La provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria en alerta por riesgo de incendios

El calor será protagonista este primer fin de semana de agosto en el Archipiélago

La isla más afectada será Gran Canaria donde los termómetros pueden alcanzar los 40 grados centígrados este primer fin de semana de agosto. La isla estará en alerta por altas temperaturas también desde este sábado

Informa: Tania Sánchez / Pepe Guerra. Vídeo RTVC

Primer fin de semana de agosto con altas temperaturas. Será el cuarto episodio de calor de este verano en Canarias. El día más cálido será este sábado donde se espera que los termómetros alcancen los 40 grados en Gran Canaria. Será esa la isla más afectada, aunque el calor se notará en todo el archipiélago. 

Donde más se notará el calor será en las medianías de las islas donde se pueden registrar máximas locales de 34-35 grados. 

Ligera calima y precaución con el mar

Además, este episodio de calor viene acompañado este fin de semana de una ligera calima en altura y vientos alisios en costa. Las rachas de viento se moverán entre los 70 y 90 km/h perdiendo intensidad el domingo. 

Informa: Jacobo González / Raúl Montesino. Vídeo RTVC

Situación complicada en el mar donde se mantiene la prealerta por fenómenos costeros

Alertas activadas en Canarias

El Gobierno de Canarias ha decretado al mediodía de este viernes la situación de alerta por altas temperaturas en las medianías, la cumbre y la mitad sur de Gran Canaria

En las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro permanece la situación de prealerta por
temperaturas máximas
que alcanzarán y superarán los 30-34ºC en medianías, zonas altas y cumbres de las vertientes este, sur y oeste.

Informa: Sabina Ortega / Alain Berrocal. Vídeo RTVC

Además, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), declara la situación de actualización de alerta por incendios forestales a partir de las 15:00 horas del día 02/08/2024.

El ejecutivo regional avisa de que habrá sequía meteorológica de largo plazo y un alto grado de estrés hídrico de la vegetación. Asimismo informa a la población de la necesidad de respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos.

Primer fin de semana de agosto con altas temperaturasImagen de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, La Palma este jueves. Foto RTVC
Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, La Palma este jueves. Foto RTVC

¿Cómo prevenir un incendio?

Las autoridades insisten en que la prevención es fundamental para evitar catástrofes. Lo más importante es seguir sus consejos.

En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno,
las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran
visibilidad. Si va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no
salirte de los circuitos señalizados.

Si ve un incendio llame al 1-1-2

Si ve un incendio, llame siempre al teléfono de emergencias 1-1-2. Observe la dirección del fuego y prevea rápidamente una vía de escape.

Si el foco es pequeño, trate de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra. Si no es posible apagarlo, no corra ladera arriba, trate de alejarse bajando por las zonas laterales, y
en sentido contrario al viento. Mantenga la calma, no corra, prestando atención al terreno que pisa. Si puede, diríjase a zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No huya hacia hondonadas o
barrancos. Vigile la dirección del viento y sus posibles cambios.

Si hay humo en la zona, tápese la boca y nariz con un pañuelo húmedo. Beba mucho líquido. No intente atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad
puede hacerte sufrir un accidente.

Cuando un incendio forestal puede afectar a áreas de población diseminadas o casas aisladas se
recibirán avisos e informaciones a través de megafonía móvil de los vehículos del seguridad, avisos puerta a puerta, telefónico, o por redes sociales.

Riesgo de incendio
Efectivos actúan en un incendio forestal. Foto de archivo

Evacuar la vivienda si el fuego está a menos de 2 kilómetros

Debe evacuarse la vivienda de forma programada siguiendo siempre las recomendaciones de los Servicios de Emergencia, que determinarán si el fuego está lejos y el recorrido de evacuación es
seguro.

Debe prepararse para la evacuación si el incendio llega a menos de 2 kilómetros de la vivienda. En
caso de evacuación deben seguirse los consejos establecidos y cerrar las puertas, las ventanas y
las llaves de paso del gas, el gasóleo y otros combustibles

Detenidos 5 trabajadores de un centro de menores en Zaragoza por torturas y agresión sexual

0

Se trata del centro de atención a menores de Ateca en Zaragoza. Entre los detenidos está el director de la institución

Una vez que las víctimas contactaban con el detenido, éste las coaccionaba a través de engaños
Detenidos 5 trabajadores de un centro de menores en Zaragoza por torturas y agresión sexual.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco trabajadores del centro de atención a menores de la localidad de Ateca (Zaragoza), entre ellos el director de la institución, como presuntos responsables de delitos cometidos contra los jóvenes internos de lesiones, torturas, agresión sexual, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron a partir de varias denuncias interpuestas en Zaragoza por la madre de un menor. Informaba de unas supuestas lesiones causadas a su hijo por parte de educadores del centro,.

Nada más conocer estos hechos, los investigadores de policía judicial de la Guardia Civil de Zaragoza iniciaron diversas gestiones para verificar las denuncias que les llevaron a tomar declaraciones a varios empleados del centro y al hijo de la denunciante. Y que permitieron descubrir más casos de vejaciones a otros menores internados en la institución en Ateca, a unos cien kilómetros al oeste de la capital aragonesa.

Los agentes pudieron verificar que estos educadores, con el conocimiento del director del centro, habrían estado llevando a cabo una serie de acciones hacia el menor en cuestión que no se ajustarían al protocolo de trato hacia los internos y que podrían incurrir en hechos delictivos.

Trato vejatorio, lesiones e informes falsos

Estas actuaciones consistirían en tratos degradantes y vejatorios, así como lesiones sufridas por la víctima en una habitación. A la que habían tapado previamente la ventana-mirilla de puerta, antes de cerrarla con llave.

Los agentes constataron, además, que a este menor se le habían realizado acciones para inmovilizarlo que no habrían sido registradas, tal como indica la normativa de actuación en estos centros de atención a menores con conductas agresivas y problemáticas. Y que de las mismas tenía conocimiento el director del centro, el cual habría dado instrucciones, presuntamente, para que no se incluyeran en los expedientes.

Según las fuentes citadas, estas vejaciones, que se intensificaron desde finales del pasado mes de junio, habrían provocado en él una sensación de inseguridad, así como un sentimiento de temor por su vida.

Estas fuentes han añadido que la víctima pidió ayuda finalmente a una de las trabajadoras del centro, que informó a su vez al director del centro, el cual, constataron los agentes, no observó que el procedimiento que se efectuaba con el menor fuese contrario al protocolo.

Los investigadores determinaron también que el responsable del centro solicitó en un ocasión a un empleado sanitario que realizase un falso informe que indicase que el menor no presentaba ningún tipo de lesión, petición a la que se negó.

Una agresión sexual y corrupción de menores

Durante la operación, los investigadores determinaron la existencia de más menores víctimas de esas vejaciones, así como indicios sobre hechos delictivos relativos a una agresión sexual y de corrupción de menores, llevados a cabo por varios educadores durante los últimos meses.

Ante los indicios obtenidos que evidenciaban la presunta comisión de los hechos delictivos investigados, los agentes detuvieron a cuatro de los trabajadores del centro y a su director por delitos de lesiones, torturas, contra la integridad moral, agresión sexual, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Canarias impulsa 17 nuevos proyectos para atender a las emergencias hídrica, energética y migratoria

El Gobierno de Canarias está trabajando para solventar las emergencias hídrica, energética, migratoria y prevenir incendios forestales

El Gobierno de Canarias promueve siete nuevos proyectos estratégicos y un programa que desarrollará a su vez diez proyectos para afrontar las emergencias hídrica, migratoria, energética y la prevención de incendios forestales en las islas.

Los proyectos están relacionados con las áreas de Astrofísica, Espacio y Aeronáutica; Industrias Emergentes; Energía; Sostenibilidad; Formación Profesional; Internacionalización; Digitalización, informa el Gobierno en un comunicado.

Estos nuevos proyectos son: CELESTE, impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); DESALRO 2.0, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); H2Heat, promovido por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); Plastic Energy, de Plasticenergy Tenerife, SLU; QCIRCLE, de Arquimea Reserch Center, Tierra Firme, impulsado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y por la Cámara de Comercio de España en Senegal; Español en Canarias, de ELE USAL Gran Canaria.

Los precios industriales en Canarias disminuyeron un 30,5 por ciento en el último año, lo que supone la mayor caída de las comunidades
Foto de archivo

A esto se suman diez proyectos estratégicos enmarcados en el Canarias Geo Innovation Program 2030 promovido por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura y que se desarrollarán en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Objetivo: Desarrolla la industria canaria

El objetivo de estos diez proyectos es desarrollar un nuevo polo de innovación y desarrollo industrial en Canarias basado en sectores como: observación de la tierra; aeronáutico y aeroespacial; comunicaciones; digitalización; formación especializada.

Además, se espera desarrollar, ensayar, operar y exportar a otros territorios soluciones innovadoras en las áreas de emergencias, seguridad, medioambiente y otras.

También se aspira al diseño y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y capacidades necesarias para la integración, ensayos, certificación de operaciones de vuelo y misiones de observación de la tierra. Así como comunicaciones de plataformas satelitales tanto tripuladas como no tripuladas, y globos aeroestáticos.

Con el objetivo de impulsar los proyectos estratégicos, el Gobierno de Canarias trabaja ya en la puesta en marcha de una Oficina Técnica que dependerá de la Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos.

Televisión Canaria vive el día grande de Agaete con ‘La fiesta de la Rama’

Desde las 12:00 horas de este domingo 4 de agosto, y con la narración de Kiko Barroso, arrancará este especial dedicado a la festividad más emblemática del municipio grancanario

Televisión Canaria vuelve un año más a retransmitir en directo la Fiesta de la Rama este domingo 4 de agosto. Un tradición que compartirá con la audiencia con el objetivo de promover parte de la cultura y costumbres de Canarias, y que comienza sobre las 10:00 horas tras el pistoletazo de salida del volador que da inicio a la Bajada de La Rama.

Desde las 12:00 horas, la televisión autonómica de Canarias se convertirá en una ventana para los canarios y canarias a esta fiesta popular que este año prevé una gran afluencia de visitantes. Tras la cabecera, que arrancará con el Vals de los patinadores, Kiko Barroso, encargado de la narración, junto a los comentaristas Juan Antonio Godoy y Valentín Barroso, explicarán cómo ésta y otras piezas de música clásica fueron la fuente de inspiración para los temas más míticos de la aclamada Banda de Agaete.

El camino de los romeros y romeras hasta el Puerto de las Nieves para llevar sus ramas de pino, brezo o eucalipto a Nuestra Señora de las Nieves será recorrido por los reporteros Paula Morales Juan Antonio Cabrera, quienes mostrarán el ambiente que se vive en las calles y realizarán entrevistas a familias, parrandas o personas procedentes de otros lugares fuera del Archipiélago.

Este especial, realizado por Víctor Falcón, también incluirá una serie de reportajes que ponen en valor esta festividad. Uno de ellos será sobre la «Banda Clandestina«, llamada así por los lugareños. Durante el reportaje, se podrán ver a la Banda durante sus ensayos previos a la fiesta, conocer a sus componentes y otros detalles de su historia y de su repertorio.

Por su parte, Merci, gran artista del renacimiento y restauradora de papahuevos en Agaete, dará a conocer su obra y ofrecerá a los participantes de la Bajada de la Rama su famoso caldo, su ensaladilla y carne mechada para que éstos repongan fuerzas durante el recorrido.

Desde el Museo de La Rama, el programa también hará partícipe a la audiencia de cómo es la tarea de un par de bailadores de papahuevos. Unas figuras gigantes que se crearon para ridiculizar a vecinos del pueblo y que hoy día tienen la función contraria ya que se trata de representaciones de personajes apreciados en el lugar.

En torno a las 14:30 horas, concluirá este especial con la llegada de los primeros romeros y romeras a la ermita en el Puerto de Las Nieves donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves.

Televisión Canaria vive el día grande de Agaete con ‘La fiesta de la Rama’ este domingo 4 de agosto a partir de las 12:00 horas
La Fiesta de la Rama /Fuente: RTVC.

Romería de La Esperanza

A las 15:20 horas, tras la emisión del Telenoticias 1, Televisión Canaria desembarca en la isla de Tenerife, concretamente en el municipio de El Rosario, para retransmitir en directo la popular Romería de Nuestra Señora de la Esperanza.

Tres detenidos por robar con violencia y arma blanca en Las Palmas de Gran Canaria

0

Las víctimas habían sacado dinero de un cajero cuando fueron perseguidas y amenazadas con un cuchillo

Desarticulan un importante punto de venta de drogas en Lanzarote
Coche de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO) 16/11/2023

La Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a tres hombres, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con violencia. Agentes que se encontraban en servicio en prevención de ilícitos penales en las inmediaciones de la calle Albareda de la capital grancanaria, observaron a tres personas en un alto estado de nerviosismo. Por ello los agentes fueron a peguntarles si necesitaban ayuda.


Las tres personas manifestaron a los policías nacionales que momentos antes habían sido víctimas de un robo tras haber sacado dinero de un cajero automático. Tres hombres comenzaron a seguirlas y solicitarles dinero. Ante la negativa de darles lo que querían, fueron amenazadas con un arma blanca.
Un testigo de un local comercial cercano al observar lo sucedido comenzó a gritarles logrando que huyeran del lugar.

Con las características aportadas por los perjudicados, varias patrullas de la Policía Nacional de forma simultánea comenzaron la búsqueda. Uno de ellos fue detenido a escasos metros de los hechos, los otros dos restantes fueron localizados y arrestados en el Paseo de Las Canteras. Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos serán puestos a disposición judicial.

¿Qué es imprescindible en un botiquín de viaje?

0

Expertos sanitarios nos cuentan qué debemos llevar en nuestro botiquín para asegurar nuestro viaje

Con la llegada del verano y las vacaciones, el ocio al aire libre y los desplazamientos se vuelven más comunes, y con ellos, la seguridad debe estar presente. Lejos de nuestra consulta médica habitual, lo ideal es que estemos preparados con un buen botiquín para nuestro viaje.

Informa: Sergio Martínez / Manuel Minviela

Para asegurarnos un buen verano, y superar las pequeñas complicaciones, un botiquín debidamente equipado durante nuestro viaje puede ser muy útil en casos de emergencia.

El agua y la hidratación

No es un medicamento, pero sí un indispensable. Con el calor, la mayoría de problemas, incluidos dolores de cabeza, los podremos evitar con una correcta hidratación. Tomar entre un litro y medio de agua y dos, es obligatorio. Sobre todo evitar bebidas alcohólicas o la cafeína, especialmente en ancianos y niños.

Protector solar

El protector solar, de al menos factor 30, debería ser un indispensable todo el año, pero más en verano. Protegernos de quemaduras nos garantizará una buena salud de la piel el día de mañana y evitará muchas molestias al día siguiente de la exposición.

¿Qué es imprescindible en un botiquín de viaje?
Un buen botiquín nos ayudará a solventar muchos problemas este verano

Un buen botiquín para el viaje

Los elementos que debe contener un botiquín son: un termómetro; material de curas, entre lo que se encuentra suero fisiológico, para lavar heridas, lavados nasales y oculares. También antisépticos, como clorhexidina acuosa; tijeras de punta redondeada; jeringas desechables, para lavados de heridas y nasales, así como para las dosificaciones pediátricas; tiritas; gasas estériles; esparadrapo; vendas y bolsas para aplicar frío en caso de contusiones.

El botiquín además debe incorporar sales de rehidratación oral, “utilizadas en casos de diarrea o vómitos que no cesan o que puedan derivar en una deshidratación. Esto ocurre de forma más frecuente en personas de edad avanzada y niños. Estas sales suelen venir ya preparadas y se presentan en sobres para preparar o de forma líquida con sabores”, explica la enfermera investigadora.

Las pomadas y medicamentos también son elementos que deben estar presentes en un buen botiquín. Las pomadas más habituales son las empleadas en picaduras de insectos y alergias. Sobre los medicamentos, los más conocidos, y que deben estar en todos los botiquines, son los analgésicos, como Paracetamol, antiinflamatorios, como el Ibuprofeno y antigripales.

No se debe incluir en un botiquín de viaje fármacos caducados, restos de tratamientos anteriores o tratamientos habituales de la familia. En caso de que haya varias personas tomando medicamentos de forma habitual, estas medicinas deben colocarse en sitios separados.

La sobremedicación, un problema en auge
.Medicamentos. Foto archivo RTVC

Revisar la fecha de caducidad de los medicamentos al menos 2 veces al año

Una de las consideraciones profesionales a tener en cuenta es “revisar la fecha de caducidad de estos medicamentos. Además deben estar en en sus envases originales con un etiquetado claro y guardarlos en un lugar seco, fresco y limpio, evitando la cocina y los baños. Esto último se debe a que estos son espacios con cambios bruscos de temperatura y humedad. Sobre todo, los medicamentos deben estar fuera del alcance de los niños y en un lugar que todos los miembros de la familia conozcan.

El botiquín de viaje es un buen lugar para tener anotados los teléfonos de los servicios de urgencias de lugar de destino. También resulta recomendable incluir gel hidroalcohólico para el lavado de manos y extremar así las medidas antisépticas durante el viaje si no hay disponible agua y jabón.

Para evitar incidentes es fundamental revisar periódicamente los elementos del botiquín, al menos dos veces al año. Todos los medicamentos caducados o inservibles deben desecharse en el punto SIGRE de la farmacia, para una destrucción sin riesgo de contaminación. El punto SIGRE es el contenedor blanco ubicado dentro de las farmacias.

Si va a viajar a otro país tenga en cuenta la normativa sanitaria del destino

También es aconsejable comprobar con anticipación las regulaciones y requisitos del país al que se va a viajar. Las normativas en materia de salud pública cambian dependiendo de si el destino es un país exótico o si se viaja fuera de la Unión Europea.

En Europa, lo más recomendable es llevar los medicamentos desde España para evitar confusiones y asegurar el correcto tratamiento. Si el viaje implica salir de la Unión Europea, es buena idea llevar consigo una receta médica válida y consultar, si es necesario, con el consulado o embajada del país de destino para tener claro que se cumplen todas las normativas locales.

Además, si se viaja a naciones en vías de desarrollo donde el agua no sea apta para el consumo, el Consejo General de Enfermería recomienda incluir en el botiquín un potabilizador de agua y acudir previamente a un centro de vacunación internacional, o en su ausencia, al centro de salud. Por último, resulta imprescindible no olvidar los repelentes de mosquitos.

En este verano, se viaje a donde se viaje, las personas estarán más seguras si hace caso de estas recomendaciones sanitarias.

Este fin de semana, TVC se vuelca con la pretemporada de la UD Las Palmas y CD Tenerife

La UD Las Palmas se enfrentará al Al Shabab, el viernes, y al Unión Sur Yaiza, el sábado

El CD Tenerife jugará contra el Eldense, el sábado

Este fin de semana continúan los partidos de la pretemporada de los principales equipos canarios, que podrán seguirse en directo en Televisión Canaria así como a través del canal de YouTube de Deportes de RTVC y la web de RTVC.

El viernes 2 de agosto, a las 12:00 horas, la UD Las Palmas se traslada al Estadio de Los Cuartos de La Orotava, en Tenerife, donde se medirá ante Al Shabab, que ya se enfrentó a los blanquiazules la semana pasada en la Ciudad Deportiva de Tenerife. Será narrado por Fran Gómez y contará con los comentarios de Miguel Ángel Valerón.

El sábado 3 de agosto, a las 12:00 horas, jugará en las instalaciones de Barranco Seco, en Gran Canaria, después de dos semanas de stage en Marbella, donde se medirá ante el Unión Sur Yaiza. Repiten en la narración Fran Gómez y en los comentarios Miguel Ángel Valerón.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el CD Tenerife repite en el estadio alicantino, esta vez ante el Eldense en un segundo partido a 60 minutos cada parte. La retransmisión en la televisión autonómica estará a cargo de Dani Álvarez y Juanma Bethencourt.

Turquía declara un día de luto nacional por la muerte del líder de Hamás

Este viernes es día de luto nacional en Turquía. El Gobierno ha bloqueado el acceso a Instagram por censurar publicaciones sobre la muerte de Haniye

31 de julio de 2024, Estambul, Estambul, Turquía: Miles de manifestantes en solidaridad con Palestina participaron en marchas por las calles del centro de Estambul a última hora del miércoles, protestando por el asesinato de Ismail Haniyeh, jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina. Europa Press/Contacto/Shady Alassar 31/7/2024

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este viernes un día de luto nacional por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque contra un edificio de Teherán, la capital de Irán, con motivo de su visita al país.

«En recuerdo de Haniye»

«Para mostrar nuestro apoyo a la causa palestina y nuestra solidaridad con nuestros hermanos palestinos. Por ello se ha declarado un día de duelo nacional debido al martirio del presidente del buró político de Hamás», ha indicado el presidente en un comunicado.

Así, ha expresado sus condolencias «en recuerdo con misericordia de Haniye y todos los mártires palestinos» y ha trasladado su apoyo a «todo el pueblo palestino» en su nombre y en el nombre del pueblo turco.

Previamente, el director de Asuntos Religiosos de Turquía, Alí Erbas, ha informado del día de luto nacional y ha detallado que la fecha será aprovechada para recitar la azalá, la orgación musulmana, en «todas las mezquitas». «Que descanse en paz», ha dicho.

Poco después de su muerte, Erbas lamentó el «vil asesinato» y transmitió sus condolencias a su familia y al pueblo palestino. «Damos testimonio de su vida, de su fe inquebrantable y de su yihad, que dedicó a la causa palestina con su familia, su vida y su sangre. Que descanse en paz y su rango sea enaltecido», puntualizó..

Bloqueo en Instagram

Este mismo viernes, el Gobierno turco ha procedido a bloquear el acceso a la red social Instagram después de que la plataforma eliminase numerosas publicaciones sobre el ataque contra Haniye.

El regulador turco de las tecnologías de la información y la comunicación, Bilgi Teknoloji Kurumu (BTK), ha confirmado esta medida, si bien no ha dado detalles al respecto. El miércoles, el jefe de la Dirección de Comunicaciones, Fahrettin Altun, compartió un mensaje de condolencias por la muerte de Haniye a través de Instagram, que bloqueó posteriormente dicha publicación.

Altun criticó duramente el «acto de censura» de la plataforma y aseguró que defendería la libertad de expresión en este tipo de redes sociales, que están «al servicio del sistema global de injusticia y explotación».

Un motorista está herido moderado al colisionar con el tranvía en La Laguna en Tenerife

0

El accidente se produjo en la Avenida de Taco de La Laguna y el motorista resultó herido con traumatismos moderados

112 Canarias, SUC
Un motorista está herido moderado al colisionar con el tranvía en La Laguna en Tenerife.

Un motorista ha resultado herido de carácter moderado tras colisionar con el tranvía en La Laguna (Tenerife). Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron la tarde de este jueves, en la Avenida de Taco del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Al llegar a la zona comprobaron que el afectado presentaba, en el momento inicial de la asistencia, traumatismos de carácter moderado, por lo que fue trasladado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios.

En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local que regularon el tráfico en la zona e instruyeron las diligencias correspondientes.

El paro baja en Canarias en 972 personas en el mes de julio

0

A nivel nacional, el empleo también baja y pasa a 21,38 millones de ocupados. El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en una media de 21.383.106 personas en julio, lo que supone un retroceso de 9.783 ocupados con respecto a junio debido a la caída del empleo en la agricultura

Informa: Itziar Pérez / Sergio Bencomo. Vídeo RTVC

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la agricultura fue el único sector que destruyó empleo, sus ocupados se redujeron en 39.047. Por el contrario aumentó en los servicios (en 15.249), la industria (13.143) y la construcción (872).

Desciende el paro

En cuanto al paro, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió por sexto mes consecutivo en julio en 10.830 personas con respecto a junio. Lo hizo hasta los 2.550.237, el mes con menos desempleo desde 2008.

En comparación interanual, el paro acumula un caída de 127.637 personas (4,77 % menos), hasta los 2.550.237 personas. Acercándose por sexto mes consecutivo a la barrera de los 2,5 millones de parados, según detalla el Ministerio de Trabajo.

Por sectores, bajó especialmente en servicios, con 6.591 personas menos en desempleo; seguido del colectivo sin empleo anterior (2.924 personas); de la agricultura, con una caída de 1.534 parados, y de la industria, con un descenso de 289. La única subida se dio en la construcción, con 508 personas más.

Datos por sexo y edad

Por sexo, el desempleo descendió en julio en 6.459 entre las mujeres, hasta las 1.539.745 personas -su mínimo desde octubre de 2008. Mientras que el masculino se quedó en 1.010.492, al bajar en 4.371 hombres en relación con junio.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años descendió en julio en 210 personas. Y lleva 39 meses consecutivos cayendo, por lo que el total marca un nuevo mínimo histórico de 174.926 personas.

Por comunidades, el paro registró las mayores caídas en cifras absolutas en Andalucía (15.965 personas). Canarias (972 personas) y Asturias (963 personas), mientras que aumentó especialmente en Cataluña (2.317 personas), País Vasco (1.698 personas) y Castilla y León (1.411 personas).

Respecto a los contratos, ascendieron a 1.521.516 en julio, el 38,7 % de los cuales fueron indefinidos (589.007).

El paro baja en Canarias en 972 personas en el mes de julioFoto de archivo
El paro baja en Canarias en 972 personas en el mes de julio (Foto de ARCHIVO) 02/3/2022

122.551 afiliados menos en la educación

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que, en el régimen general, se perdió empleo en la educación (122.551 afiliados menos). Pero aumentó la ocupación en las actividades sanitarias y servicios sociales (49.133 afiliados más), el área que más empleo creó seguida por el comercio (44.443 más).

Los trabajadores afiliados al sistema especial de empleados de hogar se redujo en 4.462 personas, hasta los 363.438 ocupados.

En julio aumentó el empleo entre los hombres en 52.572 ocupados, hasta un total de 11,3 millones de afiliados, pero cayó entre las mujeres, en 62.356 ocupadas. Lo que situó la cifra de afiliadas en 10,05 millones, un 47,01 % del total, que es el porcentaje más bajo desde agosto del pasado año.

Trabajadores autónomos

El número de trabajadores autónomos se redujo en julio en 4.973 personas, hasta los 3,38 millones, tras retroceder sobre todo en la educación (en 4.284 ocupados). Y en menor medida, en otros servicios (en 529) y actividades sanitarias y servicios sociales (en 509).

En el conjunto de los siete primeros meses del año, la afiliación media del colectivo de autónomos se situó en 3,36 millones.

El Ministerio de Inclusión destaca que en el último año la afiliación media se ha incrementado en 491.221 ocupados con respecto a julio de 2023.

Además, si se ajustan los datos a la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación alcanzaría los 21,17 millones de ocupados, 325.554 más que a comienzos de año y 485.580 más que en julio de 2023.