Canarias sale a la calle en apoyo a Venezuela

Capitales internacionales se suman a las manifestaciones convocadas para reclamar transparencia tras los resultados de las elecciones en Venezuela. En Canarias han tenido lugar varias concentraciones

Este sábado se han convocado manifestaciones en al menos 300 ciudades del mundo para exigir transparencia tras el resultado electoral de los comicios en Venezuela.

Más de 300 ciudades se manifiestan para reclamar transparencia en Venezuela
Decenas de personas durante una concentración de apoyo a Venezuela, en la plaza de Cibeles, a 7 de agosto de 2024, en Madrid (España). Europa Press

En esta línea, varias ciudades Canarias, se sumaron a las reivindicaciones. En Tenerife la concentración se produjo en la Plaza de España de la capital a las 19:00 horas y, en Gran Canaria, a las 18:00 horas, hubo una manifestación que recorrió el paseo de la Playa de Las Canteras para acabar frente al Auditorio Alfredo Kraus.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Agustín Rodríguez, presidente Unión Canario Venezolana

La céntrica Plaza de España en Tenerife fue el escenario para recodar a las víctimas de esta crisis y para las reivindicaciones. Cientos de personas han salido a la calle allí y en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Los manifestantes han salido a la calle por lo que califican de «fraude electoral».

Vídeo RTVC

Maduro denuncia ataques «brutales» de granjas de ‘bots’ informáticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que el país está siendo objeto de un ataque de «granjas de ‘bots'» contra las páginas web del país procedentes «de España, México y Argentina» en el marco de la crisis política desatada tras la celebración de las elecciones del 28 de julio.

«Venezuela está recibiendo ataques brutales de granjas de ‘bots’ de España, México y Argentina. Miles de ‘bots'», ha asegurado el mandatario a última hora de este viernes. Maduro, cabe recordar, fue declarado ganador de los comicios. Mientras, la oposición ha denuciado fraude electoral y declarado a Edmundo González como verdadero triunfador. Así, buena parte de la comunidad internacional exige al Gobierno que publique las actas para despejar dudas.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ceremonia de proclamación como presidente tras los comicios celebrados el pasado 28 de julio. Europa Press

España, Argentina y México

El mandatario describió estos ‘bots’ como números falsos de teléfono que envían «textos varios a cuentas diversas» como la del programa del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la plataforma YouTube. «El miércoles fue atacado desde España, Argentina y México», ha insistido el mandatario.

«Desde las granjas de bots están chantajeando a todos los artistas que están en Venezuela y a los venezolanos que están en el exterior. Igualmente deportistas, personalidades e influencers, con una combinación de amenazas por WhatsApp», resaltó Maduro.

Maduro sostuvo que los «líderes políticos ahora son los influencers» y, tras insistir en «una gran operación de manipulación», llamó al «pueblo venezolano a enfrentar la manipulación en las redes sociales con la verdad de Venezuela».

España asegura que la situación en Venezuela es «preocupante» y afirma que «se están ocultando las actas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento este sábado a la comunidad internacional para hacer frente a la situación política en Venezuela que ha calificado de «preocupante». También ha querido reafirmar que «se están ocultando las actas» por lo que ha pedido transparencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a los medios de comunicación durante su visita al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP), a 16 de agosto de 2024, en Bétera, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Europa Press

«España tiene un papel de liderazgo en el ámbito de la comunidad internacional (…) Venezuela necesita, requiere y exige un proceso democrático con total transparencia», ha asegurado Robles en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pedía a las autoridades venezolanas que presenten las actas electorales e instaba a las partes a «abstenerse de cualquier conducta» que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que la autoridad electoral «declaró un presidente sin un solo documento que respaldara su decisión, sin cumplir con la ley y en flagrante contradicción con la documentación relevada por los testigos de mesa».

Asimismo, señaló que se han registrado «múltiples limitaciones al derecho a la información, con bloqueos gubernamentales a herramientas digitales que van desde la propia página de divulgación de resultados habilitada por la oposición, hasta redes sociales, servicios de mensajería instantánea y medios de comunicación».

Peritaje de las actas

Mientras tanto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) continúa con el peritaje de las actas de las elecciones presidenciales.

Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presentado por las formaciones políticas concurrentes y los apoderados de las mismas. Un examen que permitirá también verificar los daños ocasionados en el sistema del Consejo Nacional Electoral tras el ataque informático masivo denunciado por las autoridades tras los comicios.

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17A

0

16 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas en los atentados terroristas perpetradas en La Rambla de Barcelona y Cambrils en 2017

Barcelona ha vuelto a rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 (17A), que causaron 16 muertos y más de 300 heridos de diferente consideración, con un acto breve, sobrio y silencioso que ha dado todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares.

Vídeo RTVC

El acto institucional y sin discursos, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha arrancado a las 10 de la mañana en la plaza de l’Ós de la Rambla, junto al mosaico de Miró y la inscripción del memorial situada en el punto en el que se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló a cuantas personas encontró a su paso.

Cuando se cumple el séptimo aniversario de los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), el homenaje ha dado todo el protagonismo a las víctimas y a sus familias, que se encontraban en primer plano, por delante de las autoridades que han asistido al acto.

Minuto de silencio

La conductora del acto ha leído unas palabras del escritor libanés Amin Maalouf en las que defiende el diálogo entre personas y ha citado una conversación con su amigo el músico Jordi Savall que dice que el «enemigo más grande del ser humano es la ignorancia».

Tras un minuto de silencio y mientras el violonchelista Marçal Ayats interpretaba en directo el Cant dels Ocells, los familiares han sido los primeros en acercarse para depositar claveles blancos en las tres jardineras que hay delante de la inscripción en recuerdo de las víctimas.

Entre ellos y visiblemente emocionada estaba la madre del niño de origen australiano que tenía 7 años en el momento del atentado, que llevaba un retrato enmarcado con la foto de su hijo y que, además de las flores, ha depositado un muñeco de Spider-Man.

Claveles blancos en La Rambla de Barcelona

Después ha sido el turno de las autoridades. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; la consellera de Interior, Núria Parlon; el conseller de Justicia, Ramon Espadaler; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Abert Batlle, también han dejado claveles blancos en homenaje a las víctimas.

En la ofrenda floral han participado igualmente representantes de los partidos políticos y de los cuerpos de seguridad que trabajaron durante el atentado.

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17A
Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17A

Al finalizar el acto las autoridades se han acercado para hablar con los familiares y algunas de las víctimas presentes.

En el acto ha reinado el silencio, a diferencia de algún año en el que hubo abucheos y gritos por algunas personas del público; en esta ocasión solo un pequeño grupo situado junto a las vallas que separaban al público de los protagonistas del acto han mostrado en silencio pancartas en las que se podía leer «Estado asesino», «Exigimos responsabilidades» o «17A terrorismo de Estado».

Por su parte, en su cuenta de X, Javier Martínez, padre de una de las víctimas, el niño de 3 años Xavier Martínez Mompart, ha anunciado que ha puesto en marcha una web llamada volemsaberlaveritat (queremos saber la verdad) para recoger dinero e interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Como cada año, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y Plataforma 17-A conmemora el aniversario por separado y poco después del acto institucional, en la fuente de Canaletes, en el inicio de Las Ramblas.

Siete años del 17A

El joven de 22 años y vecino de Ripoll (Girona) Younes Abouyaaqoub causó el terror en Barcelona cuando hacia las 17:00 horas del 17 de agosto de 2017 embistió con una furgoneta a decenas de personas que paseaban por Las Ramblas, en un recorrido de 650 metros entre plaza de Cataluña y el mosaico de Miró frente al Liceu, en el que mató a 13 personas y lesionó a más de un centenar, una de las cuales murió semanas después en el hospital.

El terrorista abandonó la furgoneta, huyó a pie por el mercado de la Boquería y cruzó Barcelona andando hasta la zona universitaria, donde a las 18:15 horas abordó a un joven que iba a aparcar su coche, lo mató a puñaladas y logró escapar de un control de los Mossos en la salida de la capital catalana por la Diagonal.

Posteriormente, hacia las tres de la madrugada, cinco terroristas arrollaron con un turismo a varias personas en Cambrils (Tarragona) -causando un muerto y media decena de heridos- y emprendieron una fuga a pie por el paseo marítimo, mostrando chalecos con explosivos que resultaron ser simulados, hasta que fueron abatidos por la policía catalana.

Tras cuatro días de fuga, los Mossos localizaron, gracias a la colaboración ciudadana, a Abuyaaqoub escondido en un viñedo de Subirats (Barcelona). Lo abatieron cuando gritaba «Alá es grande» y se abría la camisa para mostrar un cinturón que parecía llevar cargas explosivas, aunque resultó ser falso.

Los terroristas habían tenido que improvisar después de la explosión, la noche antes, de una casa de Alcanar (Tarragona) donde preparaban explosivos, en la que murió el imán Abdelbaki Es Satty, que había captado y radicalizado a los miembros de la célula.

Miles de personas acompañaron a la Virgen del Pino en la Romería de El Paso

La Romería de la Virgen del Pino de El Paso, en La Palma, congregó este sábado, 17 de agosto, a miles de personas, que acompañaron a la imagen hasta la parroquia Nuestra Señora de Bonanza

La Virgen de El Pino ya descansa en la parroquia Nuestra Señora de Bonanza, en el corazón del municipio de El Paso, en La Palma.

Tras una larga Romería que partía desde la Ermita del monte, acompañada de romeros y carrozas, la venerada imagen hacía entrada pasadas las nueve de noche en el que será su hogar hasta el próximo 1 de septiembre. Fe y devoción envolvieron una celebración trienal que volvió a reunir a miles de personas.

Esta festividad se celebra cada tres años entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Vídeo RTVC

El Ayuntamiento de El Paso ultimaba este viernes los preparativos para la Romería de la Virgen del Pino 2024, una de las más importantes y concurridas de Canarias, que en su pasada edición congregó a un total de 35.000 romeros y romeras. Dio comienzo el sábado, 17 de agosto, a las 15:00 horas, tras la tradicional Misa de Romeros.

¿Dónde se pudo ver la Romería?

  • A través de la señal TDT de Televisión Canaria
  • En la página web de RTVC

Programación del sábado 17 de agosto

A las 13:00 horas se celebró la Misa de Romeros en la Ermita de Nuestra Señora del Pino, un momento de recogimiento y devoción para los asistentes. 

A las 15:00 horas dio comienzo la tradicional Romería en la que la Santa Imagen bajará, acompañada por miles de remeros, carros, carrozas y diversos grupos y parrandas, desde su ermita hasta el centro del municipio.  

Posteriormente, se llevará a cabo una Gran Verbena con la actuación de diversas orquestas y DJs.

Entre los artistas confirmados se encuentran Iván Cacú y su orquesta, Libertad, The Boys Machine, Los 3 de Caña, Grupo Latin Sound, Dj Jacob, Dj Tenax y Dj Indi.  

La Virgen permanecerá en el centro del municipio hasta el 1 de septiembre, permitiendo a los fieles visitarla y rendirle homenaje durante estos días.  

Servicio especial de transporte público 

El Ayuntamiento de El Paso habilitará para dicha fecha un servicio de guaguas especial para facilitar el acceso de los romeros y romeras a la zona. 

Estas son las diferentes lanzaderas: 

Misa de Romeros 

De 11:00 a 14:00 horas desde Centro de Visitantes – Cruce Pino de la Virgen – Ermita del Pino. 

El Paso – Salida Romería (servicio continuo)  

De 11:00 a 17:00 horas desde Avda. Miguel Hernández Martín (marquesina). 

Precio billete: según tarifa 

El Paso – Los Llanos (servicio continuo) 

De 23:30 a 04:30 horas desde Avda Miguel Ángel Hernández Martín (por debajo de la gasolinera DISA). 

Servicio gratuito 

El Paso – S/C de La Palma (servicio continuo) 

De 23:30 a 04:30 horas desde Avda, Miguel Ángel Hernández (marquesina). 

Servicio gratuito 

Mata a una joven de 17 años y hiere a su mujer en Otero, Toledo

0

La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia vicaria el asesinato de una menor y la agresión a su madre en Otero, Toledo

Un hombre ha matado a una joven de unos 17 años y ha herido gravemente a su mujer con un arma de fuego en la localidad de Otero, en Toledo, tras lo que la Guardia Civil lo ha detenido. Los agentes investigan lo sucedido como un posible caso de violencia vicaria.

Vídeo RTVC

El suceso ha ocurrido a las 7:00 horas de este sábado en una vivienda ubicada en la calle Plaza, según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

A consecuencia de los disparos ha muerto una menor. No está confirmado si es hija del agresor o solamente de su mujer, según han indicado EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La mujer ha resultado herida de gravedad, por lo que la han trasladado en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha indicado la Delegación del Gobierno

Mata a una joven de 17 años y hiere a su mujer en Otero, Toledo
Guardia Civil. Foto de archivo

Continúan las restricciones en el consumo del agua en La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha anunció este viernes la restricción general del consumo de agua de la red municipal de abastecimiento, de manera preventiva y en todo el municipio

Vídeo RTVC. Informa: Chaxiraxi Herrera / Gloria Torres

El Ayuntamiento de La Guancha ha anunciado este viernes la restricción general del consumo de agua de la red municipal de abastecimiento, de manera preventiva y en todo el municipio.

Hasta nuevo aviso, se restringe el consumo de agua del grifo para toda la población, tanto para beber y cocinar como para la preparación de alimentos, informa la corporación local en un comunicado.

La limitación afecta a toda la población y se debe a los altos niveles en los indicadores de fluoruros, fruto de la escasez de lluvias de los últimos meses y a las diferentes averías registradas en la red de distribución, lo que ha generado «un aumento desproporcionado» de la demanda de agua y una merma en los niveles de los depósitos municipales.

El Ayuntamiento de La Guancha ha anunciado este viernes la restricción general del consumo de agua de la red municipal de abastecimiento, de manera preventiva y en todo el municipio
La Guancha restringe el consumo de agua del grifo para toda la población

Con la restricción impuesta, el Ayuntamiento de La Guancha pretende garantizar el suministro de agua para el desarrollo de tareas domésticas y de higiene personal, «evitando un mayor problema para la población en general».

Además, se ha paralizado el proceso de desalación de parte del agua que entra a los depósitos para facilitar la incorporación de ‘agua bruta’ y, de esta manera, «recuperar con celeridad los niveles adecuados» en todos los espacios municipales de almacenamiento.

Santa Cruz de Tenerife cambia 3.503 luminarias por LED

Se han sustituido luminarias de vapor de sodio por LED con el consecuente ahorro energético y económico para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa de que se han sustituido 3.503 luminarias de vapor de sodio de alta presión (VASP) y halógenos por luminarias con tecnología tipo LED.

Santa Cruz de Tenerife cambia 3.503 luminarias por LED

La actuación forma parte del Plan de Actuación para el Ahorro Energético, que está dotado con 3.089.369,42 euros. Un plan con el objetivo de sustituir en 2024 un total de 5.438 luminarias. Solo faltan 1935 por cambiar.

Ahorro energético

Estas luminarias necesitan hasta un 80% menos de electricidad para producir la misma cantidad de luz. Además, emiten menos calor y están adaptadas para permitir la telegestión, lo que permite saber y actuar en tiempo real cuando hay una avería. También permite modificar los flujos lumínicos para reducir el gasto en determinados puntos.

Cambio de luminarias por distritos

En el distrito de Anaga, se prevé la sustitución del 13,7% de las luminarias. Por lo que de los 3.931 puntos de luz instalados serán sustituidos 538. Hasta la fecha se han logrado cambiar 249, quedan 289 por sustituir.

En el distrito de Centro-Ifara se sustituirá un 20,9% de las luminarias instaladas. De los 7.680 puntos de luz, actualmente instalados, serán sustituidos 1.602. Hasta agosto se han cambiado 1015 y faltan 595.

En el distrito de Ofra-Costa Sur, se prevé la sustitución de 17% de las luminarias . Se sustituirán 1.019 puntos de luz de los 6.000 que hay instalados. Hasta el momento se ha procedido al cambio de 806, quedarían por sustituir 213. 

En Salud-La Salle, el porcentaje de sustitución será del 10,9 %, es decir, de los 11.059 puntos de luz serán sustituidos 1.208. En estos primeros siete meses del año se han cambiado 872, por lo que quedarían 315.

Por último, en el distrito de Suroeste se llevará a cabo la sustitución del 15,2 % de las luminarias actualmente instaladas. De los 7.131 puntos de luz serán cambiados 1.187. Se han cambiado 561 y quedan 523.

Pacto de las Alcaldías

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhirió al Pacto de las Alcaldías el 15 de abril de 2013 . Su primer Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) se adoptó en 2015.

El compromiso de reducción de emisiones para 2020 se fijó en un 20% y en el año 2021, logró reducir un 32,89% del consumo energético. Esto se traduce en una reducción de emisiones (toneladas de CO”) del 42,67%.

Estos resultados han permitido elevar los nuevos objetivos. Actualmente, el compromiso es reducir las emisiones del conjunto del municipio al 55% para el año 2030 y lograr la “neutralidad carbónica de la corporación” para el año 2050.

Extinto un conato en Apartaderos, La Gomera

0

El conato fue declarado en torno a las 5 de la mañana de este sábado en la zona de Apartaderos de Vallehermoso

El Cabildo de La Gomera, a través del Centro de Coordinación de Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), ha informado de la extinción del conato de incendio declarado la mañana de este sábado, a las 05.15 horas, en la zona de Apartaderos, en el término municipal de Vallehermoso.

Extinto un conato en Apartaderos, La Gomera

El conato se ha producido en el entorno de esta zona de la localidad de Chipude. El terreno afectado, que abarca una superficie de 400 metros cuadrados, ha afectado a leña y pajonera seca.

Los medios que actuaron en las labores de extinción fueron dos retenes de Cabildo-Tragsa y Parque Nacional, dos vehículos autobomba del Cabildo y Parque Nacional, personal de la Unidad de Medio Ambiente, Guardia Civil, y voluntarios de Protección Civil y Ayudas en Emergencia Anaga, bajo la coordinación desde el CECOPIN, desde donde se monitoriza todo el operativo.

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, ante la declaración de alerta por riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2, o con el CECOPIN, mediante el 922 14 15 01.

Medidas preventivas

Se mantienen vigentes las medidas restrictivas asociadas al grado 1 de alerta establecido por el Cabildo en todo el territorio insular, con el fin de evitar cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.

Está prohibido realizar fuego en áreas exteriores mediante hogueras, fogones, barbacoas y hornos de leña. La medida se extiende al uso de fogones en las áreas recreativas ubicadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad, como mata chispas.

Asimismo, se prohíbe el desarrollo de quemas de restos vegetales o forestales. Tambiñen del uso de maquinaria que provoque chispas, junto a las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo de incendio.

Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el tabaco, el uso de grupo de electrógenos, o material electrolítico o pirotécnico.

Reabre la playa de Los Dos Roques, en Gran Canaria, cerrada por el ‘dragón azul’

Se reabre la playa tras dos días cerrada por la presencia del ‘dragón azul’ un molusco venenoso, después de no encontrar ejemplares en sus aguas

La playa de Los Dos Roques, en el municipio de Gáldar, al norte de Gran Canaria, se ha reabierto al baño este sábado tras dos días cerrada. Se tomó la decisión de cierre por la aparición del molusco venenoso «dragón azul» en la playa que ahora reabre.

Vídeo RTVC

Ahora se reabre al baño después de que no se haya observado su presencia, según ha informado el Ayuntamiento.

¿De qué animal se trata?

El dragón azul es un animal fácil de identificar. Tiene un color llamativo azul eléctrico y gris, flota en la superficie del agua y en sus extremidades almacena el veneno. Se trata de un animal venenoso cuya rozadura es similar a la que provoca una medusa, se indica en un comunicado.

Es una especie que pertenece a la familia de los gasterópodos nudibranquios. Su hábitat natural es el mar abierto, pero en ocasiones puede ser arrastrado a la orilla. Se trata de un animal pequeño. Sus dimensiones oscila entre los 2 y 3 centímetros. Esta especie ataca en caso de sentirse amenazado y la rozadura es similar a la que provoca una medusa.

Reabre la playa de Los Dos Roques en Gran Canaria cerrada por el 'dragón azul'
Playa de Los Dos Roques, Gáldar, Gran Canaria. Imagen: Ayuntamiento de Gáldar. Imagen de archivo

Detenida por robar un anillo de 4.700 euros en una joyería de Gran Canaria

0

La detenida había vendido el anillo por 600 euros en una tienda de compraventa de joyería

La Guardia Civil detuvo el 6 de agosto a una mujer de 41 años y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, como presunta autora de un delito de hurto. La detenida sustrajo un anillo de oro blanco y brillantes valorado en 4.690 euros en una joyería de Gran Canaria. Posteriormente, lo vendió en un establecimiento de compraventa de joyería usada por 600 euros.

Detenida por robar un anillo de 4.700 euros en una joyería de Gran Canaria
La Guardia Civil detiene a una mujer por hurtar un anillo valorado en 4.690 euros en una joyería en Gran Canaria CEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL 17/8/2024

La empleada del establecimiento denunció que el 13 de julio accedieron dos mujeres a la joyería en la que trabaja. Estas comenzaron a preguntarle por unas piezas de joyería que tenían expuestas para la venta.

Una de ellas requirió a la dependienta que le mostrase una de las piezas que tenían en el interior de un expositor. La trabajadora se ausentó del lugar donde atendía a las mujeres para ir a coger la joya que se le solicitaba, dejando a las mujeres solas.

En ese momento, una de ellas aprovechó para sustraer el anillo de oro blanco y brillantes de entre los muestrarios. Cuando la trabajadora regresó, continuó enseñando las joyas, aunque las mujeres se marcharon sin comprar ningún producto. Cuando abandonaron el comercio, la trabajadora se percató de la falta del citado anillo.

Los agentes obtuvieron las grabaciones de seguridad, las cuales permitieron identificar a la presunta autora.

Vendió el anillo al peso

La Guardia Civil puedo recuperar el anillo en un establecimiento de compraventa de joyería usada situado en la localidad de Telde. A pesar del alto valor del mismo, la presunta ladrona apenas había obtenido un beneficio de 600 euros al venderlo al peso.

Tras varios intentos infructuosos para localizar a la detenida, el 6 de agosto se supo que podría encontrarse viajando en barco desde la localidad de Arrecife a la de Las Palmas de Gran Canaria. Se realizó dispositivo durante la llegada del buque donde fue detenida.

La Laguna refuerza sus equipos para conservar el archivo fotográfico de Rueda

0

Antonio García Rueda donó al Ayuntamiento de la Laguna en 2013 el material fotográfico de su carrera profesional para que se conservara en un archivo

El Ayuntamiento de La Laguna ha reforzado el equipamiento técnico del servicio de Reprografía y Digitalización, con los que se está llevando a cabo la digitalización del fondo fotográfico de Antonio García Rueda (Ronda, 1930), uno de los archivos gráficos más voluminosos y valiosos del último medio siglo en Tenerife.

La Laguna refuerza sus equipos para conservar el archivo fotográfico de Rueda
El ARchivo Municipal custodia desde 2013 más de 90.000 footografías del periodista Antonio García Rueda.

Con la adquisición de un nuevo equipo para el escaneado de imágenes a máxima resolución se podrá avanzar en el proceso de digitalización. Se trata de un fondo que desde 2013 se custodia en el Archivo Municipal. Hasta la fecha ya se han tratado más de 36.000 fotografías, de las más de 90.000 que lo componen.

Trabajos en mayor resolución

El Servicio de Reprografía cuenta a partir de ahora con dos equipos con capacidad para escanear con una resolución de hasta 12.800 puntos por pulgada.

Las 36.000 imágenes de Rueda escaneadas hasta la fecha poseen un enorme valor histórico y documental. Recogen una amplia variedad de acontecimientos sociales, políticos y culturales durante cuarenta años de la historia de La Laguna, desde 1965 hasta 2005. Años en los que Antonio García Rueda ejerció como fotoperiodista profesional para diferentes medios de comunicación y la Agencia EFE.

Es un testimonio gráfico único que cuenta con la cobertura de accidentes, inundaciones, manifestaciones, actos. Además, también recoge la memoria de antiguos edificios de La Laguna, ya desaparecidos.

Aunque el material fue donado en 2013, el fotógrafo ha continuado aportando material. El más reciente, una amplia serie de negativos en distintos formatos y de gran calidad, con temáticas variadas sobre diferentes festividades laguneras como romerías, Semana Santa o las fiestas del Cristo.

En tanto se lleva a cabo este proceso de catalogación y digitalización, el Consistorio busca una fórmula eficaz para facilitar su acceso público ‘on-line’, tal y como se ha hecho recientemente con buena parte del fondo documental del Archivo Municipal

Archivo fotográfico de La Laguna

Más allá del fondo de Antonio García Rueda, el Archivo Municipal reúne más de un millón y medio de imágenes fotográficas provenientes de distintas fuentes.

Una de las digitalizaciones más recientes ha sido la del fondo documental del Archivo Ossuna. Se trata de una colección de 700 imágenes realizadas en placas de gelatina de plata correspondientes a la donación que a mediados del siglo XX realizó al Ayuntamiento el coleccionista y bibliófilo Manuel de Ossuna.

Incluía, entre otras propiedades, la vivienda de la calle Juan de Vera y todo su contenido. Las imágenes en su mayor parte documentan con detalle el patrimonio de la propia Casa Ossuna, especialmente el mobiliario (formado por un gran número de piezas de interés, y que reúne diferentes estilos, y una nutrida colección de cuadros); además de recoger paisajes de la isla y algunos retratos.