Torres advierte a Cataluña que ningún territorio quedará fuera de la acogida de menores migrantes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo confía en la aprobación del decreto sobre menores migrantes el próximo 30 de julio

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado este jueves que ningún territorio puede quedar excluido de la acogida de menores
El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España). ARCHIVO Alberto Ortega / Europa Press 09/7/2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado este jueves que ningún territorio puede quedar excluido de la acogida de menores inmigrantes desde Canarias a la península. Torres ha enfatizado que el Gobierno ha comunicado esta postura a Cataluña, a pesar de las negociaciones en curso con Junts sobre la delegación de competencias en materia de inmigración.

En una entrevista en televisión, el ministro ha instado al Partido Popular (PP) a apoyar la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, cuya toma en consideración se votará el próximo martes. Torres argumenta que esta reforma cumple con una de las exigencias previas del PP para brindar su respaldo.

Por otra parte, el ministro ha revelado que mantuvo contactos con el PP durante el fin de semana pasado y se muestra optimista sobre la posibilidad de que los populares y otros grupos parlamentarios apoyen la admisión a trámite de la reforma. Torres ha subrayado la importancia de abordar esta «emergencia», advirtiendo que, aunque hoy afecta principalmente a Canarias, mañana podría impactar a otras regiones como Murcia o Baleares.

Además, Torres ha señalado que si el PP se posiciona a favor de la reforma, el Gobierno podría tramitarla por la vía de urgencia.Asimismo, el ministro ha criticado la gestión previa de los gobiernos autonómicos de PP y Vox en materia de inmigración, calificándola de «alejada de las labores humanitarias».

Clavijo confía en la aprobación del decreto sobre la acogida de menores migrantes el 30 de julio

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este jueves su optimismo respecto a la aprobación de un decreto ley que regularía la distribución de la acogida de menores extranjeros no acompañados en España. Clavijo espera que el Consejo de Ministros apruebe esta medida el próximo 30 de julio.

En declaraciones previas a la inauguración del campus de verano de la Fundación Canaria Siglo XXI, Clavijo destacó el cambio de postura del Gobierno central, que hasta hace una semana se negaba a considerar un decreto ley sobre este asunto. «Hoy estamos infinitamente mejor», afirmó el presidente canario, subrayando la unidad política en las islas frente a esta cuestión.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias / RTVC / Javier González
Fernando Clavijo, presidente de Canarias / RTVC / Javier González . Imagen de Archivo

Clavijo defendió también la tramitación paralela de una proposición de ley en el Congreso, argumentando que, aunque más lenta, permitiría abordar el tema con mayor profundidad, incluyendo las demandas de las ONG para una atención digna a los menores.

El presidente canario insistió en la necesidad de reformar la Ley de Extranjería, específicamente su artículo 35, para dar una respuesta integral como país a la llegada de menores en pateras desde África. «Es lo que se merecen esos niños y niñas, y nuestra responsabilidad como primer mundo hacia el desarrollo del continente africano«, manifestó.

La Policía Nacional desmantela cuatro clubes cannábicos ilegales en Gran Canaria

0

Durante los registros, los agentes decomisaron no solo productos derivados del cannabis, sino otros estupefacientes como cocaína o metanfetamina

La Policía Nacional desmantela cuatro clubes cannábicos ilegales en Gran Canaria
La Policía Nacional desmantela cuatro clubes cannábicos ilegales en Gran Canaria. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación exitosa contra el tráfico de drogas en la isla de Gran Canaria, desarticulando cuatro puntos de distribución de sustancias estupefacientes que operaban bajo la fachada de clubes cannábicos. La operación, realizada el pasado 17 de julio, resultó en la detención de 14 personas y la incautación de una cantidad significativa de drogas.

Los establecimientos allanados estaban ubicados en dos municipios de la isla: dos en Las Palmas de Gran Canaria y dos en San Bartolomé de Tirajana, específicamente en la zona turística de Playa del Inglés. Esta acción policial se enmarca dentro del Plan Nacional de actuación contra la criminalidad asociada a la producción y tráfico de marihuana.

Durante los registros, que contaron con la colaboración del Grupo G.O.I.A. de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, se decomisaron:

  • 67 plantas de marihuana
  • 3.600 gramos de cogollos de marihuana
  • 1.335 gramos de picadura de marihuana
  • 834 gramos de hachís
  • 977 gramos de polen de hachís
  • Más de 200 cigarrillos tipo «porro»
  • 8 gramos de cocaína
  • 2 gramos de metanfetamina
  • Productos comestibles con THC (galletas y gominolas)
  • 8 balanzas de precisión
  • Una prensa eléctrica
  • Dinero en efectivo y diversos útiles para la dispensación y consumo de drogas

Supuestas «asociaciones para el estudio de las propiedades de la marihuana»

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local de Maspalomas y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Canarias, reveló que estos establecimientos, que se presentaban como asociaciones para el estudio de las propiedades de la marihuana y sus derivados, estaban en realidad dedicados a la venta y distribución de drogas, principalmente marihuana y hachís.

Los 14 detenidos, responsables de los cuatro locales, han sido acusados de un presunto delito contra la salud pública y puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Investigan la afección de pisadas humanas y la ausencia de lluvias en Parque Nacional del Teide

0

El proyecto IVRIPARC aborda el impacto del cambio climático sobre el patrimonio geológico de los cuatro parques naturales de Canarias

Parque Nacional del Teide / Turismo de Tenerife
Parque Nacional del Teide.

La ausencia de precipitaciones de lluvia y nieve así como las pisadas humanas en zonas de tránsito, afectan al patrimonio geológico del Parque Nacional del Teide, según resultados preliminares de una investigación en la que participa el Museo de Arqueología y Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

Se trata del proyecto IVRIPARC, que desde 2022 aborda el estudio del impacto del cambio climático sobre el patrimonio geológico de los cuatro parques nacionales de Canarias. El Parque Nacional del Teide (Tenerife), Garajonay (Gomera), la Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote).

Encabeza la investigación el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), y forman parte de ella la Universidad de La Laguna, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Nacional a Distancia (UNED), además del Museo de Arqueología y Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

Degradación de formas «periglaciares»

Los primeros resultados sobre el estado del patrimonio geológico del Teide, presentados en el XI Congreso Geológico de España este julio, indican que la escasez de lluvias y nevadas hace peligrar algunos lugares de interés geológico del Parque, como ocurre con la degradación de las formas ‘periglaciares’ que producen las heladas entre El Portillo e Izaña.

“Para mantener esas estructuras, se necesita que de vez en cuando nieve y que ésta cuaje, es decir, que forme hielo bajo su cubierta. Monitorizamos la zona para ver la degradación de estas formas ante la ausencia de precipitaciones. Lo importante es registrarlas y crear un archivo digital para estudios científicos y de uso y gestión del Parque”, explica la conservadora de Geología y Paleontología del MUNA, Esther Martín-González.

Martín-González relata cómo también se está analizando la procedencia de las aguas de los manantiales del Parque, especialmente los que se encuentran en la pared sureste de Las Cañadas: “Ha disminuido muchísimo el caudal en esos manantiales, e incluso algunos de ellos no están operativos al no haber lluvias”.

Resalta que otra afección que sufre este espacio de la geografía tinerfeña está en las pisadas humanas de las Minas de San José, una las zonas más concurridas del Parque, que provocan la compactación del suelo y empeoran su infiltración en caso de lluvia y nieve.

Consecuencias de la ausencia de precipitaciones

La investigadora explica que la afección de los parques occidentales vendrá dada por la escasez de precipitaciones, porque incluso donde hay una “selva” que parece que nunca “se seca”, en alusión al Parque gomero, “ha disminuido muchísimo el caudal de los acuíferos”. Y este hecho influirá en su propia biodiversidad.

En el caso de Timanfaya la incidencia mayor es la del fuerte oleaje, procesos de tormentas que se incrementarán con el calentamiento de las aguas oceánicas.

El proyecto IVRIPARC culminará a finales de 2024, pero sus 18 investigadores precisarán de algún tiempo más para terminar el análisis del impacto del cambio climático en todos los parques.

Previo a la monitorización de los Parques canarios, el equipo realizó un inventario de lugares de interés geológico – con yacimientos de interés paleontológico- que se ha entregado a las administraciones públicas para su posible declaración bajo figuras de protección establecidas por la legislación de espacios naturales.

De la tierra al mar: fósiles marinos para descubrir los efectos del cambio climático

En los últimos días, la conservadora paleontológica del MUNA participa en una campaña que busca estudiar depósitos fosilíferos en Cabo Verde para profundizar en su historia evolutiva y los efectos del cambio climático sobre la paleobiodiversidad.

Explica que este proyecto, con participantes de diferentes centros de investigación internacionales, estudia fósiles recientes y antiguos que pueden aportar conocimiento sobre aquello que puede ocurrir en unos años con el calentamiento global del planeta.

“Estas yacimientos en estudio nos ayudan a saber hasta dónde llegó el nivel del mar hace 120.000 años, un periodo en el que nos fijamos mucho por presentar características similares a la actualidad, aunque esta sea hoy más acentuada y acelerada”, aclara.

Entre las especies a estudio, destacan los moluscos marinos, tanto gasterópodos como bivalvos, además de corales y algas calcáreas, como las que se encuentran actualmente en las playas de la costa norte de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva.

Los yacimientos en los que se encuentran estos fósiles también se encuentran en Canarias, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, en Gran Canaria, y en menor medida en Tenerife, con las mismas características que presentan en Cabo Verde.

Comienza la primera ola de calor en más de media España con temperaturas que llegarán a los 40 grados

0

Llega la primera ola de calor del verano a comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Navarra

Tras el descenso de temperaturas y alerta por fenómenos costeros de hace unos días, el termómetro se ha convertido en el protagonista con un tiempo prácticamente de verano

Más de media España está en alerta por la primera ola de calor del verano, que arranca este jueves por altas temperaturas de hasta 40 grados sobre todo en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Navarra, donde hay aviso naranja (riesgo importante), informa la Aemet.

Andalucía está en naranja por máximas que escalarán hasta los 40 grados en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Huelva, y aviso amarillo (riesgo) en la campiña de Cádiz por valores que registrarán 39 grados, aunque de forma puntual se pueden alcanzar también los 40 grados.

En Castilla-La Mancha hay alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados en áreas del valle del Tajo y del Guadiana respectivamente, y alerta también naranja en la serranía de Cuenca por valores de hasta 37 grados; En el resto de provincias, en amarillo, los valores oscilarán entre 35 y 39 grados.

La Comunidad de Madrid tiene nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 39 grados; En la sierra madrileña también hay aviso naranja por temperaturas de 37 grados.

La comunidad de Aragón ha activado el aviso naranja en las provincias de Teruel y Zaragoza, donde se esperan máximas de 39 grados en áreas del bajo Aragón de Teruel, las Cinco Villa, la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro de Zaragoza.

Un calor «sofocante»

Extremadura, otra comunidad donde se prevé un calor sofocante, se esperan 40 grados en la provincia de Badajoz, con mayor incidencia en áreas de las comarcas de Barros y Serena y en la vega del Guadiana; En la provincias de Cáceres, con nivel amarillo, las temperaturas oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

La Comunidad Foral de Navarra mantiene el aviso naranja por intenso calor, con valores máximos que subirán hasta los 39 grados en la Ribera Baja del Ebro; En Tierra Estella, Zona Media y Sangüesa se registrarán 37 grados y en zonas del Pirineo, 34 grados.

Toda Castilla y León, salvo las provincias de León y Palencia, las Islas Baleares, Cataluña, el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana están con nivel amarillo por temperaturas máximas que oscilarán entre 34 y 38 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepciona. Y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales

Agenda SGF: Calufa edition

0

La agenda cultural de Televisión Canaria permanece abierta por vacaciones ofreciendo diariamente una guía de los principales eventos y espectáculos que se suceden en las ocho islas.

De lunes a viernes, la periodista Mariam Moragas y la mezzosoprano Silvia Zorita presentan una nueva edición de ‘Agenda SGF: Calufa edition‘, con todas las novedades literarias, estrenos de cine, festivales de música, conciertos y exposiciones de las que disfrutar en verano.

Un afectado leve tras el incendio de una vivienda en La Laguna

0

El incendio se produjo pasadas las 22:00 hora del pasado miércoles en una vivienda de la segunda planta de un edificio de La Laguna

Buscan a una mujer desaparecida en Arinaga, en Gran Canaria
Sala operativa del 1-1-2 Canarias.

Un hombre de 52 años ha resultado intoxicado leve por inhalación de humo tras el incendio en una vivienda en La Laguna, en Tenerife. Los hechos ocurrieron en la calle Osa Menor pasadas las diez de la noche de este miércoles.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que informaban del incendio de un inmueble ubicado en la segunda planta de un edificio, en la dirección mencionada.

Acudieron bomberos del Consorcio de Tenerife que rescataron al afectado del interior de su vivienda y extinguieron las llamas. El personal del SUC asistió al herido y lo evacuó en una ambulancia medicalizada a un centro hospitalario.

Los servicios policiales colaboraron con los recursos e instruyeron las diligencias oportunas.

Kike Pérez: errores matemáticos, risas y la celebración de su trayectoria en el humor

El humorista lanzaroteño protagoniza la noche de este viernes en Televisión Canaria con su show ‘Las mil y pico’

Compartirá con la audiencia una reflexión personal en torno a las alegrías que el oficio de cómico le ha aportado

Televisión Canaria sigue apostando por el humor para la noche de los viernes con el propósito de ofrecer veladas frescas y divertidas en esta época estival. Este viernes 19 de julio a partir de las 23:00 horas le tocará el torno al humorista conejero Kike Pérez con ‘Las mil y pico’. Un espectáculo que ha representado por distintos teatros del Archipiélago para mostrar al público canario su característico torrente de energía y su capacidad para arrancarles una carcajada con sus historias.

El título ‘Las mil y pico’ se debe a que el humorista, actor y presentador de televisión, no tiene muy claro cuántas representaciones lleva encima en su recorrido profesional, así que decide convertir un error matemático en una virtud y, de paso, en carcajadas.

La carrera de Kike Pérez dio comienzo en el año 2006 y gracias a los cálculos, asegura que alcanzará más de mil representaciones, pero no se sabe cuándo concretamente. Esa duda estará presente en todos sus shows, aunque por si acaso, el humorista tiene intención de celebrarlas todas.

El espectáculo, que comienza con las preguntas «¿Es la mil?» o «¿Las mil y pico»? que se hace así mismo el cómico, invita a la audiencia a disfrutar de este repertorio, sea o no su show número 1.000, y a celebrarlo por todo lo alto en una fiesta de comedia y alegría por vivir.

Kike Pérez presenta 'Las mil y pico' en Televisión Canaria este viernes 19 de julio a partir de las 23:00 horas
Kike Pérez presenta este viernes en TVC ‘Las mil y pico’.

Biden suspende su campaña electoral tras dar positivo en Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cancela actos en un momento determinante para las elecciones estadounidenses

Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo este miércoles de COVID-19, por lo que ha cancelado su asistencia a un acto de campaña que iba a tener lugar en Las Vegas y en donde iba a pronunciar un discurso con el fin de asegurar el apoyo de los votantes de la comunidad hispanoamericana en un momento determinante para las elecciones presidenciales.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado de que el mandatario, de 81 años, ha iniciado el regreso a su residencia de Delaware, donde continuará «desempeñando todas sus funciones por completo» mientras que estará aislado. Asimismo, ha recordado que está vacunado –con las dosis de refuerzo– y ha agregado que está experimentando síntomas leves.

El comunicado añade una nota del médico de Biden, que señala que durante la tarde presentó síntomas como secreción nasal y tos. «Dado que no se sentía mejor, se realizó una prueba de COVID-19 (…) y los resultados fueron positivos», ha confirmado, antes de indicar que le harán una nueva prueba de confirmación. El doctor ha agregado que tanto su nivel de oxígeno en sangre como su temperatura están dentro de los parámetros.

Mensaje de agradecimiento

«He dado positivo de COVID-19 esta tarde, pero me siento bien y agradezco a todos sus buenos deseos. Me aislaré mientras me recupero, y durante este tiempo continuaré desempeñando mi labor por el bien del pueblo estadounidense», ha manifestado Biden, que durante la jornada ha participado en una entrevista y se ha reunido con simpatizantes en un mercado local, a través de su perfil en la red social X.

Poco antes, Janet Murguia, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, organización para fortalecer a la comunidad latina en el país, ha confirmado la infección del mandatario y su cancelación del evento: «Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y comprensión. Lamentablemente acabo de hablar por teléfono con Biden y me ha hecho partícipe de su profunda decepción por no poder acompañarnos», ha expresado.

«El presidente ha estado en muchos eventos como todos sabemos y acaba de dar positivo. Así que, por supuesto, entendemos que tenga que tomar las precauciones que se le han recomendado y, obviamente, no quería poner a nadie en peligro», ha agregado.

Candidatura presidencial

Durante la jornada, Biden, en medio del incremento de las tensiones dentro de su partido, el Demócrata, para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección, aseguró que se replantearía su candidatura presidencial si un médico le diagnosticaba alguna enfermedad. Alrededor de una veintena de congresistas se han pronunciado en contra de su candidatura, el último en hacerlo ha sido el influyente representante por California Adam Schiff.

Su formación política se encuentra en una posición complicada ante los temores de que, con motivo de la mala actuación del presidente en el debate contra su futuro rival, Donald Trump, no sea capaz de vencerle en la cita con las urnas que se celebrará el 8 de noviembre. El aspirante republicano, por su parte, ha recibido el apoyo prácticamente unánime de su partido desde el intento de asesinato de este fin de semana.

Los protagonistas del nuevo episodio de ‘Punto de partida’ decidieron reinventarse y cambiar de vida

El programa de Televisión Canaria acompaña este viernes a personas que dejaron su trabajo para empezar una nueva vida

Mejorar el salario, encontrar unas mejores condiciones para la conciliación o reducir el estrés, son algunas de las razones que han llevado a los protagonistas del episodio de este viernes a cambiar de trabajo y empezar una nueva vida. A partir de las 22:00 horas, el programa ‘Punto de partida’ sigue los pasos de un grupo de personas que han comenzado una nueva aventura laboral en busca de mejoras en varios aspectos de su vida.

Es el caso de de Jessica Déniz, presentadora y colaboradora de Televisión Canaria, que siguiendo el consejo de su padre buscó un plan B al margen de los medios de comunicación. En su nueva faceta es la creadora de tartas esculpidas a mano y tiene tanto éxito que ha dejado de ser un plan B para convertirse en su principal fuente de ingresos.

El programa seguirá también a Christopher Clemente, un deportista de élite que comenzó su carrera como corredor de trail al decidirse a hacer deporte para cambiar radicalmente su vida y dejar atrás la obesidad que le limitaba. Hoy acude a carreras por todo el mundo y sus patrocinadores le permiten vivir de su nueva pasión.

Las difíciles meses de la pandemia han sido el catalizador de algunos de estos casos, como el de Francisco Casillas, hoy al frente de su marca Chacho Souvenirs y proveniente del mundo de la publicidad.

Punto de Partida contará también el cambio radical de Wendy, una aparejadora que lo dejó todo para abrir su propio hotel canino; el de Delia, veterinaria con una nueva vida como propietaria y cocinera de una foodtruck junto a su socia Judith; y como otro ejemplo más veremos la transformación de Mónica Iceta, de escaparatista a boxeadora y entrenadora.

Un motorista en estado crítico tras sufrir un accidente en Gran Canaria

0

Un motorista se encuentra en estado crítico tras un accidente de tráfico que tuvo lugar esta tarde en la carretera GC-65, en la zona de Tunte

Un motorista se encuentra en estado crítico tras un accidente de tráfico que tuvo lugar esta tarde en la carretera GC-65, en la zona de Tunte
El helicóptero medicalizado del SUC traslada al motorista al Hospital Insular. Cuenta de X de 112 Canarias

Un motorista se encuentra en estado crítico tras un accidente de tráfico que tuvo lugar esta tarde en la carretera GC-65, en la zona de Tunte, municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

El accidente se produjo a las 18:56 horas cuando una motocicleta y un turismo colisionaron por causas que aún se investigan. Como consecuencia del impacto, el motorista sufrió politraumatismos de carácter grave y tuvo que ser trasladado en estado crítico al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En el lugar del accidente también se personaron una ambulancia de soporte vital básico del SUC, un médico y un enfermero del Centro de Salud de Tunte, la Policía Local y la Guardia Civil.

Los agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del accidente para determinar las causas del mismo.