoca el desvío de 6 vuelos y 2 cancelaciones en el aeropuerto Tenerife Norte.

El La Laguna Tenerife vence al griego Kolossos (47-71)

La Laguna Tenerife y Kolossos H Hotels ΚΑΕ se enfrentaron en la Basketball Champions League

El La Laguna Tenerife y el Kolossos se han enfrentado este miércoles en la Basketball Champions League (BCL).

El encuentro se disputó en Grecia y los tinerfeños se impusieron 47-71

La Laguna Tenerife
El La Laguna Tenerife vence al griego Kolossos (47-71).

La Laguna Tenerife sacó adelante, sin excesivos problemas, su segundo compromiso de la Liga de Campeones FIBA, que también jugó a domicilio. El equipo de Txus Vidorreta venció 47-71 al equipo griego del Kolossos Rodou de Rodas en un partido que empezó a decidirse en el segundo cuarto.

Con este triunfo el equipo tinerfeño se coloca líder del Grupo C de esta competición europea, a falta de un partido, ante el Saint Quintin francés, para terminar la primera vuelta.

Aunque el Kolossos empezó el partido con un 4-0, los tinerfeños pronto tomarían el mando del partido. Lo hicieron sin prisas, tapando primero con una buena defensa las vías de anotación del rival y luego apurando en ataque, principalmente buscando el juego interior donde Gio Shermadini estaba haciendo daño.

Primer cuarto igualado y que concluyó con un 13-15 para el Tenerife, pero ya en el segundo el equipo de Tenerife empezó a jugar como mas le interesaba, siempre sin descuidar el trabajo defensivo.

Poco a poco las diferencias fueron aumentado a favor de los visitantes. De ese 13-15 con el que concluyó el primer cuarto se pasó a un 19-33 (min. 16) y ya con el encuentro controlado ante un rival que no encoentraba, por un lado, opciones claras para anotar, mientras que su defensa no era del todo intensa como se esperaba.

Canal de WhatsApp de RTVC

Tiempo de descanso y 21-40 en el marcador que dejaba bien clara la superioridad del Tenerife en este segundo cuarto que logró conseguir un parcial de 8-25.

Vidorreta dio minutos a todos sus jugadores

Ya con el marcador muy a favor, el Tenerife supo mantener las diferencias en el electrónico hasta el final del choque. Los intentos del rival por reducir diferencias fueron en vanos y Txus Vidorreta aprovechó para dar minutos a todos sus jugadores.

Los últimos diez minutos fue muy similar al cuarto anterior con un Tenerife dominando el juego y manteniendo las distancias para que no existiera ningún tipo de sorpresa. Falta de aciertos entre los dos equipos, pero el equipo visitante con la tranquilidad que supuso estar dominando el electrónico.

Finaliza la prealerta por lluvias y se activa otra por mal estado del mar en todas las islas

La prealerta por fenómenos costeros estará activa a partir de las 11:00 horas del jueves, 17 de octubre

Vídeo RTVC.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha dado por finalizada la situación de prealerta por lluvias en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles. Y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La prealerta se activó el pasado martes, aunque posteriormente Emergencias la elevó a situación de alerta en Lanzarote.

Precipitaciones

Las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en La Palma, concretamente en las estaciones de El Paso, 63,2 litros hasta las 19.30 horas del martes; Mirador del Time, 49,8 litros; Puntagorda, 47 litros; Roque de Los Muchachos, 35,8; y Tazacorte (19,6 litros).

Canal de WhatsApp de RTVC

Prealerta por fenómenos costeros

Por otra parte, el Gobierno ha declarado esta tarde de miércoles la situación de prealerta por fenómenos costeros en la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Así como en el litoral norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a  partir de las 11:00 horas de mañana, jueves 17 de octubre.

La predicción meteorológica apunta al mal estado del mar y mareas vivas de coeficiente alto. También viento del nordeste de fuerza 5 (29-38 km/h) aumentando a fuerza 6 (39-49 km/h) entre las islas de mayor relieve y en altamar al sur del archipiélago. Marejada–fuerte marejada y mar de fondo del noreste de 2-3 metros y oleaje de mar combinada 2,5-3,5 metros.

Emergencias insta a la población a tomar las medidas de autoprotección necesarias tales como, proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar, evitar pescar en zonas de riesgo, no visitar zonas cercanas a donde rompen las olas o respetar las banderas rojas que prohíben en baño en las playas.

Playa de Almáciga. Imagen de archivo
Finaliza la prealerta por lluvias y se activa otra por mal estado del mar en todas las islas,

Escolares del IES Sabino Berthelot reclaman poder despedirse de un compañero migrante trasladado a otra isla

0

Desde el IES Sabino Berthelot de Ravelo (Tenerife) han publicado en redes sociales una reclamación que se ha vuelto viral. Piden poder despedirse de un compañero, un menor migrante, trasladado de isla

Alumnado de 1º de la ESO del IES Sabino Berthelot de Ravelo (Tenerife) han publicado una carta abierta en redes sociales. Quieren despedirse de uno de sus compañeros, un menor migrante, que lo han trasladado a otra isla.

Carta de los alumnos del IES Sabino Berthelot en Tenerife que reclaman poder despedirse de un compañero, un menor migrante trasladado de isla

En la carta muestran su «profunda preocupación y tristeza«. Aseguran que el menor ha sido trasladado a otro centro y en otra isla «sin previo aviso» y no han tenido la oportunidad de poder despedirse de él. La carta firmada por alumnas y alumnos del centro la continúan explicando que era «un amigo cercano para todos y su presencia era muy importante para nuestro grupo«.

No es el único caso que comentan se ha producido en el centro y sienten la separación porque como explican «estábamos profundamente unidos e integrados«.

Canal de WhatsApp de RTVC

Los escolares reclaman que se les explique una decisión tan repentina y como explican en su mensaje «se trata de personas, no de mercancía. Creemos en el bienestar emocional y social de ellos es un aspecto clave en su desarrollo académico y personal».

El grupo de estudiantes solo reclaman, al menos, que se les permita despedirse adecuadamente».

Vídeo RTVC. Roberto Ruiz Luque. Profesor del IES Sabino Berthelot.

Falta de plazas en Tenerife

El motivo de este traslado, según la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, se debe a la falta de plazas para menores migrantes en los centros de Tenerife.

Vídeo RTVC. Candelaria Delgado. Consejera de Bienestar Social.

El helicóptero del GES rescata a un hombre que cayó por un barranco en Candelaria, Tenerife

0

El hombre sufrió traumatismos en la cadera y en las extremidades inferiores de carácter grave tras caer por el barranco

Rescatado hombre barranco Candelaria
El helicóptero del GES rescata a un hombre que cayó por un barranco en Candelaria, Tenerife. Imagen: 112 Canarias

Un hombre de 60 años ha sido rescatado este miércoles con la ayuda de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias tras caer al fondo de un barranco en Igueste de Candelaria.

En el momento inicial de la asistencia sufría traumatismos en la cadera y en las extremidades inferiores de carácter grave. Por ello fue derivado en ambulancia al Hospital de La Candelaria.

Canal de WhatsApp de RTVC

Fue rescatado con la ayuda de un helicóptero a petición de los bomberos y de agentes de la Policía Local, Guardia Civil y guardas rurales que habían accedido a la zona adonde había ido a parar la persona accidentada.

El helicóptero lo trasladó hasta la base militar de Hoya Fría dadas las condiciones meteorológicas adversas en el Aeropuerto de Tenerife Norte. Allí lo atendieron y lo trasdalaron a la ambulancia que lo llevó hasta el hospital.

Helicóptero GES
Imagen. 112 Canarias

Regresan el anticiclón y los alisios

0

La inestabilidad tiene las horas contadas en las islas porque regresarán las altas presiones y los alisios volverán a soplar con intensidad

Este jueves esperamos intervalos nubosos de tipo bajo por el norte y vertiente este de las islas, aún se podrían producir algunas precipitaciones débiles e intermitentes, pero nada comparable a las que ha dejado el paso de los frentes. Se abrirán grandes claros hacia el sur y en Fuerteventura y Lanzarote serán protagonistas las nubes altas un día más.

Las temperaturas serán un poco más bajas que este miércoles con la entrada de los alisios que soplarán moderados podrían aumentar de intensidad en las medianías. Se acelerarán también en extremos sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

El estado de la mar se complicará con mar gruesa en el norte con olas rondando los 3m. de altura y marejada en las costas del sur.

Canal de WhatsApp de RTVC

Previsión isla a isla

El Hierro: Disminuirá la nubosidad y con ella la probabilidad de lluvia aunque alguna gota podrían dejar las nubes bajas, en Valverde o el Mocanal. Las temperaturas serán más frescas.

La Palma: Habrá restos de nubosidad de tipo bajo podrían seguir dejando algo de agua en la mitad este y norte de la isla, no serán cantidades importantes. Se abrirán claros por el oeste.

La Gomera: Veremos nubes bajas pegadas al norte y centro, no es descartable alguna llovizna en las medianías. Las temperaturas bajarán un poco en la capital. Soplarán los alisios

Tenerife: Habrá menos humedad. Se verán nubes bajas por el norte y en las vertientes suroeste y este, podrían dejar alguna gota hacia el nordeste aunque mucho menos que hoy.

Gran Canaria: Amanecerá con nubosidad pero perderán terreno y consistencia. Permanecerán en el norte y alguna gota también podría caer en las medianías. Arreciará el alisio en extremos.

Fuerteventura: Veremos nubes altas desde el amanecer que se irán por la tarde y nubes bajas en el noroeste y sureste poco importantes. Más viento y similares temperaturas

Lanzarote: Las nubes altas perderán terreno a partir del mediodía, las de tipo bajo quedarán residuales por el norte e interior. Empeorará el mar al norte con la llegada de los alisios.

La Graciosa: Se verán menos nubes. Las más abundantes por la mañana de tipo alto, se abrirán grandes claros por la tarde. Refrescará las temperaturas un poco y soplarán los alisios.

El PSOE registra una proposición de ley para implantar el impuesto turístico

0

Asegura el PSOE que el impuesto turístico no afectaría al residente de canario y que, de aplicarse, supondría la recaudación de 250 millones de euros

Vídeo RTVC. Sebastián Franquis, portavoz Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley en la Cámara regional para aplicar el impuesto turístico en Canarias. Aseguran que lo hacen ante la “cobardía y parálisis” del Gobierno de Canarias para poner en marcha medidas que «consigan redistribuir la riqueza del sector turístico en las islas». Solicitan también a los grupos políticos que apoyan al Ejecutivo autonómico a hacer “lo que no ha hecho el ejecutivo de Clavijo, que escuchen a la ciudadanía que pide medidas”.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis; la portavoz de Economía, Tamara Raya, y el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, han presentado la iniciativa. Que se suma a la Proposición de Ley para instalar camas elevables en los alojamientos turísticos en Canarias como demanda el colectivo de las camareras de piso en las islas. E “impulsar con ello medidas que corrijan los efectos adversos del sector turístico en la ciudadanía canaria, y se revierta a la ciudadanía la riqueza que genera”.

Canal de WhatsApp de RTVC

Los diputados socialistas afirmaron que esta iniciativa es la respuesta a la “inacción” del Gobierno de Canarias a las reivindicaciones de la ciudadanía canaria que se manifestó el pasado abril y que lo volverá a hacer el próximo 20 de octubre, ya que, en su opinión, durante estos meses “ha echado balones fuera”.

“El PSOE no va a hacer oídos sordos a la ciudadanía de Canarias. Ofrecemos respuestas que permitan redistribuir la riqueza que genera nuestro principal motor económico. Y que corrija la sobrepresión que soportan nuestras infraestructuras y nuestro frágil y fragmentado territorio”, destacaron.

Gravar las visitas de las estancias turísticas

El impuesto turístico impulsado por el Grupo Socialista pretende gravar las visitas de las estancias turísticas. Y revertir a la ciudadanía de Canarias la riqueza que genera el sector del turismo en las islas. Eximiendo de su pago a los residentes canarios. Aseguran que supondría el ingreso para las arcas de la comunidad autónoma de 250 millones de euros anuales. Lo que permitirá el incremento de su capacidad de gasto.

Para ello, se establecen tarifas que van desde el euro hasta los 3,5 euros. En función de la categoría y tipo de establecimiento, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer un recargo municipal.

PSOE Canarias